Junio 2025, Sobre el terreno
Los mercados han estado buscando respuestas a varias preguntas clave, como los cambios geopolíticos, los aranceles, los temores de recesión y si se avecina un ciclo crediticio. Al mismo tiempo, están surgiendo señales de un cambio de paradigma, ya que los flujos de capital podrían estar cambiando. Tiempos como estos son difíciles para los inversores, pero creemos que estos retos pueden ayudar a reforzar la convicción en las inversiones subyacentes, especialmente en aquellas que puedan salir de este periodo de forma sostenible.
“Tiempos como estos son difíciles para los inversores, pero creemos que estos retos pueden ayudar a agudizar la convicción en las inversiones subyacentes...”
A pesar de la volatilidad de los últimos meses, los mercados de renta variable han repuntado desde su mínimo del 8 de abril de 2025. El catalizador parece ser que los mercados financieros están evaluando el punto de "dejar de empeorar" en torno a los aranceles propuestos. El retroceso por parte de la Administración Trump de sus políticas arancelarias más agresivas, especialmente en relación con China, pero más recientemente la noticia de que el Tribunal de Comercio Internacional había bloqueado muchos de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump, han supuesto un viento de cola para la renta variable. El tribunal dictaminó que la Constitución de EE.UU. otorga al Congreso la autoridad exclusiva para regular el comercio con naciones extranjeras, una facultad que no queda anulada por los poderes de emergencia del presidente para proteger la economía estadounidense. El fallo es un acontecimiento clave y podría debilitar el poder de negociación del presidente Trump en sus negociaciones en curso con socios comerciales clave.
Incluso si la Administración rebaja los aranceles respecto a sus niveles actuales o los abandona por completo, es probable que persistan las preocupaciones. Es probable que la incertidumbre de las tasas comerciales, que varíansegúnel nivel, afectea la confianza de las empresas y los consumidores. Muchas empresas con las que hablamos permanecen a la espera de una orientación más clara sobre los aranceles y la posible dirección de la economía. Sin embargo, a medida que nos acercamos a las elecciones de mitad de mandato, esperamos una mayor claridad sobre los aranceles, los recortes fiscales y la economía. También esperamos más información sobre la desregulación, especialmente en el sector financiero. Por ahora, los mercados de renta variable han acogido favorablemente los últimos acontecimientos, pero los inversores no deberían descartar más giros y más volatilidad en el futuro.
Al margen de la incertidumbre en torno a los aranceles, la buena noticia es que no hay indicios de un ciclo crediticio. El mercado lleva algún tiempo tanteando la posibilidad de una crisis crediticia, buscando un posible riesgo sistemático que se manifieste a través de una mayor volatilidad en los mercados de renta fija y en los diferenciales de crédito. Lo más probable es que la ausencia de indicios de un "cisne negro" se deba a la enorme cantidad de deuda contraída por los gobiernos desde la crisis financiera mundial y en respuesta a la pandemia de coronavirus. Tanto los consumidores como las empresas se mantienen en una situación relativamente sólida, ya que la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos han eliminado el riesgo crediticio de los mercados privados y de las hipotecas de consumo estadounidenses. La mala noticia es que la transferencia a los balances de los gobiernos tendrá que abordarse en algún momento. La economía estadounidense no puede seguir registrando déficits tan considerables, y las primeras medidas de la administración Trump para frenar el gasto público (por ejemplo, la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental) implican medidas para hacer frente a esta situación.
¿Por qué tanta urgencia? El presidente Trump está utilizando la palanca de los aranceles a entidades extranjeras para ayudar a equilibrar las cuentas antes de los esperados recortes fiscales. Creemos que la administración está deseando ajustarse lo más rápido posible para prepararse para las elecciones de mitad de mandato del año que viene. La distribuciónanticipadade las dificultades permite reajustar la economía para que esté en mejor forma a mediados de 2026. Es un mensaje positivo para los inversores a la hora de comprar acciones. Mientras tanto, existe la posibilidad de una recesión, pero la falta de un ciclo crediticio perceptible nos lleva a creer que cualquier recesión será probablemente superficial y potencialmentedecorta duración. El desempleo es el único factor que puede alterar este escenario. Los ciclos de existencias y el desempleo son una de las principales causas de las recesiones, por lo que seguimos de cerca el empleo desde una perspectiva macroeconómica.
El tema principal del inicio de 2025 fue la "rotación" El liderazgo anterior de los valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización se vio presionado por los anuncios de aranceles y la incertidumbre política en Estados Unidos. El mercado valoró políticas que incluían un cambio en el gasto de defensa de Estados Unidos a Europa, recortes de empleo del gobierno federal en Estados Unidos y un reconocimiento del presidente Trump de que está dispuesto a soportar el dolor a corto plazo para obtener posibles ganancias económicas a largo plazo.
