Skip to main content
Ir al contenido

May 2022 / MARKETS & ECONOMY

Economías emergentes y su trayectoria a cero emisiones netas

Frenar la contaminación producida por carbono se ha convertido en un imperativo global. ¿Qué les depara a los mercados emergentes?

El cambio climático plantea un doble reto para las economías emergentes; no solo se exponen a sufrir desproporcionadamente sucesos climáticos extremos, un aumento del nivel del mar y sequías, sino que también deben hallar fórmulas para elevar su PIB al tiempo que mantienen a raya las emisiones de gases de efecto invernadero. Al parecer, son las más castigadas por la transición hacia cero emisiones netas.

Sin embargo, Michael Ganske, especialista en carteras de renta fija en T. Rowe Price, discrepa de este argumento. En su opinión, redoblar los esfuerzos de descarbonización de hecho crea oportunidades para los mercados emergentes.

En el fondo, apostar por lo ecológico exige una cosa por encima de todo: metales industriales. Se prevé que la demanda de metales como el litio, el cobalto y las tierras raras, que son componentes cruciales para la generación de energías renovables y los coches eléctricos, se disparará en los próximos años.

«Numerosas economías emergentes se beneficiarán de esto», afirma Ganske. «China, Sudáfrica, Zambia, Chile y Perú están preparados para sacar provecho del creciente apetito por los metales esenciales».

Aunque parezca un contrasentido, su infraestructura incipiente es también lo que ofrecerá a estos países otra ventaja en la carrera hacia la neutralidad del carbono. «Cuando se construye una ciudad desde cero», afirma Ganske, «se es más consciente de la eficiencia energética y del uso de los recursos».

No obstante, como también señala, el tránsito hacia fuentes de energía más limpia cuesta dinero (y mucho).   Obtener acceso a estos fondos no es tan sencillo. Los mercados emergentes, a diferencia de sus homólogos desarrollados, tienen dificultades en obtener financiación, ya sea por motivos políticos o estructurales.

«Pagan una prima superior a la tasa exenta de riesgo», explica Ganske. «En Alemania, por ejemplo, si queremos financiar algo, actualmente pagaremos un tipo de interés inferior al   1 por ciento. En un país emergente que presente una calidad crediticia baja, se paga el tipo del tesoro más un diferencial de una media de  400 puntos básicos. Es simplemente mucho más caro».

Otro aspecto que complica mucho a los países emergentes la transición hacia cero emisiones netas es su dependencia de la industria pesada. «Muchas economías de estos países suelen estar menos orientadas a los servicios y más a las manufacturas; además, consumen energía en mayor medida que los países avanzados. Por esa razón, cambiarse a productos alternativos al petróleo y gas puede ser incluso más problemático que en mercados desarrollados», agrega.

Aviso

Por muy gradual que sea la transición hacia fuentes de energía sostenible, los shocks externos como la guerra en Ucrania pueden precipitar los acontecimientos. Ganske cree que las hostilidades políticas, combinado con una previsión prudente, podría resultar un verdadero revulsivo para las iniciativas de descarbonización adoptadas en todo el mundo.

A los gobiernos, especialmente en Europa, no les gusta la idea de depender de un estado paria. Quieren tener alternativas, y es ahí donde entran los mercados emergentes

- Michael Ganske, especialista en carteras de renta fija en T. Rowe Price

«A los gobiernos, especialmente en Europa, no les gusta la idea de depender de un estado paria. Quieren tener alternativas, y es ahí donde entran las economías emergentes.

«Lo que estamos presenciando ahora es un cambio estructural en el que Rusia se queda fuera del mercado mundial de la energía para siempre. Es imposible que Europa diga «olvidemos la guerra y regresemos a la normalidad». «Eso no va a pasar».

Por el contrario, los países desarrollados harán un llamamiento para que países como Venezuela e Irán cubran sus propias necesidades energéticas. «La postura política respecto a esos dos países cambiará. Será un proceso largo y con un resultado nada claro, pero ya vemos que Estados Unidos está reconsiderando su postura sobre  Venezuela. Y, de repente, Irán tampoco parece ir tan mal«.

Eludir el petróleo y gas de Rusia probablemente produzca un repunte coyuntural de las emisiones de carbono, ya que trastoca la eliminación progresiva del carbón, un mineral que podría servir de alternativa a corto plazo. Aún así, de acuerdo con Ganske, la necesidad de hallar nuevas fuentes de energía va a aumentar el interés por las renovables también procedentes de mercados emergentes a la larga.

«Muchos inversores creen que el movimiento de descarbonización está invalidando los argumentos para invertir en mercados emergentes, pero eso no es cierto», afirma. «Sólo hay que ser mucho más minucioso en el análisis para descubrir los países que realmente se están beneficiando de ello».

 

Riesgos generales asociados a mercados emergentes

Riesgo del capital – el valor de su inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base del fondo y la divisa de suscripción, si fueran distintas. Riesgo de la renta variable – en general, los valores de renta variable comportan mayores riesgos que los bonos o los instrumentos del mercado monetario (Solo fondos de renta variable). Riesgo de contraparte – riesgo de que una entidad en la que opere el fondo no cumpla sus obligaciones que tiene contraídas con él (Solo fondos de renta fija). Riesgo ESG y de sostenibilidad – puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad del fondo. Riesgo de concentración geográfica – en el caso de que un fondo invierta una parte importante de sus activos en una región geográfica específica, su rentabilidad se verá más afectada por los acontecimientos que incidan en dicha región. Riesgo de cobertura – los intentos de un fondo de eliminar o reducir determinados riesgos a través de una cobertura podrían no producir los resultados deseados. Riesgo de fondos de inversión – la inversión en fondos conlleva ciertos riesgos a los que un inversor no haría frente en caso de invertir directamente en los mercados. Riesgo de gestión – en ocasiones, el gestor de inversiones o sus delegados podrían considerar que sus obligaciones con un fondo entran en conflicto con sus obligaciones con otras carteras de inversión que gestionan (aunque, en dichos casos, todas las carteras recibirán un tratamiento equitativo). Riesgo operativo – los fallos operativos podrían provocar interrupciones en la actividad de los fondos o pérdidas financieras.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2022 / MARKETS & ECONOMY

La guerra entre Rusia y Ucrania llevará a Europa al borde de la recesión
Siguiente artículo

May 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cinco factores que explicarían una posible inversión del fuerte movimiento bajista de la renta fija en 2022
202204-2167627

Abril 2022 / MARKETS & ECONOMY

La mayoría de los bancos centrales no tienen más alternativa que mantener...

La mayoría de los bancos centrales no tienen más alternativa que mantener...

La mayoría de los bancos centrales no tienen...

Pocos tienen margen para relajar la política monetaria si las condiciones económicas...

Por Nikolaj Schmidt

Nikolaj Schmidt Chief International Economist

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo estamos sorteando la agitación en los mercados energéticos

Cómo estamos sorteando la agitación en los mercados energéticos

Cómo estamos sorteando la agitación en los...

Los fundamentales a largo plazo siguen guiando nuestro enfoque de inversión

Por Shinwoo Kim

Shinwoo Kim Gestor de carteras