Enero 2025, Sobre el terreno
Cuando nuestros gestores y analistas de carteras de renta fija mundial se reunieron en equipo para celebrar nuestras habituales reuniones mensuales de la semana política a mediados de diciembre, nuestras bandejas de entrada de correo electrónico rebosaban de perspectivas a un año vista. La conclusión a la que llegamos fue que, a grandes rasgos, todo el mundo piensa lo mismo. Sí, puede haber algunas diferencias en las recomendaciones de activos, pero en el fondo, la gran mayoría espera otro buen año de crecimiento en Estados Unidos, respaldado por unas condiciones financieras laxas, una Reserva Federal favorable y, posiblemente, un estímulo fiscal renovado.
Algunos componentes de la visión de consenso parecen obviamente unilaterales. El consenso reconoce que una inflación elevada podría ser un riesgo potencial, pero muy pocos están profundamente preocupados por ello. La creencia generalizada de que Estados Unidos seguirá superando al resto del mundo en todos y cada uno de los aspectos posibles es un ejemplo aún más claro de cómo el consenso se construye sobre sí mismo a medida que los observadores abandonan puntos de vista alternativos. El consenso es que Europa seguirá luchando y que los retos de China persistirán. Como en periodos anteriores, el consenso es totalmente consenso.
En periodos como éste, en los que el consenso es fuerte, creo que, a grandes rasgos, hay tres formas de beneficiarse.
¿Cómo podría aplicarse esto más ampliamente a los mercados de renta fija? Bueno, ¿qué tal si en lugar de un aterrizaje suave, la economía de EE.UU. en realidad se reacelera fuertemente? Del mismo modo, si el consenso sobre Europa es correcto, ¿por qué no acabaría el Banco Central Europeo (BCE) en el límite cero de tipos de nuevo? En nuestras reuniones de la semana política de diciembre, Tomasz Wieladek, nuestro estratega macroeconómico jefe para Europa, situó en un 20% la probabilidad de que el BCE llegara a un tipo de interés principal del 0%. Suiza ya se encamina en esa dirección, y la zona euro no le va a la zaga. Dado que, a mediados de diciembre, el mercado de renta fija preveía un tipo de interés terminal ligeramente inferior al 2% en Europa1 , los inversores dispuestos a posicionarse agresivamente para unos tipos más bajos en la zona euro tienen muchas oportunidades.
Pero debo confesar que en el fondo soy un contrarian nato, lo que me lleva de nuevo a la estrategia uno. ¿Cuál podría ser el contrarianismo ganador? En primer lugar, soy muy cínico sobre el escenario de consenso de Ricitos de Oro para EE.UU. Creo que la inflación tiene muchas más posibilidades de ser un problema de lo que los mercados parecen anticipar actualmente. Si la inflación estadounidense repunta hasta niveles preocupantes, el mercado de bonos tendrá la última palabra y creará un endurecimiento masivo de las condiciones financieras, especialmente si la generosidad fiscal también se castiga con mayores rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo.
"Si la inflación estadounidense repunta hasta niveles preocupantes, el mercado de bonos tendrá la última palabra...."
Arif Husain, Head of Fixed Income and CIO
En segundo lugar, puedo imaginar algunos escenarios bastante sencillos en los que Europa impresiona al alza. Imaginemos, por ejemplo, que se encuentra una solución pacífica en Ucrania, y que el petróleo y el gas más baratos empiezan a fluir de nuevo hacia Europa. Imaginemos además que Alemania cambia sus normas de freno de la deuda que limitan los déficits presupuestarios, lo que da lugar a un estímulo fiscal sostenido. Por último, imaginemos todos estos resultados combinados con China desatando el tan deseado estímulo global (¿quizá como resultado de la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos?). Ninguno de estos escenarios es descabellado.
Para mí, los inversores de éxito en 2025 tendrán que emplear estas tres estrategias generales. Sin embargo, lo más sencillo es que un consenso tan sólido ofrece oportunidades para que los gestores activos generen resultados positivos para los clientes.
Arif Husain es head of Global Fixed Income y chief investment officer de la división de Fixed Income. Es presidente del Fixed Income Steering Committee y miembro del Management Committee de la compañía. Arif es lead portfolio manager de la Global Government Bond High Quality Strategy y de la Global Government Bond Ex-Japan Strategy. .
1 Fuente: Bloomberg Finance L.P.
T. Rowe Price advierte que las estimaciones económicas y las declaraciones prospectivas están sujetas a numerosos supuestos, riesgos e incertidumbres, que cambian con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir materialmente de los previstos en las estimaciones y declaraciones prospectivas, y los resultados futuros podrían diferir materialmente de los resultados históricos. La información que aquí se presenta tiene únicamente fines ilustrativos e informativos. Cualquier dato histórico utilizado como base para el análisis se basa en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes de terceros y no ha sido verificado. Las previsiones se basan en estimaciones subjetivas sobre entornos de mercado que pueden no llegar a producirse nunca. Todas las declaraciones prospectivas se refieren únicamente a la fecha en que se realizan. T. Rowe Price no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas, ni se compromete a hacerlo.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.