Septiembre 2024 -
A 31 de agosto de 2024
¿Qué hay debajo?
La confianza de los consumidores estadounidenses repuntó en agosto gracias al optimismo sobre la resistencia de la economía y la relajación de las presiones inflacionistas. Y aunque los mercados se alegraron de las perspectivas más halagüeñas del importante consumidor estadounidense, un análisis más profundo de los datos de la encuesta sugiere que existe una creciente preocupación, en particular por el deterioro de las condiciones del mercado laboral. Los datos de empleo se han enfriado decisivamente en los últimos tiempos, con un aumento de la tasa de paro y una menor abundancia de puestos de trabajo. Los datos de la encuesta también muestran que los consumidores siguen muy preocupados por sus finanzas personales, por lo que cualquier nuevo deterioro del empleo podría provocar un rápido retroceso del gasto. Esto está pesando especialmente sobre los consumidores de rentas más bajas, que se enfrentan a precios más altos y ahora recurren más a las tarjetas de crédito, ya que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se ha agotado. Y aunque los consumidores con mayores ingresos se han visto protegidos por el aumento de los saldos de sus planes 401(k) y los elevados precios de la vivienda, su propensión al consumo también podría cambiar rápidamente si se generalizan los despidos. Esperemos que los recortes de tipos hayan sido bien programados para permitir un enfriamiento del mercado laboral y no demasiado tarde y enfrentándonos ya al riesgo de un hundimiento del consumidor estadounidense.
Marginados
A pesar de las expectativas del mercado de que una reversión de la enorme pila de activos del mercado monetario proporcionara un viento de cola a medida que volvieran a los activos de riesgo, la categoría ha seguido acumulando flujos, alcanzando un máximo histórico de 6,6 billones de USD en agosto. Ya sea por las elevadas valoraciones de la renta variable, la preocupación por la volatilidad de los mercados de renta fija o simplemente porque los atractivos rendimientos del 5% mantienen a los inversores al margen, éstos parecen reacios a volver a los activos de riesgo. Lamentablemente, los inversores estacionados en los mercados monetarios a la espera de una oportunidad se han perdido un enorme repunte de la renta variable, con el S&P 500 rindiendo más de un 20% en el último año. Y los inversores más conservadores que hayan considerado la posibilidad de invertir en bonos con vencimientos más largos, también se han perdido recientemente un importante repunte de los rendimientos. Tal vez el inicio de los recortes de tipos en el horizonte podría atraer a algunos inversores a salir de la banda, pero con una trayectoria gradual descontada, es poco probable que tenga un gran impacto. Y para quienes recuerden haber ganado un 0% en los mercados monetarios no hace mucho tiempo, seguir obteniendo más de un 4% podría seguir siendo atractivo durante un tiempo más.
Para una visión general región por región, ver el informe completo (PDF).
Yoram Lustig es el head of Multi-Asset Solutions, EMEA y Latinoamérica, en la división Multi-Asset. También es portfolio manager y el chair de los UK y European Investment Committees.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Este material se facilita únicamente con fines de información general y/o de marketing. El material no constituye ni se compromete a prestar asesoramiento de ninguna naturaleza, incluido el asesoramiento fiduciario en materia de inversión, ni pretende servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los posibles inversores que busquen asesoramiento jurídico, financiero y fiscal independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión. T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. El valor de una inversión y de cualquier ingreso procedente de ella puede bajar tanto como subir. Los inversores pueden recuperar menos de la cantidad invertida.
El material no constituye una distribución, una oferta, una invitación, una recomendación personal o general o una solicitud para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión en particular. El material no ha sido revisado por ninguna autoridad reguladora de ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones presentadas se han obtenido o derivado de fuentes consideradas fiables y actuales; sin embargo, no podemos garantizar la exactitud o integridad de las fuentes. No hay ninguna garantía de que las previsiones realizadas se cumplan. Las opiniones aquí contenidas corresponden a la fecha indicada en el material y están sujetas a cambios sin previo aviso; estas opiniones pueden diferir de las de otras empresas y/o asociados del grupo T. Rowe Price. Bajo ninguna circunstancia el material, en su totalidad o en parte, debe ser copiado o redistribuido sin el consentimiento de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas en jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del material y en ciertos países el material se proporciona bajo petición específica.
No está destinado a ser distribuido a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.