Skip to main content
Ir al contenido

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Resumen del conjunto de votos por delegación de 2023

Un análisis más a fondo de las tendencias clave en la actividad de voto por delegación de T. Rowe Price durante el año pasado

Resumen ejecutivo

En este informe, resumimos el historial de voto por delegación de T. Rowe Price Associates (TRPA) correspondiente al ejercicio de presentación de resultados de doce meses cerrado a 30 de junio de 2022. Nuestro objetivo es destacar algunas de las cuestiones críticas del gobierno corporativo durante el periodo y ofrecer una perspectiva de cómo enfocamos las decisiones de voto en estas cuestiones importantes. Este informe no constituye una lista exhaustiva de cada voto por delegación durante el año, sino un resumen de los temas más importantes del año.

Las decisiones meditadas conducen a la creación de valor

En T. Rowe Price, el voto por delegación constituye una parte fundamental de nuestro proceso de inversión y un elemento crítico de las actividades de administración responsable que llevamos a cabo por cuenta de nuestros clientes. Al plantearnos nuestros votos, apoyamos medidas que creemos que aumentarán el valor de las empresas en las que invertimos y nos oponemos a medidas o políticas que consideramos contrarias a los intereses de los accionistas.

Analizamos las cuestiones relativas al voto por delegación mediante un enfoque específico para cada empresa, basado en nuestro proceso de inversión. Por consiguiente, no dejamos la responsabilidad de nuestras decisiones de voto en manos de terceros y nuestras directrices de voto permiten una amplia flexibilidad para tener en cuenta las diferencias regionales en las prácticas y las circunstancias específicas de las empresas. En definitiva, los gestores de carteras son responsables de votar sobre las propuestas de voto de las empresas que tienen en sus carteras.

En la tabla siguiente se ofrece un amplio resumen de algunos de nuestros patrones de voto por delegación y los resultados correspondientes al periodo de referencia, que comprende desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, en nuestras carteras globales enfocadas en renta variable.

Resumen de los principales puntos de la propuesta

Resumen de los principales puntos de la propuesta

* TRPA se compromete a votar todas las papeletas que le corresponden. En raras ocasiones, presentamos papeletas con la indicación de no votar, por razones técnicas. Principalmente, se trata de situaciones en las que (1) hay una elección disputada con múltiples papeletas y sólo podemos votar en una, o (2) países en los que los inversores tienen que renunciar a la posibilidad de negociar sus acciones para poder votar.

Temas de los resultados de las votaciones

Las categorías anteriores son un subconjunto del total de nuestra actividad de votación durante el periodo de referencia, pero recogen los temas de votación más frecuentes y significativos. En el apartado siguiente, analizamos detalladamente algunas de estas categorías.

En este periodo de votación, hemos detectado dos tendencias distintas, pero relacionadas que destacan. La primera es un menor nivel de apoyo general por nuestra parte a propuestas de los accionistas de carácter medioambiental o social. La segunda es una ampliación de nuestras directrices de voto para reflejar las diferentes necesidades de nuestros clientes inversores, que eligen mandatos de inversión que hacen hincapié no solo en la rentabilidad financiera, sino también en el impacto medioambiental o social.

Propuestas sociales, medioambientales y políticas

Aunque las resoluciones de los accionistas pueden ser un medio eficaz para instigar el cambio en determinadas circunstancias, en la mayoría de los casos consideramos que la participación directa y la elección de directores son formas más específicas para que los inversores expresen sus reservas sobre la supervisión por parte de un Consejo de Administración de cuestiones estratégicas, financieras, de capital humano, medioambientales o de otro tipo relacionadas con los resultados de la empresa.

En los dos últimos años, cuestiones como la justicia racial, la desigualdad de ingresos, la seguridad de los trabajadores y el cambio climático han ocupado un lugar destacado en el sector empresarial debido a una confluencia de acontecimientos, entre ellos la pandemia del coronavirus. Las resoluciones de los accionistas que abordaban estas cuestiones recibieron en 2021 un apoyo notablemente superior a la media por parte de determinados inversores y una mayor visibilidad en comparación con años anteriores, aunque estos niveles de apoyo comenzaron a disminuir en 2022.

En la última temporada de votaciones por delegación, el apoyo de los inversores a este tipo de resoluciones fue relativamente bajo. Las razones de este resultado son múltiples. Comenzó cuando la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) decidió permitir que salieran adelante más propuestas sobre una gama más amplia de temas medioambientales y sociales. Desde entonces, el número de resoluciones medioambientales y sociales votadas en empresas del índice S&P 1500 aumentó un 74%, de 170 en la temporada de 2021 a 296 este año.

La tracción que tantas de estas resoluciones ganaron en 2021 pareció no solo atraer a un nuevo conjunto de proponentes en los dos años siguientes, sino que también inspiró a los proponentes experimentados a ampliar sus temas de defensa. Nuestra observación es que el aumento del volumen de propuestas se tradujo en una disminución de su calidad general. Observamos más imprecisiones en las propuestas, más resoluciones mal enfocadas y más propuestas que abordaban cuestiones no esenciales. Además, observamos un notable aumento del nivel de peticiones preceptivas. Los proponentes pasaron rápidamente de peticiones basadas en la divulgación de información para obtener información adicional sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a peticiones basadas en acciones para obtener compromisos específicos, inversiones de capital o cambios estructurales de las empresas destinatarias.

Nuestra opinión sobre estas propuestas prescriptivas es que usurpan la responsabilidad de la dirección de tomar decisiones operativas y la responsabilidad del Consejo de guiar y supervisar dichas decisiones. Nuestro marco general para determinar el sentido de nuestro voto sobre estas propuestas se basa en una óptica económica y de rentabilidad. No creemos que sea coherente con nuestros deberes fiduciarios, apoyar propuestas que, intencionadamente o no, están diseñadas para imponer requisitos onerosos a la empresa que no tienen un camino claro hacia la creación de valor a largo plazo.

En medio de esta actividad de los accionistas, los cambios en el panorama geopolítico impulsaron a los inversores y emisores a ampliar el alcance de los debates anteriores en torno a la forma que puede adoptar una transición energética y la importancia de la seguridad energética.

Otro avance importante en los últimos tres años es el ritmo al que los emisores han recopilado y divulgado datos relevantes para la toma de decisiones sobre consideraciones medioambientales y sociales. Cuando la información ASG de una empresa es suficientemente completa y cuantitativa para satisfacer nuestras necesidades como inversores, nos sentimos menos inclinados a apoyar resoluciones de accionistas que soliciten información adicional.

Por último, este año se ha producido un notable aumento de la actividad de grupos de defensa conocidos por sus críticas a la utilización de consideraciones ASG en la toma de decisiones empresariales. Anteriormente, estas contrarresoluciones ASG eran poco frecuentes, pero en lo que va de 2023 hemos votado docenas de ellas en nuestras carteras.

Leer el resumen completo aquí (PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2023 / MULTI-ASSET

Globalización de la inflación
Siguiente artículo

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Resumen del conjunto de votos por delegación de 2023 de TRPIM
202308‑3073486