Skip to main content
Ir al contenido

May 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de mayo

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado

  • Las estimaciones de crecimiento mundial muestran una tendencia bajista por el aumento del riesgo geopolítico, mientras que los confinamientos por COVID-19 en China están pesando en las cadenas de suministro, pudiendo exacerbar una inflación ya elevada.
  • A pesar de la moderación de las expectativas de crecimiento, los bancos centrales de los mercados desarrollados tienen previsto seguir avanzando en sus políticas de endurecimiento monetario para combatir una inflación en máximos de varias décadas, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que tiene los planes más agresivos, seguida del Banco de Inglaterra. El Banco Central Europeo (BCE) está acelerando el fin de las compras de activos y considerando futuras subidas de tipos, mientras que el Banco de Japón se mantiene firme en su política de control de la curva de rendimientos.
  • Los bancos centrales de los mercados emergentes siguen apostando por el endurecimiento para frenar la inflación y defender las divisas, mientras que las políticas de China continúan avanzando en la dirección opuesta para estimular el crecimiento y ayudar al país a acercarse a los objetivos de crecimiento tras los confinamientos provocados por el coronavirus.
  • Los principales riesgos para los mercados mundiales son los errores de los bancos centrales, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en las materias primas, la persistencia de la inflación y el equilibrio del crecimiento de China en medio de los confinamientos por covid.

 

2. Posicionamiento de cartera

A 30 de abril de 2022

  • Seguimos infraponderando la renta variable habida cuenta de la moderación de las perspectivas de crecimiento y beneficios y una Fed más agresiva en su lucha contra una inflación elevada. En renta fija, seguimos infraponderados en bonos y sobreponderados en liquidez.
  • Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderando los títulos value e infraponderando los valores growth para dotarnos de cobertura en caso de que las presiones inflacionistas persistan más tiempo del previsto.
  • En renta fija, seguimos favoreciendo los títulos protegidos contra la inflación y los sectores de menor duración y mayor rendimiento mediante la sobreponderación de la deuda de los mercados emergentes y los bonos de alto rendimiento, apoyados por unos fundamentales todavía sólidos, manteniendo al mismo tiempo una prudente vigilancia de la liquidez y la volatilidad.
  • Con el fin de proporcionar cierta defensa contra los crecientes riesgos de mercado, moderamos aún más nuestra infraponderación de los títulos de deuda pública (TDP) de los países europeos tras los recientes movimientos al alza de los tipos.

3. Temáticas de mercado

¿Dónde refugiarse? 

La guerra, la inflación y los efectos persistentes de la COVID-19 han perfilado un duro comienzo de 2022 para los inversores, con correcciones superiores al 9% tanto en la renta variable como en la renta fija. Pese a su dinamismo, acciones y bonos exhiben, en promedio, una baja correlación entre sí, y su correlación puede ser extremadamente negativa durante los periodos de fuerte aversión al riesgo. No obstante, la coyuntura actual es bastante singular, ya que el repunte desbocado de la inflación está provocando un radical endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales, mientras que el crecimiento se está moderando en un mundo plagado de riesgos crecientes. Esta preocupación por la subida de los tipos y la inflación está redundando en un cierto repliegue de los bonos. Al mismo tiempo, la subida de los tipos y la ralentización del crecimiento están pesando en los mercados de renta variable en un periodo en el que las valoraciones ya están por encima de la media. Este desafortunado aumento de la correlación entre acciones y bonos está afectando incluso a los inversores más conservadores. Aunque es difícil determinar el camino a seguir debido a la confluencia sin precedentes de problemas a los que se enfrentan los mercados mundiales, se justifica un enfoque cauteloso, especialmente para paliar posibles situaciones extremas, como una inflación más persistente o un aterrizaje forzoso de la economía.

 

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.

1 El gráfico representa la correlación móvil a dos años de las variaciones mensuales de los precios del índice S&P 500 y de los futuros sobre los bonos del Tesoro estadounidense (UST) a 10 años.

2 El gráfico muestra el índice PMI manufacturero de China y el índice PMI no manufacturero de China (que representa el PMI de servicios).

Fuentes: Bloomberg Finance L.P. y S&P (véanse las notas informativas adicionales). 

En la cuerda floja

Aunque es difícil determinar el camino a seguir debido a la confluencia sin precedentes de problemas a los que se enfrentan los mercados mundiales, se justifica un enfoque cauteloso, especialmente para paliar posibles situaciones extremas, como una inflación más persistente o un aterrizaje forzoso de la economía. Los rígidos confinamientos en Shanghái, un centro de exportación, y más recientemente en Pekín, están afectando a la capacidad de transporte de mercancías, lo que deteriora aún más en las ya fracturadas cadenas de suministro mundiales. El mercado espera cada vez más que China siga flexibilizando su política monetaria y fiscal en respuesta a la reciente debilidad. Ahora bien, al hacerlo, no querrán reflotar las burbujas especulativas que hicieron estallar el año pasado, sobre todo la del sector inmobiliario. Ante la proximidad de las elecciones presidenciales y la candidatura del presidente Xi Jinping a un tercer mandato sin precedentes, parece decidido a lograr el ambicioso objetivo de un crecimiento del 5,5% del producto interior bruto de China, algo que está viéndose gravemente amenazado por los confinamientos COVID‑19. Esto hará que los responsables políticos tengan que caminar en la cuerda floja si desean mantener las severas medidas de confinamiento y lograr los objetivos de crecimiento, proporcionando al mismo tiempo los estímulos estrictamente necesarios para no sobrecalentar algunos sectores del mercado.

Para una visión general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cinco factores que explicarían una posible inversión del fuerte movimiento bajista de la renta fija en 2022
Siguiente artículo

May 2022 / VIDEO

Grandes farmacéuticas: navegando por una edad de oro de la innovación
202205‑2194211

Abril 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Asignación de activos en la era de la alta inflación

Asignación de activos en la era de la alta inflación

Asignación de activos en la era de la alta...

Respondiendo a los cambios en la dinámica de crecimiento e inflación

Por Wenting Shen

Wenting Shen Estratega de soluciones multiactivos