Ir al contenido
Descarga el PDF

Todo apunta a que el crecimiento lento y unos tipos de interés más bajos favorecerán la expansión de los mercados privados

El cambio de coyuntura debería brindar nuevas oportunidades en los sectores de renta fija privada y el de capital riesgo.

Noviembre 2024, En el horizonte

Prevemos dos acontecimientos que deberían abrir los mercados privados a los inversores en 2025. En primer lugar, un entorno económico difícil probablemente alimentará la demanda entre los prestatarios por soluciones de crédito más complejas y a medida; y en segundo lugar, el ciclo de bajada de tipos de la Fed podría crear condiciones propicias para que más empresas salgan a bolsa y se aceleren las operaciones de fusión y/o adquisición (M&A, en adelante).

Mayor personalización para impulsar las perspectivas del crédito privado

El despliegue de capital en dicha clase de activos repuntó con fuerza en 2024, al aumentar la actividad de M&A, impulsada por un favorable entorno macroeconómico y la demanda contenida. A nuestro juicio, esto debería continuar en 2025, ampliando el rol del crédito privado como fuente de financiación en situaciones que requieran una flexibilidad que el mercado general de préstamos sindicados no puede ofrecer.

“Para los prestatarios, emitir deuda ofrece ventajas especialmente útiles para su actividad de M&A ....”

Para los prestatarios, emitir deuda ofrece ventajas especialmente útiles para su actividad de M&A, como rapidez y seguridad de ejecución, confidencialidad, personalización y una menor necesidad de recurrir a las entidades de crédito. Por su parte, la renta fija privada podría brindar a los inversores una prima de diferencial sobre la renta fija tradicional que adopta primordialmente dos formas: una prima por falta de liquidez, que debería remunerar a los inversores que inmovilizan su capital durante largos periodos de tiempo; y una prima por complejidad, por ofrecer a los prestatarios las ventajas antes mencionadas.

En nuestra opinión, la oportunidad de obtener que brinda esta prima por complejidad podría aumentar si la economía estadounidense sufre una desaceleración significativa en 2025. El crédito privado está en condiciones de ofrecer soluciones a medida, incluidas financiaciones de liquidez y reestructuraciones de la estructura de capital, a sociedades con necesidades de servicio de la deuda más acuciantes. Si la economía en su conjunto sigue repuntando, estas oportunidades coyunturales podrían ser más limitadas y primarían los títulos de renta fija privada con características de rendimiento más convencionales.

Los inversores en capital riesgo ven el final de la sequía en operaciones de salida a bolsa (OPI )

El largo periodo de bajos tipos de interés que siguió a la crisis financiera mundial hizo que muchas empresas siguieran en manos privadas más tiempo, incluso después de alcanzar un tamaño considerablemente grande. A nuestro juicio, la mayor fuente de oportunidades de capital riesgo serían las grandes empresas no cotizadas, idealmente con valoraciones atractivas, antes de salir a bolsa.

Ahora bien, la sequía de ofertas públicas iniciales (OPI), que dura ya más de tres años, ha mermado este universo de oportunidades. Este descenso de las operaciones de salida a bolsa ha sido más un problema de oferta que de demanda: las compañías en manos privadas no quieren someterse a la volatilidad de precios que sufren las acciones que cotizan en bolsa, por lo que muchas intentar evitar el intenso escrutinio financiero trimestral que implica cotizar en bolsa.

Otra razón clave ha sido la dificultad de pronosticar ingresos y beneficios, habida cuenta de las opiniones tan dispares sobre el estado de la economía. A medida que las perspectivas económicas se aclaran y las empresas confían más en sus previsiones, las sociedades no cotizadas deberían sentirse más cómodas con la decisión de salir a bolsa. Asimismo, con más certidumbre sobre el ciclo de recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la volatilidad del mercado de renta variable podría disminuir en 2025, lo que propiciaría un mayor número de operaciones de salida a bolsa.

Las operaciones de M&A también suelen permitir a los inversores mejorar la liquidez de inversiones en activos de capital riesgo. El descenso de los tipos de interés contribuirá a relajar el mercado de M&A, al reducir el coste del capital de las empresas compradoras. Si repuntaran las operaciones tanto de salida a bolsa como de M&A, los inversores actuales en sociedades no cotizadas dispondrían de dos vías para rescatar su efectivo, potencialmente con mejores valoraciones.

Principal conclusión
Un entorno de tipos más exigentes y el ciclo de recortes de tipos de la Fed deberían brindar oportunidades a los inversores en los mercados no cotizados en 2025.

Este documento refleja las opiniones de cada uno de los colaboradores de T. Rowe Price Associates, Inc. y de ciertos asesores de inversión vinculados a ella. Cuando se indique (artículos «Renta variable de Estados Unidos» y «Mercados Privados»), las opiniones expresadas son las de colaboradores de T. Rowe Price Investment Management, Inc. y de Oak Hill Advisors, L.P., respectivamente. Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones de otros colaboradores y/o sociedades del grupo T. Rowe Price. T. Rowe Price Associates, Inc. (TRPA), y T. Rowe Price Investment Management, Inc. (TRPIM), tienen plataformas de análisis separadas y toman decisiones de inversión de forma independiente. Oak Hill Advisors, L.P. (OHA), un gestor de crédito alternativo, es una empresa de T. Rowe Price. T. Rowe Price Investment Management, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., y Oak Hill Advisors son empresas filiales.

T. Rowe Price advierte de que las estimaciones económicas y declaraciones sobre condiciones futuras están sujetas a numerosas hipótesis, riesgos e incertidumbres, que varían con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los indicados en las previsiones y las afirmaciones a futuro y los resultados futuros podrían ser muy diferentes de cualquier rentabilidad histórica. La información aquí facilitada se ofrece a título meramente ilustrativo. Cualquier dato histórico utilizado como base para este análisis se basa en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes terceras, la cual no ha sido verificada de forma independiente.

Las declaraciones sobre condiciones futuras son válidas únicamente a la fecha de su formulación y T. Rowe Price no asume ninguna responsabilidad ni se compromete a actualizar dichas declaraciones.

En caso de mencionarse títulos concretos, éstos únicamente se facilitan a título informativo, por lo que su mención no podrá entenderse como una recomendación.

Notas informativas adicionales

Para más información sobre datos de mercado de terceros, visite troweprice.com/marketdata.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad de CFA Institute.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.  

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.

© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.

202411‑4019625