Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2022 / MARKETS & ECONOMY

La Fed emprende una campaña de subidas de tipos para combatir la inflación

Los altos precios de las materias primas y los riesgos geopolíticos complican la labor de la Fed

Puntos clave

  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha empezado a normalizar la política monetaria y ha dado a entender que este ciclo de endurecimiento será más rápido que el anterior, el que siguió a la crisis financiera mundial.
  • Su objetivo sigue siendo reducir la elevada inflación, lo cual, a nuestro juicio, solo puede conseguirse relajando la tirantez del mercado de trabajo y endureciendo las condiciones financieras.
  • Es probable que los responsables de la política monetaria de la Fed suban los tipos hasta siete veces en 2022. Un endurecimiento que, en medio de una posible desaceleración del crecimiento mundial, podría disparar los riesgos de recesión.

Los responsables de la Fed decidieron subir el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos (pb)en la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). También apuntó la probabilidad de que este ciclo de endurecimiento sea mucho más rápido que el posterior a la crisis financiera mundial. El objetivo de la Fed sigue siendo hacer bajar la inflación desde un nivel históricamente alto en un contexto económico con un mercado de trabajo fuerte y una demanda de los consumidores sólida tras la pandemia mundial. Desde el giro hawkish del banco central a finales del año pasado, tanto el mercado de trabajo como la inflación han exhibido una fortaleza mayor de la esperada, lo que indica que es apremiante actuar. A nuestro juicio, es improbable que la inflación remita sin medidas de política monetaria contundentes, y un número creciente de miembros del FOMC está adoptando esta opinión. Por ejemplo, en la reunión de marzo del FOMC, el participante medio esperaba tener que subir los tipos de interés hasta siete veces, frente a una expectativa media de solo tres subidas en la reunión del pasado mes de diciembre.

El objetivo de la Fed sigue siendo hacer bajar la inflación desde un nivel históricamente alto en un contexto económico con un mercado de trabajo fuerte y una demanda de los consumidores sólida tras la pandemia mundial.

Este sesgo hawkish en el seno del FOMC podría intensificarse. Desde hace ya algún tiempo, el presidente Jerome Powell no descarta la posibilidad de subir los tipos en 50 pb en lugar de 25 pb en una próxima reunión en el curso de este año de ser necesario, es decir, si la inflación se mantiene en un nivel superior a las proyecciones actuales del FOMC. Los ‘dot plots’ de marzo —una representación gráfica que la Fed usa para indicar sus expectativas de tipos de interés— revelaron que siete miembros del FOMC esperan más de siete subidas este año. Esto sugiere un mayor apoyo a medidas de política monetaria inmediatas y aumenta las probabilidades de una subida de 50 pb en una de las próximas reuniones. 

Las previsiones de los responsables de la política monetaria reflejan la incertidumbre creciente

En el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés) se indicaba que la Fed espera que el crecimiento sea notablemente inferior este año, probablemente reflejando el efecto del endurecimiento monetario, al igual que una mayor incertidumbre sobre la economía estadounidense, debido al impacto negativo de la invasión rusa de Ucrania en los mercados de materias primas y las cadenas de suministro, ya muy perturbadas por la pandemia.

Al mismo tiempo, se revisaban sustancialmente al alza las previsiones de inflación, a la vez que acusaban presiones cada vez más amplias sobre los precios, aparte de las perturbaciones relacionadas con la pandemia. A nuestro juicio, este cambio en su evaluación de la dinámica de inflación es clave para entender el giro hawkish de la Fed y su determinación para endurecer la política este año. Otro aspecto clave del SEP es que el FOMC tiene la intención de cambiar la orientación de la política monetaria de acomodaticia a neutral y luego a ligeramente restrictiva antes de finales del próximo año, otra señal de que tiene la intención de avanzar a un ritmo rápido.

El ejercicio de malabarismo de la Fed

En nuestra opinión, es necesario endurecer la política monetaria para contrarrestar la elevada inflación y la tirantez observada en el mercado de trabajo. Los precios mundiales de las materias primas han subido rápidamente y corremos el riesgo de que las tensiones geopolíticas tensen aún más las cadenas de suministro. Ambas cosas implican riesgos alcistas en las perspectivas de inflación. La guerra entre Rusia y Ucrania y las subsiguientes sanciones también han pesado en las condiciones financieras2 y generado una gran volatilidad en los mercados; como resultado, representan un nuevo obstáculo al crecimiento. Si bien la economía estadounidense está mejor aislada de estos riesgos que otros mercados desarrollados, no puede operar en el vacío y probablemente se verá afectada en caso de desaceleración de la demanda mundial, algo que Powell reconoció en la conferencia de prensa posterior al FOMC de marzo.

...este año, vemos a la economía estadounidense más expuesta a riesgos alcistas en inflación que a riesgos bajistas en crecimiento.

En conjunto, este año vemos la economía estadounidense más expuesta a riesgos alcistas en inflación que a riesgos bajistas en crecimiento. Esto podría llevar a los responsables de la política monetaria de la Fed a mantener un sesgo restrictivo y subidas periódicas de los tipos de interés, salvo que se produjera un fuerte descenso del crecimiento o de la inflación.

El escenario base es una salida ordenada de la política acomodaticia

Nuestro escenario base es que la economía estadounidense probablemente tendrá una salida ordenada de la actual política acomodaticia, evitando una recesión. Ahora bien, la Fed tendrá que mostrar una gran paciencia para reducir la inflación. En nuestra opinión, una inflación del 2,0% medida por el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) —el objetivo formal de la Fed— no se logrará probablemente hasta finales de 2023.

Dos posibles escenarios de riesgo para la política monetaria

Vemos dos posibles escenarios de riesgo para la política monetaria de la Fed. En el primero, el banco central no logra un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Al haber esperado para endurecer la política monetaria hasta que la inflación estuviera ya alta, el FOMC podría tener que subir los tipos de interés a un ritmo más rápido del compatible con una desaceleración moderada de la demanda y un debilitamiento de los mercados de trabajo. La atonía de la demanda en Europa (y a nivel mundial) a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania agravaría este riesgo.

En el segundo escenario de riesgo, la tirantez del mercado de trabajo, la fuerte demanda de los consumidores y las múltiples perturbaciones por el lado de la oferta, que han hecho que la inflación se disparara, podrían provocar un aumento de las expectativas de inflación. De hecho, los datos recientes de las encuestas de consumidores indican que, si bien las expectativas de inflación a largo plazo siguen bien ancladas, las expectativas a corto plazo han aumentado considerablemente. Sin un fuerte endurecimiento de la política monetaria de la Fed, las expectativas de inflación a más largo - plazo también podrían aumentar, lo que convertiría en una realidad económica una inflación persistentemente alta.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Una Reserva Federal decidida se prepara para un ciclo de endurecimiento
Siguiente artículo

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Analizamos el posible impago de los bonos rusos
202203-2084125

Marzo 2022 / MARKETS & ECONOMY

La noticia de una inminente recesión podría ser exagerada

La noticia de una inminente recesión podría ser exagerada

La noticia de una inminente recesión podría...

La economía mundial es probablemente más resistente de lo que se cree.

Por Aadish Kumar

Aadish Kumar Economista internacional