Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS
Una aventura de una década sorteando con éxito por mercados peligrosos
La estrategia Dynamic Global Bond celebra este mes su décimo aniversario desde su lanzamiento
Puntos clave
- En su décimo aniversario, el fuerte enfoque de la estrategia Dynamic Global Bond en la gestión del riesgo le ayuda a afrontar con éxito entornos de mercado inciertos.
- Los tres objetivos de la estrategia (rentabilidad constante, preservación del capital y diversificación) se rigen por un proceso de inversión descentralizado y basado en análisis.
- En las carteras multiactivos, la estrategia sirve de ancla defensiva, persiguiendo una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.
Ahora que la estrategia Dynamic Global Bond1 celebra en febrero su décimo aniversario desde su lanzamiento, analizamos los principales factores de rentabilidad, si la estrategia se ha mantenido a la altura de los tiempos cambiantes y si sigue siendo relevante en un entorno de mercado que es un reflejo de la época en que se lanzó.
Los orígenes de la estrategia se remontan a los años posteriores a la crisis financiera mundial, cuando las políticas monetarias sumamente flexibles de los principales bancos centrales provocaron una importante búsqueda de rendimientos en los mercados de renta fija. Esto llevó a muchos inversores a buscar mayores ingresos asumiendo mayores riesgos en sectores del crédito, como el investment grade y el high yield. Sin embargo, estos sectores tendían a ser menos líquidos que la deuda pública y a guardar una correlación positiva con los mercados de renta variable, por lo que solían tener dificultades cuando los activos de riesgo se vendían masivamente. Por tanto, la estrategia se creó hace una década a partir de la oportunidad de desarrollar un producto de renta fija centrado principalmente en la gestión de los tipos de interés, en lugar de asumir ampliamente el riesgo de crédito.
El papel de la estrategia Dynamic Global Bond
(Gráfico 1) Las asignaciones a la estrategia mejoraron las rentabilidades ajustadas al riesgo de una cartera tradicional de acciones y bonos

A 31 de diciembre de 2023.
La información muestra resultados hipotéticos, que se ofrecen con fines exclusivamente ilustrativos y no son indicativos de rentabilidades obtenidas en el pasado o futuras.
Los resultados reales de la inversión podrían ser muy diferentes. Dado que las carteras hipotéticas se basan en las rentabilidades de los índices de mercado y del compuesto Dynamic Global Bond (USD Hedged) (DGB) descritos, la rentabilidad de los índices no incorpora comisiones, gastos ni ningún otro coste asociado a una inversión real. Las rentabilidades del compuesto DGB se calculan después de comisiones. La rentabilidad una vez deducidas las comisiones recoge la deducción de la comisión de gestión más alta aplicable que se cobraría según el plan de comisiones incluido en el presente documento, sin la ventaja de interrupciones. Incluye la reinversión de los dividendos y se ofrecen una vez deducidas todas las retenciones fiscales no reclamables por dividendos, rendimientos en forma de intereses y plusvalías. La frecuencia de reequilibrio asumida de las carteras hipotéticas está anualizada. Véase el anexo para obtener más detalles sobre la metodología del estudio e información importante sobre la rentabilidad hipotética.
Fuentes: Bloomberg Finance L.P. Análisis de T. Rowe Price. La renta variable está representada por el índice S&P Total Return. Agregado global está representado por el índice Bloomberg Global Aggregate. DGB está representada por el compuesto T. Rowe Price Dynamic Global Bond (USD Hedged) (véase la Información adicional).
En general, el éxito de la estrategia Dynamic Global Bond proviene de su enfoque inquebrantable en sus tres objetivos principales: rentabilidades constantes, preservación del capital y diversificación frente a los mercados de riesgo.
Mitigar los riesgos
«El objetivo número uno es generar fuertes rentabilidades relativas cuando los clientes más nos necesitan», señaló Scott Solomon, cogestor de la estrategia Dynamic Global Bond.
En 2014, los rendimientos de todos los mercados de renta fija estaban casi a cero y los principales mercados bursátiles apenas habían conseguido recuperar sus pérdidas de la crisis financiera global. Avancemos diez años y los rendimientos de los mercados de los bonos de los mercados desarrollados se encuentran en máximos de varios años, mientras que los mercados bursátiles disfrutan de niveles récord.
