Skip to main content
Ir al contenido

May 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cinco factores que explicarían una posible inversión del fuerte movimiento bajista de la renta fija en 2022

Los inversores en renta fija global no habían sufrido un varapalo semejante desde que en 1990 se comenzó a elaborar datos oficiales

Los mercados de renta fija global han sufrido pérdidas sin precedentes en 2022, con el índice Bloomberg Global Aggregate Bond (sin cobertura) perdiendo casi un 15% desde su máximo en enero de 2021.1 Para situar esto en contexto, los inversores en renta fija global no habían sufrido un varapalo semejante desde que en 1990 se comenzó a elaborar datos oficiales. Incluso ha superado la caída del 10% que se produjo durante la crisis financiera mundial.

Los mercados de bonos han soportado el peso de los errores de los bancos centrales al generar crecientes presiones inflacionistas —causadas en gran medida por una tirantez históricamente alta en los mercados de trabajo, el encarecimiento de las materias primas debido a la guerra de Ucrania y los confinamientos por covid en China, que han perturbado aún más las cadenas de suministro mundiales.

Después de la fuerte presión bajista en lo que va de año, los inversores en renta fija se preguntan cada vez más si no habría llegado el momento de aprovecharse de la situación.”

Después de la fuerte presión bajista en lo que va de año, los inversores en renta fija se preguntan cada vez más si no habría llegado el momento de aprovecharse de la situación.

Indicios de que las presiones inflacionistas podrían haber tocado techo

Hay indicios incipientes de que podríamos haber dejado atrás el pico de las presiones inflacionistas y de las expectativas de inflación, justo cuando los responsables de las políticas monetarias tratan de adelantarse a los acontecimientos para garantizar que las previsiones de inflación no se auto cumplan.

Si bien vemos probable que los precios se mantengan elevados en los próximos meses, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha sugerido que la inflación podría haber tocado techo en la mayor economía del mundo. Al descontar contundentemente los mercados un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la declaración de Yellen apunta a que el valor podría aflorar de nuevo en el mercado renta fija global.

Aún cuando afirmar que un mercado ha alcanzado su punto máximo o mínimo es una apuesta arriesgada, a continuación destacamos cinco razones por las que la reciente corrección de la renta fija parece estar perdiendo impulso.

  1. Un descuento excesivo del endurecimiento monetario
    En la actualidad, los inversores prevén nueve subidas de tipos de 25 puntos básicos (pb) por parte de la Fed en 2022, lo que sugiere un tipo implícito superior al 2,75% a finales de año, el más alto desde antes de la crisis financiera mundial de 2008. Esto coloca muy alto el listón que debe superar la Fed, por lo que cualquier ruido dovish podría hacer bajar los rendimientos. Además, aunque algunos responsables políticos insistieron a finales del año pasado en que el Banco Central Europeo (BCE) no subiría los tipos en 2022, ahora se habla de una subida ya en julio.
     
  2. Los tipos reales se acercan a terreno positivo
    Esta conversación en torno a las valoraciones del mercado de renta fija también se apoya en el nivel de los tipos reales. La agresiva trayectoria de subidas de la Fed ha eclipsado momentáneamente las expectativas de inflación y devuelto recientemente los rendimientos reales de los bonos del Tesoro estadounidense (UST) a 10 años a terreno positivo por primera vez desde comienzos de 2020. Esta posibilidad de rentabilidades reales positivas podría atraer de nuevo a los inversores a la renta fija. Tras sufrir un largo período sin alternativas, es comprensible que los inversores puedan verse atraídos por una clase de activos que proporciona rentabilidades reales en este entorno de inflación elevada.
     
  3. La protección de la cartera es cada vez más importante
    Al continuar aumentando los temores de recesión, este es un entorno en el que los activos de renta fija de alta calidad suelen comportarse mejor. Teniendo en cuenta el turbulento contexto mundial actual, sigue siendo crucial proteger las carteras con activos de alta calidad. También existe la amenaza de que el suministro de energía de Europa se corte más drásticamente de lo previsto, lo que llevaría a Alemania –y a Europa– a la recesión. A pesar de que la caída del mercado de renta fija ha sido brutal, hay indicios de que los inversores podrían estar empezando a cubrir posiciones cortas.
     
  4. El posicionamiento apunta a una mejora del sentimiento
    A pesar de que la huida del mercado de renta fija ha sido brutal, hay indicios de que los inversores podrían estar empezando a cubrir posiciones cortas. Cerca del 37% de los inversores estaba netamente corto en UST en enero de 2022, el mayor posicionamiento corto neto desde finales de 2017. Ahora bien, el pico en las presiones inflacionistas junto con la mayor demanda de activos refugio ha impulsado una cierta cobertura de las posiciones cortas —a 25 de abril de 2022 el posicionamiento corto neto del mercado había bajado al 13%. Una escalada en los temores de recesión, o sorpresas de inflación bajistas, podría acelerar aún más la cobertura de las posiciones cortas.
     
  5. La demanda institucional debería ser sólida
    Después de haber tenido que lidiar con rendimientos anémicos durante tanto tiempo, es probable que la fuerte subida de los tipos de este año dispare la demanda de los fondos de seguros y de pensiones. Con una situación financiera positiva, muchas instituciones tratarán ahora de aprovechar el reciente repunte de los tipos para neutralizar pasivos a más largo plazo. En el Reino Unido, hay una gran demanda de Gilts vinculados a la inflación, impulsada por la fuerte subida de la inflación durante el año pasado. La última emisión de Gilts ligados a la inflación registró una sustancial sobresuscripción, al superar la demanda los 20.000 millones de libras esterlinas (GBP) para una emisión de 1.800 millones de GBP. En Estados Unidos, los rendimientos del Tesoro cayeron la semana pasada desde un máximo de tres años, a raíz de la fuerte demanda en una subasta de UST a 20 años.

