Skip to main content
Ir al contenido

Octubre 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Las perspectivas podrían favorecer a los bonos high yield sobre la renta variable

Los bonos high yield podrían ofrecer una ventaja de rendimiento sobre la renta variable

La confluencia de varios factores —entre ellos, el endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales, la inestabilidad geopolítica y la persistente inflación— ha creado un entorno en el que los riesgos potenciales de la renta variable superan las posibles recompensas a corto y medio plazo. 

Para los inversores que buscan alternativas, nos parece que los bonos high yield ofrecen actualmente una ventaja de rendimiento convincente sobre la renta variable. En particular, una comparación con el rendimiento de los beneficios de la renta variable a plazo, que tiene en cuenta la totalidad de los beneficios de una empresa y no solo la parte pagada en dividendos, muestra una importante ventaja de rendimiento para la clase de activos high yield global (Gráfico 1). Además, mientras que los beneficios de la renta variable podrían verse revisados a la baja si el crecimiento económico se debilita, una posible ventaja añadida para los inversores en bonos high yield es la improbabilidad de que los flujos de caja se vean afectados a menos que una empresa entre en suspensión de pagos. 

Ventaja del high yield sobre la renta variable

(Gráfico 1) Los bonos high yield podrían ofrecer una relación rentabilidad/riesgo más atractiva a corto plazo

Ventaja del high yield sobre la renta variable

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: Bloomberg Index Services Limited y MSCI. Cálculos de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Véanse las notas informativas adicionales.
*Yield to worst (YTW), o peor rendimiento, es una medida del menor rendimiento posible de un bono cuyo contrato incluye disposiciones que permiten amortizarlo antes de su vencimiento.
† La rentabilidad de los beneficios a futuro se calcula dividiendo los beneficios por acción (BPA) esperados en los próximos doce meses por el precio actual de la acción.
‡ La rentabilidad de los dividendos a futuro es el porcentaje del precio de las acciones de una empresa que se espera que se pague en dividendos durante el próximo año.

El riesgo crediticio es una preocupación válida, pero la calidad del crédito en el universo high yield ha mejorado de media de manera constante desde el final de la crisis financiera mundial de 2008-2009. En los últimos 15 años, la proporción de emisores de bonos high yield del índice Credit Suisse High Yield con una calificación superior a la B simple —ratings que suelen considerarse menos susceptibles de riesgo de impago— ha aumentado del 37% al 59%.  

Los fundamentales del segmento high yield también son generalmente más sólidos desde 2008, ya que los balances de las empresas exhiben mayor liquidez y menor apalancamiento, como ilustran los ratios de cobertura de intereses (Gráfico 2). Si bien los beneficios podrían caer en un escenario de recesión, pensamos que unos balances saneados ayudarían a limitar el riesgo de impago generalizado. 

En nuestra opinión, los mercados financieros se enfrentan a un entorno económico difícil, con una probabilidad cada vez mayor de que se produzca una recesión mundial en el próximo año. Pese a que nuestro Comité de Asignación de Activos sigue siendo cauto y mantiene una notable infraponderación de la renta variable, creemos que los bonos high yield están respaldados por los sólidos fundamentos del sector y podrían ofrecer rendimientos relativamente atractivos. 

La mayor fortaleza de los fundamentales reducen el riesgo de impago potencial

(Gráfico 2) Los ratios de cobertura de intereses muestran que los beneficios de las empresas emisoras de bonos high yield superan con creces sus gastos corrientes por intereses

La mayor fortaleza de los fundamentales reducen el riesgo de impago potencial

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.
Fuentes: Basado en J.P Morgan North America Credit Research. No deriva de un índice.
EBITDA = Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
CAPEX = gasto en capital.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Marcarán un punto de inflexión en los títulos “growth” los indicios de que la inflación está a punto de tocar máximos?
Siguiente artículo

Octubre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: perspectivas de octubre
202210-2454526

Septiembre 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Es probable que persista la lucha de la Fed contra la inflación

Es probable que persista la lucha de la Fed contra la inflación

Es probable que persista la lucha de la Fed...

El encarecimiento constante de los servicios empaña las perspectivas de inflación

Por Tim Murray

Tim Murray Estratega de los Mercados de Capitales, División Multiactivo