Algunos sostienen que los bonos han recuperado su credibilidad como factor de diversificación frente a los activos de riesgo. Sin embargo, el aumento de los rendimientos ha ido acompañado de una mayor volatilidad en los mercados de renta fija, ya que los bancos centrales han empezado a dar marcha atrás en programas de compra de bonos en un contexto de aumento de la emisión de deuda. Además, la economía mundial se enfrenta a numerosos obstáculos, mientras que los focos geopolíticos están en rojo.
Creemos que estos son factores positivos para la estrategia. El aumento de la volatilidad y la incertidumbre de los mercados son escenarios en los que el compuesto se comportó mejor que los mercados tradicionales. Por ejemplo, en diciembre de 2022, cuando las principales bolsas cayeron más de un 5%, el compuesto ganó. En los mercados de renta fija, cuando el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió más de 80 puntos básicos (pb) entre agosto y octubre de 2023, el compuesto se comportó mejor. Esto se debe a su diseño estructural de tener un grado importante de coberturas de riesgo en la cartera. Y aunque existe un argumento válido de que los responsables políticos pueden dirigir con éxito la economía mundial superando los numerosos obstáculos, hay argumentos sólidos para mantener una estrategia que puede ofrecer una rentabilidad superior cuando otras clases de activos tienen dificultades.
Rentabilidades diferenciadas para el compuesto Dynamic Global Bond (USD Hedged)
(Gráfico 2) Las rentabilidades compuestas no estaban correlacionados con los mercados tradicionales de renta fija y renta variable

A 31 de diciembre de 2023.
la rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura.
* 2018 y 2022 fueron años en la que las rentabilidades de otras clases de activos fueron inferiores al compuesto, en un contexto de mayor volatilidad de los mercados.
Fuentes: T. Rowe Price, Bloomberg Finance L.P. La rentabilidad del compuesto se muestra después de comisiones. La rentabilidad neta de comisiones refleja la deducción de la comisión de gestión más alta aplicable que se cobraría según el plan de comisiones incluido en el presente documento, sin la ventaja de interrupciones. Incluye la reinversión de los dividendos y se ofrecen una vez deducidas todas las retenciones fiscales no reclamables por dividendos, rendimientos en forma de intereses y plusvalías. Deuda pública global está representado por el Bloomberg Global Treasury Index USD Hedged. La renta variable mundial está representada por el índice MSCI World 100% Hedged Net Total Return USD (véase la Información adicional).
El excelente historial del compuesto obedece a su sólido enfoque de gestión del riesgo. En fases de pujanza del mercado, la estrategia pretende ofrecer una rentabilidad similar a la del tipo de depósito, debido a sus posiciones mayoritarias en los mercados de deuda pública muy líquida. Pero cuando los mercados de riesgo se ven sometidos a una intensa presión de ventas, la estrategia pretende ofrecer estabilidad a la cartera y el compuesto generó rentabilidades superiores a los de los mercados tradicionales de renta variable y renta fija, como se vio durante el período de la pandemia en 2020 y la fase de fuerte endurecimiento de la política monetaria de 2022.
Evolución de la estrategia
El éxito de la estrategia se debe principalmente a nuestra sólida plataforma de análisis, el potente motor que genera nuestras ideas de inversión. Con más de 80 países y más de 40 divisas, nuestras excelentes capacidades de análisis nos permiten descubrir ineficiencias y aprovechar oportunidades en todo el universo de renta fija.
La estrategia no tiene sesgo de origen, y nuestra capacidad para descubrir alfa mediante la gestión de la duración es una muestra del sólido proceso de inversión basado en el análisis que está en constante evolución. Por ejemplo, el equipo de inversión detectó el año pasado que las economías latinoamericanas estarían entre el primer grupo de países en rebajar los tipos de interés en este ciclo económico, ya que fueron por delante de la economía mundial en el endurecimiento de la política monetaria en 2021, al reconocer las crecientes presiones inflacionistas.
