Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las consecuencias de la inteligencia artificial generativa para las inversiones

Razones por las cuales los inversores deberían tomarse la IA como un tema de inversión a largo plazo

Puntos clave

  • En nuestra opinión, existen razones de peso por las que los inversores deberían apostar por la inteligencia artificial (IA) como tema de inversión a largo plazo.
  • Mantenemos nuestra visión positiva del sector para 2024, no solo para la IA, sino también para el sector tecnológico en general.
  • Muchos de los valores tecnológicos mundiales que cubrimos están experimentando una aceleración del crecimiento orgánico de los beneficios y una expansión de los márgenes operativos.

A nuestro juicio, hay algunas razones de peso por las que los inversores deberían apostar por la inteligencia artificial (IA) como tema de inversión a largo plazo, aun cuando algunos valores de IA más populares puedan exhibir valoraciones un tanto obscenas a corto plazo.

La IA generativa constituye un enorme avance

(Gráfico 1) Salto rápido del aprendizaje automático al aprendizaje profundo y a ChatGPT

La IA generativa constituye un enorme avance

A diciembre de 2023.
* Creativo, Nuevo, Visual, Analítico y Perseguidor de objetivos.
Fuente: Análisis de T. Rowe Price. Con fines meramente ilustrativos.

2023: Un año excepcional para los valores tecnológicos mundiales

Si echamos la vista atrás, hace 12 meses nuestros gestores de renta variable mundial tenían una opinión optimista sobre la tecnología mundial en 2023. Mantenemos nuestra visión positiva del sector para 2024, no solo para la IA, sino también para el sector tecnológico en general. Muchos de los valores tecnológicos mundiales que siguen nuestros analistas están experimentando una aceleración del crecimiento orgánico de los beneficios y una expansión de los márgenes operativos, y todo parece apuntar a que estas tendencias continuarán en 2024. La IA ha sido y podría seguir siendo cíclica, pero vemos probable que el mercado haya subestimado la trayectoria en curva S de la IA.

…vemos probable que el mercado haya subestimado su trayectoria en curva S de la IA.

IA: Invertir en el futuro

La IA generativa es increíblemente intensiva en semiconductores debido a sus inmensos requisitos de procesamiento paralelo. Una de las mejores formas de visualizar las oportunidades es en la Figura 2, que representa gráficamente los beneficiarios de la IA como una pirámide con cuatro niveles diferentes. Entre las primeras en beneficiarse, formando la base de la pirámide, se encuentran las empresas implicadas en el ecosistema de chips para semiconductores avanzados y capex de semiconductores, como NVIDIA, TSMC, ASML, Lam Research, etc. Una de las mejores formas de aprovechar la IA generativa en esta megatendencia ha sido por medio de los “picos y palas” y otras partes de la capa de infraestructura.

Visualización de la IA como una pirámide

(Gráfico 2) Las capas de la IA

Visualización de la IA como una pirámide

A diciembre de 2023.
Las marcas comerciales aquí indicadas son propiedad de sus respectivos propietarios. El uso no implica la aprobación, el patrocinio ni la afiliación de T. Rowe Price con ninguno de los propietarios de marcas.
Los valores concretos que se mencionan y describen en el presente documento tienen fines meramente informativos, por lo que no podrán entenderse como recomendaciones. Se facilita únicamente a efectos ilustrativos y no representa la rentabilidad de ningún valor concreto.

El segundo nivel de la pirámide está compuesto por los proveedores de la infraestructura de la IA (Amazon, Apple, Alibaba Cloud, etc.) y los facilitadores de IA (empresas de servicios informáticos como Accenture y Microsoft Azure). En el tercer nivel de la pirámide se encuentran los grandes modelos lingüísticos fundacionales, como GPT‑4 de Open AI o LLaMA de Meta. Por último, en la cúspide de la pirámide se encuentran las aplicaciones de IA personalizadas, donde actualmente hay menos visibilidad sobre quiénes serán los posibles ganadores.

A pesar de que la adopción de la IA se encuentra todavía en sus primeras fases, parece ser excepcionalmente rápida en comparación con anteriores booms informáticos como el de los ordenadores personales y los teléfonos inteligentes, gracias en parte a la IA generativa y a los grandes modelos lingüísticos (LLM), que han animado a empresas tecnológicas y no tecnológicas de muchas industrias y sectores a experimentar con la adopción precoz, impulsadas más por la percepción de ganancias de eficiencia potencialmente grandes que por el miedo de perder oportunidades (o FOMO, de la expresión inglesa Fear Of Missing Out).

Oportunidades en la renta variable tecnológica mundial en 2024

A escala mundial, las perspectivas tecnológicas para 2024 parecen bastante sólidas, con un crecimiento continuado de la IA generativa y un repunte cíclico del mercado de semiconductores general, incluidos los ordenadores personales, los smartphones, etc. Por supuesto, esta visión optimista de la tecnología debe sopesarse con los riesgos y problemas macroeconómicos más generales, como la posible ralentización del consumo privado en Estados Unidos, la lenta recuperación de la economía china y la creciente incertidumbre geopolítica en Oriente Próximo, Ucrania y otras partes del mundo.

