Skip to main content
Ir al contenido

Agosto 2023 / MULTI-ASSET

Globalización de la inflación

Entender los factores de la inflación nacional y mundial

Puntos clave

  • La elevada inflación provocada por la pandemia agravó el fenómeno de creciente sincronización que dura ya 30 años, planteando desafíos a consumidores e inversores por igual. 
  • La idiosincrasia específica de cada economía anunciará el fin de la sincronización de las altas tasas de inflación y dará lugar a nuevas oportunidades de inversión táctica.
  • Las tendencias de la inflación tienden a ser compartidas globalmente a largo plazo y las estrategias globales sensibles a la inflación pueden utilizarse independientemente del lugar donde se encuentre el inversor.

Entender los factores que determinan la inflación nacional y mundial es primordial para que un inversor tenga éxito en el entorno actual. En las últimas décadas, las correlaciones de la inflación en todo el mundo han ido a más a medida que la globalización ampliaba su alcance. En los últimos años, la correlación entre la inflación de EE. UU. y la mundial alcanzó niveles históricamente extremos tras la crisis de la covid-19. Sin embargo, a corto plazo, esperamos que la dinámica de la inflación difiera, ofreciendo oportunidades tácticas para distinguir las exposiciones regionales. En este documento, investigamos distintas formas de cuantificar las tendencias de sincronización de la inflación mundial, ofrecemos algunas razones posibles de por qué han surgido estas tendencias y comentamos las oportunidades de inversión ante los elevados niveles de inflación. 

¿Es la sincronización de la inflación una tendencia que va a más o parte del ciclo?

Iniciamos nuestra investigación sobre la sincronización de la inflación mundial analizando desde el punto de vista cuantitativo los factores y tendencias comunes de la inflación en los distintos países.

Los factores comunes que determinan la inflación mundial han seguido un patrón cíclico (gráfico 1).1 Nos centramos en una muestra de cinco décadas de las tasas de inflación del índice de precios al consumo (IPC) de EE. UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y Japón (G-6), que juntos suponen el 71% del producto interior bruto (PIB) de las economías avanzadas y el 41% del PIB mundial.2 El poder explicativo del primer componente principal aumenta considerablemente tras los grandes shocks de inflación comunes en la década de 1960 (materias primas) y en la década de 2020 (problemas en la cadena de suministro relacionados con la pandemia y la respuesta mediante políticas expansivas). Por término medio, el factor común de inflación obtenido mediante el análisis de componentes principales (ACP) explica casi el 60% de la varianza de la inflación del G-6. En el pasado, cuando ha habido crisis comunes de inflación a gran escala, esta proporción ha alcanzado casi el 80%. 

Componente común de la inflación mundial en las economías del G-6

(Gráfico 1) Primer componente principal de la inflación del IPC del G-6

globalización-inflación

Nota: Utilizando la variación porcentual interanual de la inflación general del G-6 desde diciembre de 1965 hasta enero de 2023, calculamos la proporción de varianza explicada por el primer componente principal en una período móvil de 10 años en todos los países disponibles para un horizonte temporal completo de 10 años. Las zonas sombreadas son las recesiones de NBER.

Fuentes: inflación del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Statistics Canada, Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, Oficina de Estadísticas de Australia, Oficina de Estadísticas de Japón, Haver Analytics; análisis de T. Rowe Price.

Un patrón cíclico similar resulta evidente si observamos la correlación de la inflación de EE. UU. con la de otras economías desarrolladas. La correlación media móvil de 5 años de la inflación del IPC de EE. UU. con la del Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y Japón osciló y aumentó considerablemente en respuesta a shocks comunes. Sin embargo, la mayor armonía de la inflación mundial es algo más que el simple resultado de los shocks de materias primas.3 Desde mediados de los años noventa, la tendencia de la correlación media móvil de 5 años de la inflación medida por el IPC de las economías mundiales con la de EE. UU. no ha hecho sino aumentar (gráfico 2). 

Correlaciones de la inflación del índice de precios de consumo

(Gráfico 2) Correlación media móvil de 5 años de la inflación del IPC

globalización-inflación

A 31 de marzo de 2023.

Fuente: Haver Analytics. Variación porcentual interanual del IPC; variación porcentual interanual del WTI Cushing (media, en dólares estadounidenses por barril). Shock del petrolero incluido si la variación interanual fue superior al 30%.

Correlación de la inflación del IPC de EE. UU. con la del Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y Japón.

El gráfico muestra la media de los países. Análisis de T. Rowe Price.

En este caso, el factor de inflación no solo incluye un indicador de la inflación de los precios al consumo, sino también un indicador de la inflación de los precios del productor, los costes comerciales o los índices de valor unitario, además de la confianza y las expectativas de inflación. Según nuestro análisis, desde la década de 1990, se ha producido un aumento marcado y pronunciado de la sincronización de la inflación mundial, de forma similar al de la inflación del IPC. El extraordinario entorno mundial posterior a la pandemia y las respuestas políticas han contribuido a incrementar la sincronización, pues la correlación se sitúa actualmente en máximos históricos (gráfico 3).

Correlaciones basadas en un factor de inflación más amplio

(Gráfico 3) Correlaciones medias móviles de 5 años de los factores de inflación

globalización-inflación

A abril de 2023.

Media móvil de 5 años de las correlaciones móviles de los factores de inflación de EE. UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania y Japón. Los factores de inflación son estimaciones de aprendizaje automático del motor común de la inflación, expresadas como desviaciones de su media de 10 años.

Fuente: DeepMacro, LLC; análisis de T. Rowe Price.

La continua sincronización de las tendencias de inflación entre los mercados desarrollados obedece probablemente a la globalización y a la interconexión de las economías mediante el comercio, la integración de la cadena de suministro mundial y la movilidad internacional de capitales, así como a la convergencia de las políticas económicas (véase «Factores determinantes de la convergencia de la inflación»).

Descargue aquí el artículo completo:(PDF)

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2023 / MARKETS & ECONOMY

La economía china se enfrenta a nuevas presiones
Siguiente artículo

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Resumen del conjunto de votos por delegación de 2023
202308-3060305

Agosto 2023 / VIDEO

Leaning Into Real Assets

Leaning Into Real Assets

Leaning Into Real Assets

Our Asset Allocation Committee recently added to real assets equities, given attractive...

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Analyst

Agosto 2023 / MULTI-ASSET

Apuesta por los activos inmobiliarios

Apuesta por los activos inmobiliarios

Apuesta por los activos inmobiliarios

Las atractivas valoraciones y la mejora de los fundamentales podrían hacer repuntar...

Por Tim Murray

Tim Murray Estratega de los Mercados de Capitales División Multiactivo