En segundo lugar, la asignación de la estrategia a posiciones de cobertura del riesgo para adherirse a su objetivo de preservación del capital se ha traducido habitualmente en un aumento de los costes. Sin embargo, en los últimos años, el equipo de inversión ha logrado avances significativos en el uso de derivados para rebajar los costes asociados, manteniendo al mismo tiempo su objetivo de protegerse contra los riesgos a la baja en los mercados de riesgo.
Además, las inversiones predominantes de la estrategia en los mercados mundiales de deuda pública significan que sigue siendo líquida y respaldan la demanda de liquidez de los clientes incluso cuando se producen episodios tensión del mercado, como la crisis de los fondos de pensiones del Reino Unido a finales de 2022.
La estrategia también se ha beneficiado de las estructuras de gestión conjunta de la cartera,2 ya que ha ampliado la perspectiva y ha aumentado el alcance global de la cartera. Quentin Fitzsimmons y Scott Solomon cuentan con aptitudes complementarias, ya que Scott tiene una sólida formación en crédito y Quentin posee una dilatada experiencia en gestión de tipos de interés y construcción de carteras.
Ancla de la cartera
«La estrategia es un factor de diversificación consolidado en las carteras, al haberse comportado muy bien cuando los mercados de activos tradicionales se tambaleaban», afirmó Stitt, especialista de carteras.
El compuesto obtuvo una rentabilidad inferior al índice de referencia ICE BoFA U.S. 3-month Treasury Bill en 2023. Sin embargo, dado el claro enfoque de la estrategia en sus objetivos y su meta de ofrecer contrapeso a la cartera, la estrategia mantiene su atractivo como componente básico en las carteras multiactivos.
Los inversores suelen considerar el papel de la renta fija como un factor de diversificación en sus carteras. En resumen, cuando las cosas van mal, quieren algo en su cartera cuyo valor suba mientras todo lo demás baja. Creemos que la estrategia de bonos globales dinámicos cumple un papel similar en las carteras de activos múltiples cuando se contempla a través de la lente de un anclaje de la cartera según su historial a largo plazo.
La estrategia no está diseñada para superar los resultados en todas las condiciones de mercado, debido a la naturaleza conservadora de nuestro proceso de inversión y a la adhesión a nuestros tres objetivos. Por ejemplo, entre 2017 y 2019, cuando los mercados de renta variable generaban rentabilidades de dos dígitos y los diferenciales de crédito se reducían, la estrategia quedó rezagada. Pero cuando se produjeron acontecimientos que generaron tensión en el mercado, la estrategia obtuvo una rentabilidad superior.
Además, la asignación de una parte de una cartera típica de acciones/bonos a la estrategia Dynamic Global Bond tiene potencial para mejorar las rentabilidades de la cartera ajustada al riesgo durante varios períodos de tiempo, lo que respalda los argumentos a favor de una continua asignación en asignaciones de activos más amplias.
Conclusión
En un entorno de mercado volátil marcado por diferentes riesgos de inversión, la estrategia Dynamic Global Bond es una estrategia de renta fija sólida pero flexible. El gran énfasis que pone la estrategia en la gestión del riesgo a nivel de valores y de cartera significa que está centrada en sus objetivos. Pero también es flexible debido a su ámbito global y a su amplio margen en la gestión de la duración, a diferencia de algunos de sus homólogos más centrados en los índices de referencia de renta fija.
«La estrategia es tan idónea ahora como entonces, a medida que los niveles de deuda aumentan y los bancos centrales afrontan un entorno económico incierto», señaló Quentin.
Compuesto Dynamic Global Bond (USD Hedged)
Riesgos: los riesgos siguientes son especialmente relevantes para la cartera:
ABS y MBS:Los valores respaldados por activos (ABS) y los valores respaldados por hipotecas (MBS) pueden estar sujetos a un mayor riesgo de liquidez, crédito, impago y tipos de interés que otros bonos. A menudo están expuestos al riesgo de cancelación anticipada y ampliación.
Bonos convertibles contingenteslos bonos convertibles contingentes pueden estar sujetos a riesgos adicionales relacionados con la inversión de la estructura de capital, los niveles de activación, las cancelaciones de cupones, las ampliaciones del rescate, el rendimiento/la valoración, las conversiones, las amortizaciones, la concentración del sector y la liquidez, entre otros.