          

Ahora la duración es neutral en el Global Aggregate Bond

Con una amplia senda de endurecimiento por delante, existe una considerable incertidumbre sobre cómo la economía real hará frente a unos tipos de interés significativamente más altos. La reducción implícita de la expansión monetaria podría cuestionar rápidamente el posicionamiento corto en bonos, por lo que añadir duración parece una medida inteligente en esta coyuntura.

Recientemente ampliamos la exposición a duración en los principales mercados dentro de la estrategia, incluidos UST, Gilts británicos y Bunds alemanes. Nuestra postura de duración global es ahora neutral con respecto al índice de referencia. No obstante, seguimos infraponderando los países periféricos de la zona euro, ya que los diferenciales de los títulos de deuda pública (TDP) de países como Italia podrían ampliarse a medida que el BCE retire sus compras de activos. Seguimos manteniendo una notable exposición fuera del índice de referencia en bonos vinculados a la inflación, que han protegido la cartera en el reciente entorno altamente inflacionista. Aunque añadir duración nos parece acertado teniendo en cuenta las condiciones actuales, seguimos siendo ágiles en nuestro posicionamiento y estamos listos para reaccionar.

 

RIESGOS: Los riesgos siguientes son especialmente relevantes para la estrategia destacada en el presente documento
ABS y MBS - Los títulos respaldados por activos (ABS) y los valores respaldados por hipotecas (MBS) pueden estar sujetos a un mayor riesgo de liquidez, crédito, impago y tipos de interés en comparación con otros títulos de renta fija. A menudo están expuestos al riesgo de cancelación anticipada y ampliación.
Riesgo de crédito - un bono o título del mercado monetario podría perder valor si la solidez financiera del emisor se deteriora.
Riesgo de divisa - el riesgo de que los valores denominados en monedas distintas de la divisa base del fondo puedan perder valor debido a variaciones en los tipos de cambio.
Riesgo de impago - los emisores de determinados bonos podrían ser incapaces de efectuar los pagos correspondientes a sus bonos.
Riesgo de derivados - los derivados podrían provocar pérdidas muy superiores al coste del derivado.
Riesgo de mercados emergentes - los mercados emergentes están menos consolidados que los mercados desarrollados y, por tanto, conllevan mayores riesgos.
Riesgo de tipos de interés - cuando los tipos de interés suben, los valores de los bonos suelen caer. Por lo general, este riesgo es más elevado cuanto mayor sea el vencimiento del título de deuda y la calidad crediticia de su emisor.
Riesgo de concentración de emisores - en la medida en que un fondo invierta una parte importante de sus activos en títulos de un número relativamente reducido de emisores, su rentabilidad se verá más afectada por los acontecimientos que incidan en esos emisores.
Riesgo de liquidez - algún título resulte difícil de valorar o vender en el momento y al precio deseados.
Riesgo de cancelación anticipada y ampliación - en los títulos respaldados por hipotecas y por activos o cualquier otro título cuyo precio de mercado refleje normalmente la posibilidad de que los títulos se paguen antes del vencimiento, cualquier comportamiento inesperado de los tipos de interés podría afectar a la rentabilidad del fondo.
Riesgo de concentración sectorial - la rentabilidad de una cartera que invierte una parte importante de sus activos en un sector económico concreto (o, en el caso de carteras de renta fija, en un segmento de mercado específico) se verá más afectada por los acontecimientos que incidan en ese sector o segmento del mercado de renta fija.
Swap de rentabilidad total - Los contratos de permuta de rentabilidad total pueden exponer al fondo a riesgos adicionales, incluidos los riesgos de mercado, de contraparte y operativos, así como a riesgos relacionados con el uso de acuerdos de garantía.

Riesgos generales de la cartera
Riesgo de contraparte
- una entidad con la que opere la cartera podría no cumplir sus obligaciones para con la cartera. ESG y sostenibilidad – Puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad de la cartera. Cobertura – Las medidas de cobertura conllevan costes y pueden funcionar de manera imperfecta, no ser viables en ocasiones o fracasar completamente. Geográfico y concentración – El riesgo de concentración geográfica puede hacer que la rentabilidad se vea afectada por las condiciones sociales, políticas, económicas, medioambientales o de mercado que inciden en los países o regiones donde se concentran los activos de la cartera.  Carteras de inversión – Invertir en carteras conlleva ciertos riesgos en los que un inversor no incurriría en caso de invertir directamente en los mercados. Gestión – El riesgo de gestión puede deparar posibles conflictos de intereses relacionados con las obligaciones del gestor de inversiones. Mercado – El riesgo de mercado puede hacer que la cartera sufra pérdidas provocadas por cambios imprevistos en una variedad de factores. Operativo – El riesgo operativo puede ocasionar pérdidas como resultado de incidentes causados por personas, sistemas y/o procesos.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2022 / MARKETS & ECONOMY

Economías emergentes y su trayectoria a cero emisiones netas
Siguiente artículo

May 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de mayo
202205‑2192439
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0133095660
Cartera de gestión activa compuesta por posiciones de entre 400 y 600 emisores que trata de beneficiarse de las ineficiencias de todo el universo de renta fija y mercados de divisas a escala global. Las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se integran en el proceso de inversión como parte de la decisión de inversión. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés). Ver más...

May 2022 / MARKETS & ECONOMY

Economías emergentes y su trayectoria a cero emisiones netas

Economías emergentes y su trayectoria a cero emisiones netas

Economías emergentes y su trayectoria a cero...

Frenar la contaminación producida por carbono se ha convertido en un imperativo global....

Por Michael Ganske

Michael Ganske Especialista de cartera