Rápido crecimiento de los mercados mundiales de IA

(Gráfico 3) Mercados mundiales de chips y software IA en miles de millones de USD

Rápido crecimiento de los mercados mundiales de IA

Las estimaciones para 2023 y 2027 del Mercado Potencial Total de Chip de IA son previsiones del sector extraídas del primer estudio mencionado en las fuentes indicadas más adelante.
No hay garantía alguna del cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas.
* Tasa de crecimiento anual compuesto.
Fuentes: AI Chip Market—AMD Data Center y AI Technology Premier, Software Forecast—William Blair Research basado en datos de IDC; Worldwide Semiannual Artificial Intelligence Tracker, 2S21.

No obstante, consideramos probable que el auge de la IA tenga suficiente impulso para continuar en 2024, superando las inquietudes macroeconómicas más generales, muchas de las cuales no son nuevas, sino que también estuvieron presentes a lo largo de 2023. Seguimos viendo muchas áreas de oportunidades interesantes para los inversores en valores tecnológicos mundiales en 2024, como por ejemplo:

  • los semiconductores en su conjunto podrían seguir siendo una fuente de fortaleza. Es probable que la demanda de semiconductores se mantenga fuerte, impulsada por la aceleración de la demanda de IA, como ilustra la última evaluación de AMD, según la cual el mercado mundial de chips aceleradores podría alcanzar un valor de 400.000 millones de dólares estadounidenses (USD) en 2027. La empresa ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento del mercado desde una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 50% hasta una TCAC del 70% de 2023 a 2027. También es posible que veamos tocar fondo a otros segmentos, como el de semiconductores industriales, en la segunda mitad de 2024.
  • En cambio, se espera que la informática en nube y el software empresarial sigan creciendo gracias a la creciente demanda de soluciones informáticas flexibles y escalables. Todo apunta a que el desarrollo de la IA dará un nuevo impulso a esta tendencia, por lo que estamos convencidos de que las perspectivas de gasto en centros de datos seguirán siendo sólidas. En especial, las empresas necesitan tener sus datos “listos” para la IA. Esto significa que hay más empresas que invierten en software middle-office y back-office como Workday, SAP, y ServiceNow.
  • Las áreas relacionadas con la tecnología financiera (Fintech) también podrían exhibir resiliencia, de ahí nuestra continua implicación en el sector. El comercio electrónico ha seguido acelerándose tras la reflación pandémica, y las firmas fintech están siendo más disciplinadas en sus gastos operativos.

Sopesando riesgos y oportunidades

Con una dinámica tan potente, somos conscientes del riesgo de que se forme una burbuja que se traduzca en valoraciones excesivas en los títulos de IA más populares. Como gestores de activos, creemos que nuestro trabajo consiste en sortear el entorno de la IA, en rápida evolución, de forma responsable, respetando el marco de inversión bottom-up de T. Rowe Price, establecido desde hace tiempo, y sin pagar en exceso por valores IA “de moda”.

Tenemos que sopesar las oportunidades con los riesgos potenciales, que actualmente vemos más ligados a problemas macroeconómicos generales que a cuestiones específicas de segmentos concretos dentro del espacio tecnológico.

  • En el plano económico, si bien la Fed parece estar llevando una senda de cambio prudente en Estados Unidos, persiste el riesgo de desaceleración, el cual —unido a la actual debilidad de la economía china— podría minar la demanda mundial de productos y servicios tecnológicos.
  • En el terreno geopolítico, aunque las tensiones entre Estados Unidos y China se han relajado recientemente, hemos de estar atentos a la posibilidad de que vuelvan a recrudecerse, lo que podría incidir en la demanda y en la cadena de suministros TI.
  • Por último, el riesgo normativo también sigue siendo un reto para el sector. Al intentar los gobiernos adaptarse a la creciente adopción de la IA —y a la mayor disponibilidad de datos— persiste el riesgo de que aumenten los requisitos normativos en materia de privacidad de datos, defensa de la competencia y seguridad nacional, así como las cargas y los costes de cumplimiento para las empresas tecnológicas.

Reflexiones finales

Seguimos estando convencidos de que el argumento de inversión de la IA es mucho más prometedor de lo que muchos inversores parecen percibir y podría generar beneficios y gastos de capital exponencialmente mayores de los que prevé el mercado. Tenemos previsto abordar esta megatendencia de forma responsable, sin dejar de vigilar el panorama tecnológico en general, e intentando generar alfa donde podamos fuera del sector de la IA. Ante todo, perseguiremos estos objetivos manteniéndonos siempre fieles a nuestro marco de inversión: seleccionar empresas que vendan tecnología clave (o indispensable), que innoven en mercados de crecimiento secular, con fundamentales al alza y valoraciones razonables.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

El caso del value
Siguiente artículo

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo conjugar los objetivos financieros y de sostenibilidad en el crédito de impacto
202403-3406192

Marzo 2024 / VIDEO

Global Equities: Our View on Industrials

Global Equities: Our View on Industrials

Global Equities: Our View on Industrials

What we learned from recent meetings with global multi-industrial companies

Por Nabil Hanano

Nabil Hanano Gestor de cartera asociado

Diciembre 2023 / VIDEO

Artificial Intelligence: The New Electricity?

Artificial Intelligence: The New Electricity?

Artificial Intelligence: The New Electricity?

AI has the potential to be the biggest productivity enhancer to the global economy...

Por Dom Rizzo

Dom Rizzo Gestor de carteras

FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0382933116
Cartera gestionada activamente, orientada al growth compuesto normalmente por entre 150 y 200 empresas, que aprovecha las mejores ideas de nuestro equipo de análisis global. El fondo ofrece una amplia exposición al universo de renta variable global, tanto de mercado desarrollados como emergentes, invirtiendo en unos 30 países.
Ver más...