Crédito:el riesgo de crédito surge cuando la solidez financiera de un emisor se deteriora o incumple sus obligaciones financieras para con la cartera.
Divisas:las variaciones de los tipos de cambio de divisas podrían reducir las ganancias o incrementar las pérdidas de la inversión.
Impago:el riesgo de impago se produce si los emisores de determinados bonos no pueden o no desean efectuar los pagos correspondientes a sus bonos.
Derivadoslos derivados pueden utilizarse para generar un apalancamiento que podría exponer la cartera a una mayor volatilidad y/o a pérdidas muy superiores al coste del derivado.
Valores de deuda en dificultades (distressed) o en impago (defaulted):los valores de deuda en dificultades (distressed) o en impago (defaulted) pueden conllevar un grado de riesgo mucho mayor de riesgos relacionados con la recuperación, la liquidez y la valoración.
Mercados emergenteslos mercados emergentes están menos consolidados que los mercados desarrollados y, por tanto, conllevan mayores riesgos.
Bonos high yield:los valores de deuda de alto rendimiento (high yield) suelen estar sujetos a un mayor riesgo de reestructuración de la deuda del emisor o de impago, a un mayor riesgo de liquidez y a una mayor sensibilidad a las condiciones del mercado.
Tipos de interés:el riesgo de tipos de interés es la posibilidad de pérdidas en inversiones de renta fija como resultado de cambios imprevistos en los tipos de interés.
Concentración de emisores:el riesgo de concentración de emisores puede hacer que la rentabilidad se vea mucho más afectada por las condiciones de negocio, sectoriales, económicas, financieras o de mercado que inciden los emisores en los que se concentran los activos de la cartera.
Liquidez:el riesgo de liquidez puede hacer que los valores sean difíciles de valorar o negociar en el plazo deseado a un precio razonable.
Pago anticipado y ampliación:los valores respaldados por hipotecas y por activos podrían incrementar la sensibilidad del fondo a cambios inesperados en los tipos de interés.
Concentración sectorial:el riesgo de concentración sectorial puede hacer que la rentabilidad se vea mucho más afectada por las condiciones de negocio, sectoriales, económicas, financieras o de mercado que inciden en un sector concreto en el que se concentran los activos del fondo.
Swap de rendimiento totallos contratos de swap de rendimiento total pueden exponer la cartera a riesgos adicionales, incluidos los riesgos de mercado, de contraparte y operativos, así como los riesgos relacionados con el uso de acuerdos de garantía.
Riesgos generales de la cartera
Capital:el valor de la inversión variará y no está garantizado. Se verá afectado por las variaciones del tipo de cambio entre la divisa base de la cartera y la divisa de suscripción, si fueran distintas.
Contraparte:el riesgo de contraparte puede producirse si una entidad con la que opera la cartera no desea o no puede cumplir sus obligaciones para con la cartera.
ASG y sostenibilidad:el riesgo medioambiental, social y de gobernanza (ASG) y de sostenibilidad puede tener una incidencia negativa importante en el valor de una inversión y la rentabilidad de la cartera.
Concentración geográfica:el riesgo de concentración geográfica puede hacer que la rentabilidad se vea mucho más afectada por las condiciones sociales, políticas, económicas, medioambientales o de mercado que inciden en los países o regiones en los que se concentran los activos de la cartera.
Cobertura:las medidas de cobertura conllevan costes y pueden funcionar de manera imperfecta, no ser viables en ocasiones o fracasar completamente.
Carteras de inversión:la inversión en carteras conlleva ciertos riesgos a los que un inversor no haría frente en caso de invertir directamente en los mercados.
Gestión:el riesgo de gestión puede deparar posibles conflictos de intereses relacionados con las obligaciones del gestor de inversiones.
Mercado:el riesgo de mercado puede hacer que el fondo sufra pérdidas provocadas por cambios imprevistos en diversos factores.
Operativo:el riesgo operativo puede provocar pérdidas como resultado de incidentes causados por personas, sistemas y/o procesos.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Marzo 2024 / ASSET ALLOCATION
Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS