Skip to main content
Ir al contenido

Septiembre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: perspectivas de septiembre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva del mercado

  • Aunque se observan cada vez más indicios de moderación de las presiones inflacionistas en algunos países, es probable que los bancos centrales se mantengan firmes en sus políticas restrictivas, ya que no es factible que la inflación vuelva a los niveles objetivo a corto plazo.
  • El mes pasado, la Reserva Federal estadounidense (Fed) redobló firmemente su compromiso con su política restrictiva, dando prioridad a la lucha contra la inflación sobre el crecimiento económico. Pese a las perspectivas de menor crecimiento, se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) intensifique las subidas de tipos para combatir las presiones inflacionistas derivadas de la energía, mientras que el Banco de Japón se mantiene al margen.
  • Varios mercados emergentes se están viendo obligados a recurrir a las reservas para proteger sus divisas frente a la subida del dólar estadounidense y los altos costes de las importaciones, mientras que China sigue tratando de impulsar gradualmente el crecimiento mediante políticas de apoyo a la vez que el país frena la propagación del coronavirus.
  • Los principales riesgos para los mercados mundiales son los pasos en falso de los bancos centrales, la persistencia de la inflación, la posibilidad de una mayor desaceleración del crecimiento mundial, el equilibrio de China entre la contención del coronavirus y el crecimiento, y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de agosto de 2022

  • Seguimos siendo moderadamente prudentes en cuanto al riesgo mediante nuestra infraponderación en renta variable y sobreponderación en renta fija. La desaceleración del crecimiento y la disminución de los beneficios siguen siendo un obstáculo para la renta variable, mientras que la inflación persistente y los tipos más altos podrían afectar a la renta fija.
  • En la renta variable, estamos casi equilibrados entre el valor y el crecimiento. El entorno de desaceleración del crecimiento no es favorable a los valores cíclicos, mientras que los tipos más altos pesan sobre las acciones orientadas al crecimiento. 
  • Dentro de la renta fija, añadimos exposición a deuda pública en euros, desplazando la duración de manera similar a la del índice de referencia, en previsión de una desaceleración económica o una recesión.

3. Temas de mercado

Le engañaron una vez…

Al salir de la reunión anual de Jackson Hole, el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró, como cabía esperar, un tono duro que reiteró los planes de la Fed de combatir la inflación a cualquier precio, un giro de 180 grados con respecto a su frase «la inflación es pasajera» pronunciada hace justo un año. Pero, al igual que el año pasado, cuando la Fed malinterpretó la creciente amenaza de los factores inflacionistas persistentes y no tomó medidas suficientes, es posible que una vez más no esté leyendo correctamente la evolución de la inflación. Aunque los efectos persistentes de la pandemia en la cadena de suministro y el conflicto entre Rusia y Ucrania durante el año han agravado aún más las presiones inflacionistas, ahora empezamos a ver que los costes de los principales insumos —como el petróleo, la madera y el cobre— están cayendo considerablemente. Los últimos datos del empleo también han señalado un aumento de las tasas de participación, lo que debería contribuir a aliviar la tensión del mercado laboral y la presión sobre los salarios, y aunque otros componentes más difíciles de la inflación —como los alquileres y los alquileres equivalentes de los propietarios— siguen aumentando, el ritmo se ha moderado en los últimos meses. Si bien es poco probable que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% de la Fed pronto, podría caer mucho más rápido de lo que sugiere el endurecimiento de la política de la Fed, lo que hace que los mercados se pregunten si el discurso del año que viene irá sobre rebajas de los tipos.

Castillo de naipes

La demanda de espacio alentada por la pandemia, los tipos hipotecarios en mínimos y la escasa oferta fueron la combinación perfecta que encendió el mercado inmobiliario estadounidense, con una subida de los precios de la vivienda de más del 40% desde el comienzo de la pandemia. Lamentablemente, las tornas han cambiado con la política más restrictiva de la Fed, ya que los tipos hipotecarios se han disparado, y el tipo fijo a 30 años ha pasado de estar por debajo del 3% a principios de 2021 al 6%. Ese salto brusco de los tipos ha asfixiado rápidamente la demanda, provocando una caída de los precios y las ventas, y ya está obligando a algunas entidades de crédito hipotecario a empezar a despedir empleados ante la desaceleración. Aunque es evidente que las valoraciones de las viviendas son en cierto modo excesivas, especialmente todo en ciertas regiones que registraron la mayor demanda, puede ser exagerado establecer un paralelismo con el castillo de naipes de 2008 que se derrumbó, ya que los fundamentos del crédito de los prestatarios son hoy un problema menor. En efecto, muchos compradores, y en particular los de primera vivienda, se han quedado al margen, ya que la subida de los costes de financiación sigue manteniendo la asequibilidad fuera de su alcance y compensa con creces la reciente moderación de los precios de la vivienda. Sin embargo, en adelante, el impacto real del deterioro del mercado de la vivienda puede repercutir en sectores de la economía, como el gasto en construcción y los préstamos hipotecarios, así como en el gasto de consumo en general.

Para ver las perspectivas por regiones, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Septiembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El cambio de régimen en los mercados exige nuevas ideas
Siguiente artículo

Septiembre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

La inversión a contracorriente durante una corrección
202209‑2417762

Agosto 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de agosto

Asignación de activos global: Perspectivas de agosto

Asignación de activos global: Perspectivas...

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales