Enero 2025, Sobre el terreno
En este año que acaba de comenzar, los inversores tendrán que lidiar con todo un conjunto de retos económicos y de mercado: divergencia en las políticas monetarias de los distintos países, incertidumbre política, déficits públicos abultados, tensiones geopolíticas y temores en torno a los aranceles y la reflación. Es probable que estos factores contrapuestos aviven la volatilidad y sean difíciles de sortear, pero la buena noticia es que los inversores pueden generar un flujo de rentabilidad atractivo con sus asignaciones a bonos, ya que los rendimientos siguen siendo elevados.
"…además de su potencial para generar rentabilidad , los bonos también pueden ayudar a los inversores a lograr objetivos específicos dentro de su estructura de asignación de activos..."
Nick Trueman, director de Distribución EMEA
Otra ventaja clave de la asignación a renta fija es que ofrece una amplia gama de opciones y estrategias sectoriales. Esto significa que, además su potencial para generar rentabilidad , los bonos también pueden ayudar a los inversores a lograr objetivos específicos dentro de su estructura de asignación de activos, tales como estabilidad, crecimiento, impacto o diversificación. En este artículo, profundizaremos en las características de cuatro soluciones de renta fija diferentes y cómo se ajustan a objetivos de inversión diferentes.
As of January 2025.
For illustrative purposes only. This is not to be construed to be investment advice or a recommendation to take any particular investment action. Investments involve risks, including possible loss of principal. Diversification cannot assure a profit or protect against loss in a declining market.
Source: T. Rowe Price.
Los bonos corporativos con grado de inversión se benefician de los componentes de duración y diferencial de crédito..1 En tiempos de bonanza, cuando la economía crece y los diferenciales de crédito se estrechan, esta clase de activos suele obtener buenos resultados gracias al elemento crediticio. Por el contrario, cuando los tiempos son más difíciles y la economía se debilita, el componente de duración puede actuar como amortiguador para ayudar a compensar la posible ampliación de los diferenciales de crédito. Creemos que este atributo defensivo hace que esta clase de activos resulte atractiva para los inversores que buscan estabilidad y un flujo regular de ingresos.
"Los puntos de presión medioambiental y social a los que se enfrenta el mundo nunca han sido mayores, pero también lo es la oportunidad de invertir en empresas centradas en abordar estos retos."
Ken Orchard, director de Renta Fija Internacional
A nuestro juicio, aun cuando los diferenciales de crédito son actualmente estrechos, el rendimiento que permite obtener esta clase de activos sigue siendo interesante y ofrece una mejora significativa sobre los títulos de deuda pública (TDP) tradicionales. A 31 de diciembre de 2024, el rendimiento medio de los bonos corporativos europeos con grado de inversión se situaba en torno al 3,18%.2
Otra variante de la renta fija con grado de inversión es el enfoque basado en el crédito de impacto. Esto puede resultar atractivo para los inversores interesados en generar posibles efectos medioambientales y sociales positivos, además de rentabilidad financiera. Los puntos de presión medioambiental y social a los que se enfrenta el mundo nunca han sido mayores, pero también ofrecen la oportunidad de invertir en empresas centradas en abordar estos retos. La llamada "inversión de impacto" (impact investing) no es una nueva clase de activos, Es una extensión natural de la integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés). Su objetivo es invertir en títulos cuyos ingresos se utilicen para financiar proyectos destinados a generar un impacto medioambiental y/o social positivo, además de rentabilidad financiera.
Una asignación a largo plazo a bonos corporativos de alto rendimiento ofrece a los inversores un atractivo potencial de rentabilidad y oportunidades de ganancias de capital. A 31 de diciembre de 2024, el rendimiento medio de los bonos corporativos europeos de alto rendimiento se situaba en torno al 7,20%, en el peor de los escenarios.3 Este nivel es a la vez atractivo y competitivo con otras clases de activos. Dicho esto, los riesgos del sector son mayores que los de los bonos con grado de inversión, por lo que los inversores habrán de sopesar si el mayor rendimiento que brindan es compatible con su tolerancia al riesgo. Los impagos en Europa son actualmente bajos, pero se espera que aumenten modestamente este año hasta tasas del 3,5%-4%, según Fitch Ratings.4 Esto subraya la importancia del analizar cada crédito, ya que ello puede ayudar a identificar empresas con riesgos elevados.
Un enfoque basado en los bonos multisectoriales globales podría permitir hallar oportunidades de rentabilidad atractivas en una amplia variedad de sectores de renta fija. Esto incluye deuda pública, corporativa y titulizada, tanto de emisores con grado de inversión como de alto rendimiento, en mercados desarrollados y emergentes. Este enfoque ofrece la posibilidad de diversificar las fuentes de rentabilidad, lo que podría resultar atractivo para inversores que buscan una rentabilidad estable y una menor volatilidad mediante la diversificación. La posibilidad de invertir en una amplia gama de sectores y ajustar tácticamente las asignaciones al entorno de mercado también podría ser especialmente idóneo para quienes no tengan claro en qué sector invertir o cuándo reasignar posiciones. La flexibilidad de un enfoque multisectorial elimina esa carga y puede considerarse como una opción de "ventanilla única" para una asignación a renta fija.
