Ir al contenido

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Quiere exponerse a la deuda de los mercados emergentes? Busque bonos locales

From the Field

A juzgar por mis conversaciones con clientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2024, muchos inversores se dieron cuenta de que tenían una infraasignación en mercados emergentes en su cartera de renta fija global. Esto es, en parte, una respuesta a los sorprendentes rendimientos de la deuda de mercados emergentes en 2023, cuando superó fácilmente tanto a los bonos de mercados desarrollados globales como a la deuda estadounidense con grado de inversión.1

Aunque algunos inversores pueden desconfiar de la exposición al crecimiento de China, la fortaleza fundamental de los sectores de renta fija de mercados emergentes -deuda soberana externa "en divisa fuerte" denominada en dólares o euros, bonos corporativos y bonos soberanos denominados en divisas locales- y sus atractivas características de diversificación de cartera bastan para justificar una asignación estructural a los mercados emergentes.

He aquí cinco factores que, en mi opinión, hacen de los mercados emergentes un punto fuerte en una cartera de renta fija global:

1. Mejor calidad crediticia, mercados de capitales más profundos

A medida que varios países en desarrollo salían de los periodos de crisis de los años noventa y adoptaban las reformas necesarias para hacer más sostenible el crecimiento y la deuda a largo plazo, los bonos de los mercados emergentes experimentaron importantes mejoras en la calidad crediticia. A mediados de los noventa, no había emisores soberanos externos con calificación de grado de inversión. Hoy, más de la mitad de las oportunidades de los mercados emergentes tienen una calificación crediticia de grado de inversión.

Paralelamente a la mejora de la calidad crediticia, los mercados de capitales se han profundizado para los mercados emergentes. Los países se financian principalmente en divisas locales frente a las divisas fuertes, y la deuda corporativa de los mercados emergentes ha crecido de forma constante en los últimos 10 años hasta convertirse en un conjunto de oportunidades mayor que los bonos soberanos externos de los mercados emergentes. Esperamos que el mercado corporativo siga ganando importancia en los próximos 10 años y mantenga su estatus de vehículo menos volátil para acceder al fuerte crecimiento económico de los mercados emergentes.

2. La reciente crisis de la deuda está catalizando las reformas

Estas mejoras a largo plazo no ocultan el hecho de que algunos países de mercados emergentes conllevan más riesgos que sus homólogos de mercados desarrollados. Esto es particularmente evidente en el lado soberano externo, que sólo recientemente se está recuperando de uno de los períodos más agudos de dificultades de deuda desde la década de 1990. En la actualidad, casi el 50% del diferencial de crédito de los bonos soberanos de los mercados emergentes2 procede de un puñado de mercados en dificultades. Hemos sido testigos de numerosos impagos y reestructuraciones de emisores con calificación CCC desde que la crisis COVID paralizó muchos sectores de la economía mundial y la Reserva Federal se embarcó en su ciclo de subidas de tipos más agresivo desde los años setenta.

En el lado positivo, se espera que el mercado salga más fortalecido que en el pasado, ya que los países siguen presionando para llevar a cabo reformas internas, como el fuerte desapalancamiento de Omán y el paso de Angola a una gobernanza más democrática con una postura anticorrupción. Además, algunos países, como Sri Lanka y Zambia, saldrán pronto de reestructuraciones de deuda con cargas de deuda y políticas más sostenibles.

3. Oportunidades de diversificación de la cartera

Los mercados emergentes pueden ofrecer una exposición a ciclos económicos muy diferentes de los de los mercados desarrollados. Por ejemplo, los bancos centrales de algunos mercados emergentes, como Brasil y Chile, ya han empezado a recortar los tipos, mientras que los inversores siguen esperando a que los bancos centrales de la mayoría de los mercados desarrollados empiecen a relajarlos.

Además, la diferente composición económica de los distintos mercados emergentes puede hacer que algunos de ellos se beneficien de las tendencias macroeconómicas que afectan a la mayoría de los mercados desarrollados. Un repunte de los precios de la energía, por ejemplo, aumentaría la solvencia de exportadores de materias primas como Colombia, mientras que Chile se ha beneficiado de las recientes subidas de los precios del cobre por ser el mayor productor mundial de este metal.

También existen oportunidades de diversificación dentro de la amplia clase de activos de la deuda de mercados emergentes: El sector soberano externo ofrece exposición a una amplia gama de calidad crediticia entre más de 80 emisores soberanos, los bonos corporativos a una variedad de empresas de alta calidad y los emisores soberanos locales a los tipos de interés. Los inversores también pueden incluir la exposición a divisas como componente de la deuda local y otra fuente potencial de rendimientos diferenciados.

4. Las empresas ofrecen exposición a mercados emergentes y desarrollados

Los bonos corporativos de mercados emergentes, en particular, pueden ofrecer una forma de alta calidad de añadir exposición a empresas que son líderes mundiales en sus sectores. Además, empresas que van desde fabricantes de productos de consumo horneados hasta productores de acero y cemento pueden tener una presencia significativa no sólo en su mercado de origen, sino también en los mercados desarrollados.

En algunos casos, los emisores corporativos de los mercados emergentes tienen calificaciones crediticias sujetas a un tope efectivo del soberano correspondiente. Como resultado, los bonos corporativos tienen una calificación más baja -y a menudo un rendimiento más alto- de lo que implicaría su calidad crediticia fundamental real.

5. La deuda local tiene sorprendentes características defensivas

El segmento de la deuda local puede tener características sorprendentemente defensivas en términos de baja correlación con los tipos de interés de los mercados desarrollados, en particular cuando se cubre el riesgo de divisas para eliminar la volatilidad asociada a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Tratar los componentes de los tipos de interés y de la divisa local como decisiones de inversión separadas permite a los inversores no sólo tener una visión directa de la política del banco central local o de los tipos de cambio, sino también gestionar la volatilidad global a un nivel más acorde con su apetito por el riesgo.

Aunque algunos mercados emergentes ya han empezado a relajar su política monetaria, el mercado soberano local sigue ofreciendo importantes oportunidades debido a su exposición a los tipos de interés locales. De hecho, los bonos locales de los mercados emergentes son actualmente la mejor manera de acceder a la fortaleza fundamental y a las ventajas de diversificación de esta clase de activos. En cuanto a la preocupación por la exposición a China dentro de la deuda de mercados emergentes, expondremos nuestras opiniones sobre este país en un próximo artículo de Ahead of the Curve.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿A favor o en contra? Las peticiones de los accionistas para 2023
Siguiente artículo

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Están las acciones británicas demasiado baratas para ignorarlas?
123