Skip to main content
Ir al contenido

Octubre 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: perspectivas de octubre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado

  • El panorama económico mundial sigue siendo incierto, con los bancos centrales esforzándose por frenar la elevada inflación en un contexto de debilitamiento del crecimiento. 
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reforzó su compromiso de reducir la inflación, elevando recientemente la senda de tipos prevista, con el consiguiente riesgo de deterioro económico. Una inflación impulsada por la energía plantea al Banco Central Europeo (BCE) una tarea más difícil en medio de una divergencia en cuanto a flexibilidad fiscal entre los miembros de la Unión Europea. El Banco de Inglaterra se encuentra atrapado entre su lucha contra la alta inflación y la volatilidad del mercado de deuda pública que afecta a su sistema de pensiones, forzando un giro temporal hacia la flexibilización cuantitativa.
  • Varios bancos centrales, entre ellos el Banco de Japón, están viéndose obligados a recurrir a las reservas para defender sus divisas frente a la persistente fortaleza del dólar estadounidense (USD), mientras que China sigue intentando impulsar el crecimiento con políticas de apoyo, manteniendo a la vez sus esfuerzos por contener la propagación del coronavirus.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales se encuentran los potenciales errores de los bancos centrales, la persistencia de la inflación, la posibilidad de una mayor desaceleración del crecimiento mundial, el pulso de China entre contención del coronavirus y crecimiento y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de septiembre de 2022

  • Moderamos nuestra infraponderación en renta variable, beneficiándonos de la reciente debilidad y unas valoraciones más atractivas; ahora bien, seguimos siendo prudentes en general con respecto a la renta variable, dado el agresivo endurecimiento de los bancos centrales y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y beneficios.
  • Moderamos nuestra infraponderación en renta variable, beneficiándonos de la reciente debilidad y unas valoraciones más atractivas; ahora bien, seguimos siendo prudentes en general con respecto a la renta variable, dado el agresivo endurecimiento de los bancos centrales y el deterioro de las perspectivas de crecimiento y beneficios.
  • Dentro de la renta variable, estamos casi equilibrados entre value y growth. El entorno de ralentización del crecimiento es desfavorable para los valores cíclicos, mientras que la subida de los tipos perjudica a la renta variable orientada al crecimiento. 
  • En renta fija, seguimos sobreponderados en títulos de deuda pública (TDP) tanto por su función de cobertura del riesgo bursátil, como por sus niveles de rendimiento relativamente más atractivos. En resto de segmentos de esta clase de activo, seguimos siendo optimistas con respecto a la deuda soberana de los mercados emergentes, al mantener rendimientos atractivos y fundamentales favorables.

3. Temas de mercado

‘Ninguno se libra’

Los mercados cerraron el tercer trimestre sacudidos por la noticia de que el banco central del Reino Unido retomó temporalmente la flexibilización cuantitativa para evitar una posible catástrofe en el sistema de pensiones británico tras un repunte de los tipos. Esto se produce al mismo tiempo que el banco ha estado subiendo los tipos de interés y avanzando hacia el endurecimiento cuantitativo para luchar contra una inflación récord, impulsada por un encarecimiento de la energía debido a la escasez. Los temores se propagaron rápidamente por los mercados de TDP británicos (Gilts), ya de por sí lastrados por las amenazas de nuevas emisiones para financiar el gasto público previsto por la Primera Ministra Liz Truss, ante la inquietud de que los fondos de pensiones se vieran obligados a vender Gilts para atender los requerimientos de depósitos de garantía. En paralelo con la caída de los Gilts, la libra esterlina prolongó su depreciación hasta niveles mínimos frente al USD. El caos en los mercados financieros y el desplome de la libra esterlina podrían suponer un desastre para el banco central británico, justo cuando está tratando de frenar la inflación y controlar el gasto fiscal, a la vez que intenta evitar el colapso del sistema de pensiones británico. El Reino Unido no es el único país con problemas en el entorno actual. El agresivo endurecimiento de los bancos centrales, liderado por la Fed, está lastrando las divisas de los mercados tanto desarrollados como emergentes, elevando la inflación de las importaciones y mermando las reservas de divisas. Las fragilidades son cada vez más evidentes, al mantener la Fed su trayectoria agresiva, exponiendo al resto de los mercados a nuevos varapalos.

¿Dónde refugiarse?

Las esperanzas de que continuara el repunte veraniego tras los mínimos de junio se desvanecieron en la segunda mitad del tercer trimestre. La inflexión bajista de los activos de riesgo coincidió con el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, a finales de agosto en Jackson Hole (Wyoming), donde prometió mantener el endurecimiento monetario para combatir la inflación. Los participantes del mercado, que esperaban una insinuación de ‘giro’ o al menos ‘pausa’ en las subidas de tipos hasta ver los datos, se vieron tristemente decepcionados. Las cifras de inflación, que siguen siendo ‑ elevadas, y la preocupación por el desplome de las divisas en el extranjero minaron adicionalmente la confianza de los inversores. Aparte de la liquidez y del USD, tanto los valores de riesgo como los activos refugio intensificaron sus caídas a lo largo del trimestre, con la renta variable mundial acumulando una caída en lo que va de año del 25%, sin que la renta fija mundial haya salido mucho mejor parada, ya que ha perdido casi un 20%. A pesar de que este año ha habido pocos lugares en los que pudieran refugiarse los inversores, algunos segmentos del mercado están ganando atractivo. Entre ellos, los bonos high yield, que ahora rinden cerca del 10%, ofreciendo un punto de entrada más equilibrado en términos de perfil rentabilidad/riesgo y con niveles de rendimiento que históricamente han generado rentabilidades futuras atractivas. Si bien es cierto que el riesgo de recesión sigue siendo elevado y que la inflación aún no ha sido aplacada, los fundamentales del high yield siguen siendo fuertes en términos históricos y podrían deparar un refugio atractivo y una compensación razonable por los riesgos.

Para una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Las perspectivas podrían favorecer a los bonos high yield sobre la renta variable
Siguiente artículo

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

En tiempos de gran volatilidad, las cualidades defensivas del value pueden marcar la diferencia
202210-2464367