Agosto 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT
Asignación de activos global: Puntos clave de agosto
Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales
1. Perspectivas de mercado
- A pesar de las expectativas de ralentización del crecimiento mundial en el segundo semestre del año, algunas regiones están exhibiendo una mayor resiliencia frente al endurecimiento de las condiciones financieras, aupadas por la solidez de los balances de hogares y empresas.
- La economía estadounidense se ha mantenido más robusta de lo esperado, mientras que Europa ha sorteado una leve recesión en Alemania y sigue combatiendo las presiones inflacionistas. El crecimiento de la economía china ha decepcionado, mientras que Japón sigue beneficiándose de un repunte de la demanda interna.
- Aun siendo probable que los bancos centrales de todo el mundo estén llegando al punto máximo de endurecimiento de su política monetaria, siguen vigilando de cerca la inflación, la cual está revelándose más difícil de controlar en algunas regiones, como Europa y el Reino Unido, por lo que están dispuestos a introducir nuevas medidas de endurecimiento si lo estiman pertinente a la vista de la evolución de los datos.
- Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran un descenso del crecimiento más fuerte de lo esperado, posibles errores de cálculo de los bancos centrales, reaceleración de la inflación y tensiones geopolíticas.
2. Posicionamiento de la cartera
A 31 de julio de 2023
- Recortamos ligeramente nuestra infraponderación de la renta variable; no obstante, mantenemos una postura prudente, ya que las valoraciones siguen siendo elevadas a pesar de las expectativas de ralentización de la economía mundial en el segundo semestre del año. En renta fija, ampliamos las posiciones en efectivo, ya que los bonos siguen siendo vulnerables a un mayor endurecimiento de los bancos centrales, mientras que el efectivo ofrece liquidez en un entorno de incertidumbre y rendimientos todavía atractivos.
- Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderados en áreas del mercado con un respaldo de valoración más atractivo, como los títulos de pequeña capitalización (small-caps) y los mercados emergentes, que podrían beneficiarse de una mayor participación de la renta variable en el repunte reciente.
- Dentro de la renta fija, ahora tenemos posiciones sobreponderadas reducidas en sectores que buscan rentabilidad, como el alto rendimiento y los bonos soberanos y en moneda local de mercados emergentes. También preferimos los títulos de deuda pública (TDP) vinculados a la inflación a los de TDP a tipo fijo.
3. Temas de mercado
Insensibilidad
A pesar de que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal de Estados Unidos (“Fed”) ha alcanzado su nivel más alto en más de 20 años, hasta ahora la economía estadounidense se ha mostrado más insensible al alza de los tipos de interés de lo que muchos habrían esperado. Por lo general, cuando los tipos suben, la economía se ralentiza, lo que debilita el mercado de trabajo, lo que, a su vez, incide negativamente en el consumidor. Sin embargo, la rigidez del mercado de trabajo ha contribuido a un aumento de los salarios reales en un contexto de moderación de la inflación, y el exceso de ahorro ha mantenido sólidos los balances de los consumidores, lo que en última instancia ha impulsado a la economía en su conjunto. Además, dado que las hipotecas a tipo fijo constituyen la mayor parte del mercado estadounidense de préstamos hipotecarios, la subida de los tipos no ha tenido el mismo impacto que en otras regiones dominadas por las hipotecas a tipo variable. Las empresas también se han revelado menos sensibles a la subida de los tipos, al haber previamente refinanciado su deuda a tipos bajos y complementado la financiación de los gastos de capital con los programas públicos de estímulos fiscales en lugar de préstamos a tipos de interés elevados. Si bien hasta ahora la economía parecería ser menos sensible a la subida de tipos que en ciclos anteriores, también es posible que la política no haya sido restrictiva durante el tiempo suficiente para surtir los efectos deseados en la economía.
A refugio
La inflación de la vivienda, que incluye el alquiler de la vivienda habitual y el alquiler equivalente de la vivienda del propietario (OER), está replegándose desde sus máximos recientes. El OER sigue de cerca los precios de la vivienda, que han registrado descensos interanuales. Dado que ambos componentes constituyen casi un tercio del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos y tienen un impacto retardado en el IPC, hay esperanzas de que la moderación de los datos empiece a frenar la inflación general en los próximos meses. Si bien esto sería una señal positiva para la Fed, la mayor resiliencia de la economía estadounidense que revelan los datos recientes está haciendo temer un estancamiento de la inflación o incluso un posible giro al alza. Con un mercado de trabajo todavía rígido, un sector de servicios fuerte, consumidores aún con exceso de ahorros y un reciente repunte de los precios de la energía y los alimentos, hay muchas razones para que la Fed mantenga la cautela. Tanto los inversores como la Fed estarán atentos a los detalles, ya que el descenso de la inflación de la vivienda podría estar ocultando un movimiento al alza de otros componentes subyacentes si la economía sigue sorprendiendo al alza.
Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Agosto 2023 / VIDEO