Skip to main content

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El viejo continente es ahora el nuevo mundo

Cómo la revolución ESG está transformando las oportunidades de inversión en Europa

Puntos clave

  • Las presiones normativas y sociales han desencadenado una revolución medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas y los inversores en Europa.
  • La ESG es importante porque da una ventaja competitiva a las empresas con visión de futuro que han adaptado sus negocios a lo largo de muchos años.
  • El ESG está integrado en todas las fases del proceso de inversión de nuestro Responsible European Select Equity Fund, y hemos creado una cartera con un sólido perfil ESG.

Tres fuerzas han puesto a Europa a la vanguardia de la innovación medioambiental, social y de gobernanza (ESG): El interés de los inversores por las oportunidades ESG, un régimen normativo avanzado y la creciente demanda de los consumidores y de la sociedad de inversiones socialmente responsables.

La demanda de los inversores en torno a ESG ha impulsado el crecimiento de los activos

Los inversores europeos llevan más de una década siendo los principales inversores en fondos ESG. En los últimos tres años, prácticamente todos los flujos netos de inversión en la región se han dirigido a fondos con etiqueta ESG. Estos activos superan ya los 4 billones de USD (véase el Gráfico 1), es decir, más de un tercio del total de los fondos invertidos.

Europa es desde hace tiempo líder mundial en materia ESG, gracias a los inversores

(Gráfico 1) Flujo netos ESG (miles de millones de USD)*

Europa es desde hace tiempo líder mundial en materia ESG, gracias a los inversores

A 31 de diciembre de 2021. *La parte azul de la columna muestra los flujos netos hacia los fondos ESG en Europa y las inversiones transfronterizas, principalmente los vehículos ‑ registrados en Luxemburgo o Dublín, utilizados principalmente por los inversores europeos, aunque en una cierta medida también por los de Asia-Pacífico y América Latina. Fuente: Datos de Broadridge Global Market Intelligence. No incluye fondos del mercado monetario ni fondos de fondos. No incluye mandatos institucionales ni fondos privados.  

Esto se debe, en parte, a que las principales instituciones y los pequeños inversores de los países nórdicos y de países como Francia y los Países Bajos adoptaron las consideraciones ESG en las decisiones de asignación de activos más rápidamente y con mayor entusiasmo que en otras regiones.

La regulación es un motor clave de las oportunidades ESG

La segunda gran fuerza ha sido la reglamentación, que ha sido un impulsor fundamental de los principios y las prácticas ESG.. Europa es una superpotencia en este ámbito. Los esfuerzos anteriores habían sido más bien irregulares y dependían de los gobiernos nacionales. En los últimos dos años, la Unión Europea (UE) ha cobrado una mayor influencia, usando intencionadamente la regulación para reorientar los flujos de capital y acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, ecológica, competitiva y socialmente inclusiva.

Un ejemplo reciente de este esfuerzo legal es el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (o SFDR, por sus siglas en inglés). Esto establece requisitos de divulgación muy exigentes para los gestores de activos, que tendrán que informar de los datos medioambientales y sociales de sus activos agregados, incluida una evaluación de las mejoras anuales.

El objetivo de la Comisión Europea (CE) es crear un continente neutro en carbono para 2050, y recientemente ha adoptado medidas que representan una respuesta de política más exhaustiva que las habituales en el pasado.

Para ayudar a financiar la transición y apoyar la recuperación económica de la crisis del coronavirus, la CE lanzó la agenda "Fit for 55", que entró en vigor este año, con el objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990. También reservó a dicho efecto 800.000 millones de euros en su presupuesto "NextGenerationEU". Actualizó estos planes con el programa REPowerEU, lanzado en mayo de este año para acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar el despliegue de las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de electricidad.1

La sociedad exige cambios

La última palabra la tiene la sociedad. La gente exige cambios radicales y apoya la adopción de prácticas y objetivos económicos más sostenibles para evitar daños catastróficos y duraderos en el planeta y su clima derivados de la actividad humana. Hay que reconocer que esto es cierto no solo en Europa, sino también en otros lugares. Para muchas empresas orientadas al consumidor, ya no es creíble tener una estrategia de sostenibilidad y al mismo tiempo no ser explícito en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, el trato equitativo y las preocupaciones macropolíticas..

Convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones de carbono en nuestro objetivo.

- “Fit for 55” documento de política, Unión Europea, Julio 2021

Esta tendencia es clara en la mayor economía de Europa, Alemania, que ahora está dirigida por un gobierno de coalición que incluye al Partido Verde. En las negociaciones para formar la coalición, el partido consiguió de hecho la totalidad de sus principales reivindicaciones, algo que nunca había sucedido antes en el país. Como resultado, las exigencias de adopción de objetivos económicos más sostenibles se reflejan ahora en una serie de políticas gubernamentales.

Las empresas tienen que evolucionar

Las empresas europeas no han sido inmunes a estas presiones de cambio: han tenido que evolucionar al empezar los países a legislar para promover empresas, economías y sociedades más ecológicas. 

Si bien las compañías suelen asociar la regulación con algo negativo, diríamos que en materia ESG ocurre lo contrario: la regulación ha sido un factor positivo para las empresas europeas.

Descargue el informe completo

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Los fundamentales importan
Siguiente artículo

Junio 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: Perspectivas de junio
202206‑2240398

May 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

La senda hacia las cero emisiones netas

La senda hacia las cero emisiones netas

La senda hacia las cero emisiones netas

En este artículo explicamos cómo está avanzando el mundo en la reducción de emisiones...

Por Maria Elena Drew

Maria Elena Drew Directora de análisis

Está saliendo del sitio web de T. Rowe Price

T. Rowe Price no es responsable del contenido de los sitios webs de otras compañías, ni de los datos de rentabilidad que figuran en las mismas. La rentabilidad pasada no garantiza la rentabilidad futura.