Skip to main content
Ir al contenido

Agosto 2023 / VIDEO

El creciente coste del capital: repercusión en el posicionamiento en renta fija

Es hora de replantearse la cartera de renta fija

Tras languidecer cerca de cero durante más de una década, los tipos de interés estadounidenses han subido al ritmo más rápido de la historia reciente. Es una política restrictiva que han imitado los bancos centrales de todo el mundo. 

Por el momento, los mercados financieros no parecen haberse visto afectados en absoluto. Los mercados de trabajo siguen boyantes, las economías continúan creciendo y los mercados de renta variable han repuntado con fuerza desde sus mínimos de octubre de 2022. 

Los profesionales de la inversión en renta fija de T. Rowe Price creen que las cosas podrían cambiar pronto. Durante Free Talk, un seminario web bianual sobre renta fija, afirmaron que es probable que estemos asistiendo a un desfase clásico entre la actuación de los bancos centrales y sus efectos subsiguientes. 

Y dado que empiezan a verse signos de recesión —prosiguieron— parece que ya ha llegado el momento de añadir duración a una cartera de renta fija. 

Todo apunta a que pronto asistiremos a errores de política monetaria 

Según Arif Husain, director de renta fija internacional y director de inversiones de renta fija de T. Rowe Price, es posible que los bancos centrales ya hayan subido demasiado los tipos en su afán por controlar la inflación. 

“Todo apunta a que pronto asistiremos a errores de política monetaria”, advirtió Husain. 

"Los bancos centrales están haciendo un análisis retrospectivo, ya que sus modelos para prevenir la inflación no han funcionado. Por ello, ahora me temo que puedan endurecer excesivamente su política monetaria”, afirmó. 

"Hay otros factores que elevan el riesgo de accidente en los mercados", añadió Husain. 

En primer lugar, los inversores son demasiado complacientes con la posibilidad de que aumenten los impagos. En segundo lugar, el panorama del suministro energético sigue siendo incierto como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. En tercer lugar, desde la crisis financiera mundial gran parte del apalancamiento se ha trasladado de los balances bancarios al sistema bancario en la sombra, donde es más difícil de supervisar y controlar. 

"Entretanto — prosiguió Husain — los estímulos monetarios que inyectaron los bancos centrales a finales de 2022 y principios de 2023 —en respuesta a la crisis de los fondos de pensiones británicos y a la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses— están empezando a dejar de surtir efecto". 

“Nuestro indicador patentado muestra todos los estímulos aplicados al sistema”, señaló Husain. “Combina política monetaria, política fiscal y el comportamiento de la banca. A principios de este año, asistimos a un gran repunte de los estímulos". 

Pero ahora nuestro indicador de estímulos empieza a replegarse debido al efecto retardado de las subidas de los tipos de interés. Ya se dan todas las condiciones para el inicio de un ciclo alcistas en los impagos”. 

Pulse aquí para descargar el artículo completo en PDF

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Las perspectivas de los small-caps estadounidenses son cada vez más atractivas
Siguiente artículo

Agosto 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de agosto
202307-3028561

31 Julio 2023 / VIDEO

Webinar replay: Free Talk – The True Cost of Capital

Webinar replay: Free Talk – The True Cost of Capital

Webinar replay: Free Talk – The True Cost...

Webinar replay: Free Talk – The True Cost of Capital

Por Multiple Authors

Por Multiple Authors