"Una asignación a largo plazo a bonos corporativos de alto rendimiento ofrece a los inversores un atractivo potencial de rentabilidad y oportunidades de ganancias de capital."
Ken Orchard, director de Renta Fija Internacional
Los actuales retos a los que se enfrentan los mercados financieros, incluida la incertidumbre política y económica, podrían resultar inquietantes para los inversores. Ahora bien, con los rendimientos de los bonos aún en niveles elevados, creemos que la renta fija ofrece un potencial atractivo de generación de rentabilidad. La diversidad de la clase de activos también significa que los inversores pueden elegir el sector o enfoque que mejor responda a sus objetivos específicos.
La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Kenneth Orchard es head of International Fixed Income. Es portfolio manager de las Global Multi-Sector Bond y Diversified Income Bond Strategies, co-portfolio manager de la International Bond Strategy y de la Global Aggregate Bond Strategy. Kenneth es miembro del Fixed Income Steering Committee y miembro de European y UK Asset Allocation Committees.
Nick Trueman es Head of EMEA Distribution. Es miembro del Global Distribution Executive Committee, del Investment Management Steering Committee, del Product Strategy Committee, y del ESG Operating Committee. Nick es el executive officer y presidente del T. Rowe Price UK Board y miembro del Luxembourg SICAV Board.
1 La duración mide la sensibilidad de los títulos de deuda pública a cambios en los tipos de interés. Los diferenciales de crédito miden el rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener un bono con riesgo de crédito frente a un título de deuda pública con un vencimiento similar.
2 A 31 de diciembre de 2024. Rendimiento en el peor de los casos (yield to worst o YTW) del índice Bloomberg Euro Aggregate-Corporate Bond. Fuente: Bloomberg Finance L.P. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
3 A 31 de diciembre de 2024. Rendimiento en el peor de los casos (yield to worst o YTW) del índice ICE BofA Global High Yield. Fuente: ICE BofA. Véanse las notas informativas adicionales. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable del rendimiento futuro.
4 A diciembre de 2024.
Notas informativas adicionales
CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad del CFA Institute.
ICE BofA Global High Yield Index (EL “ÍNDICE”) ES UN PRODUCTO DE SOURCE ICE DATA INDICES, LLC (“ICE DATA”) Y HA SIDO UTILIZADO CON AUTORIZACIÓN. ICE® ES UNA MARCA REGISTRADA DE ICE DATA O SUS FILIALES Y BOFA® ES UNA MARCA REGISTRADA DE BANK OF AMERICA CORPORATION CUYO USO HA SIDO AUTORIZADO POR BANK OF AMERICA CORPORATION Y SUS FILIALES (“BOFA”) Y NO PODRÁN UTILIZARSE SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA POR ESCRITO DE BOFA. ICE DATA, SUS FILIALES Y SUS RESPECTIVOS PROVEEDORES DECLINAN TODA RESPONSABILIDAD, NO FORMULAN DECLARACIÓN NI OTORGAN GARANTÍA ALGUNA, SEA DEL TIPO QUE SEA, EXPRESA Y/O TÁCITA, INCLUIDAS CUALESQUIERA GARANTÍAS DE COmercados emergentesRCIABILIDAD O IDONEIDAD PARA UN FIN O USO PARTICULAR, INCLUIDOS LOS ÍNDICES, DATOS DE ÍNDICES Y CUALESQUIERA DATOS INCLUIDOS, RELACIONADOS O DERIVADOS DE LOS MISMOS. NI ICE DATA, NI SUS FILIALES NI SUS RESPECTIVOS PROVEEDORES INCURRIRÁN EN RESPONSABILIDAD ALGUNA POR DAÑOS O RECLAMACIONES RELATIVAS A LA ADECUACIÓN, EXACTITUD, PUNTUALIDAD O EXHAUSTIVIDAD DE LOS ÍNDICES O LOS DATOS DE ÍNDICES O CUALQUIER COMPONENTE DE LOS MISMOS. LOS ÍNDICES Y DATOS DE ÍNDICE Y TODOS LOS COMPONENTES DE LOS MISMOS SE PROPORCIONAN «TAL CUAL» Y USTED ASUmercados emergentes TODOS LOS RIESGOS QUE CONLLEVA SU USO. LA INCLUSIÓN DE UN VALOR EN UN ÍNDICE NO PODRÁ ENTENDERSE COMO UNA RECOMENDACIÓN POR PARTE DE ICE DATA DE COMPRAR, VENDER O MANTENER DICHO VALOR, NI COMO ASESORAMIENTO EN MATERIA DE INVERSIÓN. ICE DATA, SUS FILIALES Y SUS RESPECTIVOS PROVEEDORES EXTERNOS NO PATROCINAN, RESPALDAN, O RECOMIENDAN T. ROWE PRICE, NI NINGUNO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2025 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.