Estos cambios dieron lugar a una importante rotación en los mercados de renta variable, en la que los rendimientos regionales mostraron una significativa inversión con respecto a los últimos años, ya que los mercados no estadounidenses (encabezados por Europa, pero también por los mercados emergentes y Japón) superaron a los estadounidenses y, en particular, a los valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización. La pregunta clave es: ¿hacia dónde vamos? ¿Se trata de una corrección técnica dentro de un mercado alcista, o señala un cambio potencialmente más duradero? Hay argumentos a favor de ambos resultados, pero instamos a los inversores a considerar la posibilidad de que este sea el comienzo de un cambio de régimen más amplio.
Durante gran parte de los últimos 20 años, los flujos de capital han hecho que los dólares estadounidenses salieran de Estados Unidos para comprar bienes extranjeros. Posteriormente, esos dólares han vuelto a fluir por los mercados financieros estadounidenses, ya que los inversores de fuera de Estados Unidos han comprado acciones y bonos del Tesoro estadounidenses. El hecho de que más del 70% de la capitalización bursátil total del MSCI World esté formada por empresas estadounidenses es un testimonio de lo que se ha creado.1 Si el comercio y los flujos de capital se invirtieran debido a los aranceles y la deslocalización, junto con la posibilidad de que Estados Unidos importara menos bienes, esto podría reducir fundamentalmente la cantidad de dólares que salen y vuelven a través de los mercados financieros estadounidenses.
Las políticas monetarias y fiscales estimulantes de Estados Unidos también han impulsado un crecimiento económico relativo más fuerte en comparación con otras regiones, ayudado en el camino por empresas realmente innovadoras que han liderado el mundo en términos de cambio. Esto ocurrió al mismo tiempo que el resto del mundo se enfrentaba a la austeridad, especialmente en Europa y China. Sin embargo, ahora se está produciendo un cambio en ambas regiones. Alemania, por ejemplo, ha iniciado una enorme expansión fiscal de más de un billón de dólares, pero, en términos más generales, Europa se propone un aumento agranescala de su gasto en defensa. También hemos visto cómo China iniciaba medidas políticas de estímulo para contrarrestar los efectos de los posibles aranceles, con el consiguiente repunte de su mercado bursátil. Creemos que los recientes cambios en la política estadounidense han despertado a muchas de estas regiones de su letargo. Por lo tanto, será importante analizar cómo pueden estar cambiando los rendimientos de la inversión en diversos países y regiones, y si es probable que esta dinámica suponga una mejora de las oportunidades de rendimiento fuera de Estados Unidos.
“Con la incertidumbre actual en torno a los aranceles, la recesión y los cambios de régimen, los inversores mundiales deberían estar preparados para actuar.”
Con la incertidumbre actual en torno a los aranceles, la recesión y los cambios de régimen, los inversores mundiales deberían estar preparados para actuar. Reconocemos que estos momentos son difíciles para los inversores, pero creemos que estos retos pueden ayudar a reforzar la convicción en las inversiones subyacentes. La gestión activa desempeñará un papel clave en medio de estos cambios fundamentales, pero también creemos que contar con un marco de inversión sólido y adaptable será crucial para identificar las mejores oportunidades en estos tiempos de cambio constante.
Jul. 2025
Sobre el terreno
Artículo:
Jun. 2025
Sobre el terreno
Artículo:
1 A 31 de mayo de 2025, Estados Unidos representaba el 71,46% del índice MSCI World (véase la información adicional).
Información adicional
CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad de CFA Institute.
Fuente: MSCI. MSCI y sus filiales y fuentes y proveedores externos (en conjunto, «MSCI») no ofrecen ninguna garantía ni representación, expresa o implícita, y no asumirán responsabilidad alguna con respecto a los datos de MSCI contenidos en el presente documento. Los datos de MSCI no pueden redistribuirse ni utilizarse como base para otros índices o valores o productos financieros. Este informe no ha sido aprobado, revisado ni elaborado por MSCI. Los datos y análisis históricos de MSCI no deben considerarse una indicación o garantía de ningún análisis, previsión o predicción de rendimiento futuro. Ninguno de los datos de MSCI pretende constituir un consejo de inversión o una recomendación para tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no se puede confiar en ellos como tal.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no constituye una garantía ni es un indicador fiable de resultados futuros. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a Junio 2025 en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2025 T. Rowe Price. Todos los derechos reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, el diseño del carnero de las rocosas y otras denominaciones relacionadas (www.troweprice.com/en/intellectual-property) son marcas comerciales de T. Rowe Price Group, Inc. Todas las otras marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.