Ir al contenido
Por  Yoram Lustig, CFA
Descarga el PDF

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

Septiembre 2025

Perspectivas

  • Mantenemos una perspectiva equilibrada sobre los activos de riesgo, respaldada por los estímulos fiscales y la relajación de la política de los bancos centrales, compensada por los indicios de moderación del crecimiento económico y las persistentes presiones inflacionistas. 
  • El crecimiento económico de EE. UU. se ve apuntalado por el gasto fiscal y la posibilidad de una relajación por parte de la Reserva Federal, aunque sigue habiendo incertidumbre sobre el impacto de los aranceles. 
  • Fuera de EE. UU., las perspectivas de crecimiento siguen viéndose afectadas por la incertidumbre comercial, aunque el aumento de los estímulos fiscales, especialmente en Europa, y la política monetaria expansiva de los bancos centrales siguen brindando apoyo. 
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales figuran los efectos persistentes de las tensiones comerciales mundiales, la elevada inflación, los posibles errores en la política de los bancos centrales, el deterioro del mercado laboral y las continuas tensiones geopolíticas. 

Temas que determinan el posicionamiento

¿Demasiado pronto? 

Tras el discurso en Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, los mercados han descontado casi por completo una bajada de tipos de 25 puntos básicos (pb) este mes, pues Powell adoptó un tono más equilibrado y admitió la posible debilidad del mercado laboral. Este cambio recuerda al giro del año pasado, cuando la Fed decidió dar prioridad al mercado laboral cuando la inflación se aproximó a su objetivo. Sin embargo, el mercado de renta fija consideró que estas medidas eran prematuras, lo que provocó un aumento de casi 100 pb en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que la Fed bajó los tipos a corto plazo esa misma cantidad. En la actualidad, con nuevos estímulos fiscales en el horizonte, un aumento de la emisión de bonos del Tesoro y unos aranceles que siguen poniendo en riesgo la inflación, el mercado de renta fija podría volver a considerar que es demasiado pronto y que hay riesgo de inflación, lo que haría subir los rendimientos. Con los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo ya sometidos a presiones alcistas, cualquier paso en falso que se perciba por parte de la Fed podría tener gran coste, ya que intenta lograr un precario equilibrio entre estabilizar el mercado laboral sin avivar la inflación. 

Perfección 

Las bolsas rozan niveles récord y las valoraciones vuelven a ser muy elevadas, por lo que el liderazgo restringido y la dependencia, especialmente en EE. UU., del gasto en inteligencia artificial (IA) preocupan cada vez más. Los mercados han descontado con un alto grado de certeza que el ritmo de gasto en IA va a continuar y que las empresas que están invirtiendo fuertemente en tecnología de IA obtendrán importantes beneficios. Es indiscutible que la tecnología de IA transformará muchos sectores y conducirá a una mayor eficiencia a largo plazo. Sin embargo, el riesgo para los inversores ahora es que el tema de la IA es el principal motor del mercado y del crecimiento económico, mientras que otras áreas de la economía siguen sometidas a la presión de los altos tipos de interés, la incertidumbre en torno a los aranceles y el mercado laboral. Dado que el mercado se centra exclusivamente en todos los datos relacionados con el gasto en IA y las perspectivas de beneficios de las empresas relacionadas con la IA, el riesgo de decepción es alto. Más que un objetivo, ofrecer perfección se ha convertido casi en un requisito. 

 

Para consultar la descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni pretende servir como base principal para tomar decisiones de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar títulos en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.  

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

202509‑4782455