Ir al contenido

May 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Las perspectivas del crecimiento económico mundial siguen siendo positivas en un contexto de reducción gradual de las presiones inflacionistas en la mayoría de las economías.
  • El crecimiento estadounidense sigue exhibiendo resiliencia, impulsado por la fortaleza del consumo, al tiempo que empieza a percibirse un mayor optimismo en torno al crecimiento europeo. El crecimiento japonés sigue en entredicho, y respecto a China, hay indicios de que las políticas de apoyo están ayudando a estabilizar la economía, aunque persisten riesgos.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aún prevé recortar tipos este verano, pero la firmeza de la inflación y la resiliencia de la economía han moderado las expectativas a dicho respecto. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) parece más cerca de la relajación monetaria dados los avances en materia de inflación. Tras subir el tipo en marzo, el Banco de Japón (BoJ) sigue evaluando nuevas subidas. El Banco de Inglaterra (BoE) ha indicado que podría relajar su política monetaria ya en junio.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales cabe citar un repliegue del crecimiento, una inflación más persistente, la volatilidad en torno a la divergencia de políticas de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y la trayectoria del crecimiento chino.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de abril de 2024

  • Seguimos manteniendo una modesta sobreponderación de la renta variable, gracias a la resiliencia del crecimiento económico, una positiva evolución de los beneficios empresariales y segmentos del mercado con valoraciones más razonables.
  • Dentro de la renta variable, redujimos la infraponderación de Europa ya que parece que la región ha dejado atrás lo peor en términos de crecimiento económico e inflación. Aumentamos la sobreponderación de Japón a raíz de las continuas mejoras de la gobernanza empresarial, el mantenimiento de la política acomodaticia del Banco de Japón y la debilidad del yen, que favorece a los exportadores.
  • Dentro de la renta fija, recortamos la asignación a bonos ligados a la inflación, al esperarse que siga bajando. Neutralizamos la asignación a los bonos corporativos con grado de inversión en euros debido a la existencia de oportunidades más atractivas en otros sectores de renta fija.
  • Adicionalmente, en el espacio de renta fija, seguimos sobreponderados en bonos de alto rendimiento y títulos de deuda pública de mercados emergentes, al exhibir unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

¿Brotes verdes?

Después de varios años al borde de la recesión, el crecimiento económico en Europa da señales de vida, con un crecimiento del PIB en el primer trimestre mejor de lo previsto, impulsado en gran medida por la reactivación de los servicios. La moderación de la demanda exterior, especialmente de China, el temor a la escasez de gas natural y una inflación en máximos históricos han minado la confianza de los europeos en los últimos años. No obstante, la situación parece estar cambiando gracias a un invierno más suave de lo previsto y a un descenso de la inflación, incrementando las probabilidades de una próxima bajada de tipos por parte del BCE en junio. Esto ha dado paso a un repunte del gasto de los consumidores y ha impulsado los sectores del turismo y la hostelería en Europa, sobre todo en países como España, Portugal y Grecia. Con todo, Alemania, el motor manufacturero de Europa, sigue teniendo dificultades, dada su dependencia de las exportaciones a China y las consecuencias de su dependencia de la energía rusa, sin que se vislumbre una solución rápida en el horizonte. De momento, el sentimiento positivo derivado de un crecimiento mejor de lo previsto, una inflación más baja y la esperanza de recortes de tipos a corto plazo podrían captar la atención de los inversores, aunque persisten las dudas sobre si estos brotes verdes se traducirán en una recuperación más amplia y sostenible.

El todopoderoso dólar

A pesar de los múltiples llamamientos al fin de la hegemonía del dólar estadounidense (USD) en los últimos años, se mantiene cerca de máximos históricos y se ha apreciado frente a todas las principales divisas del mundo en lo que va de año. Su impulso alcista más reciente obedece a la resiliencia del crecimiento en Estados Unidos, apoyado en parte por un elevado gasto fiscal y una inflación persistente, lo cual ha provocado un cambio en las expectativas de recortes de tipos de la Fed, que ahora se esperan menos agresivos. Entretanto, muchos otros países han registrado un descenso más rápido de la inflación, lo que ha presionado a la baja sus monedas frente al USD ante la expectativa de que sus bancos centrales recorten tipos antes. La fortaleza del dólar ha hecho que las divisas de muchos países caigan a mínimos de varias décadas, hablándose incluso de intervención, como en el caso de Japón, que lucha contra la caída del yen. Si bien la debilidad de la moneda ha ayudado a los exportadores de muchos de estos países, tiene otras consecuencias, como la competencia por el capital frente a mercados más rentables como el estadounidense, la inflación de las importaciones y el aumento del coste de financiación para los países que se financian en USD. Ante las previsiones de un recorte de tipos más lento por parte de la Fed, la continuada resiliencia del crecimiento estadounidense, una apretada agenda electoral y un entorno geopolítico aún inestable, es difícil ver qué haría quebrar la fortaleza del USD que no hiciera quebrar antes otras cosas.

 

Para una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Seamos realistas (sobre los tipos de interés)
Siguiente artículo

May 2024 / VIDEO

¿Ha llegado finalmente el momento de realizar inversiones en empresas de pequeña capitalización?
202405‑3556734

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Let’s get real (about interest rates)

Let’s get real (about interest rates)

Let’s get real (about interest rates)

Higher real rates in the coming years might favor value stocks

Por Sebastien Page

Sebastien Page Head of Global Multi-Asset

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Momentum: Don’t fear the reapers (of high profit)

Momentum: Don’t fear the reapers (of high profit)

Momentum: Don’t fear the reapers (of high...

History shows that momentum-driven markets don’t necessarily lead to market downturns

Por Sebastien Page

Sebastien Page Head of Global Multi-Asset