Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo el value puede adaptarse a la dinámica cambiante del mercado

Agilidad para ofrecer oportunidades cíclicas y defensivas

Puntos clave

  • En líneas generales, el contexto del mercado sigue siendo favorable al estilo value, al presentar factores tanto a corto como a largo plazo que resultan propicios, aunque la volatilidad podría regresar.
  • Adoptar un enfoque activo en value puede ayudarnos a lidiar con la dinámica cambiante del mercado para perseguir oportunidades cíclicas y ofrecer posiciones más defensivas cuando aumente la volatilidad.
  • A corto plazo, los indicadores sugieren que los mercados de renta variable podrían volver a guiarse por los beneficios como principal motor del rendimiento.

Las Bolsas han comenzado el 2023 con fuerza al haber empezado a disiparse parte de los escollos que las atenazaron durante 2022. China ha reabierto su economía más rápido de lo esperado; el clima cálido en la zona euro ha aliviado el temor a una posible escasez de gas natural; y los recientes datos procedentes de Estados Unidos apuntan a un continuo crecimiento, una moderación de la inflación y un menor ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed. Todo esto, en conjunto, ha hecho que el consenso del mercado reduzca la probabilidad de que entremos en una recesión mundial sincronizada en 2023. Ahora bien, aunque la perspectiva ha mejorado respecto al año pasado, todavía es probable que veamos volatilidad en los mercados bursátiles a medida que reaccionan a la disparidad de datos macroeconómicos y de beneficios. Sin embargo, dada la combinación de cualidades cíclicas y defensivas que ofrece el value, creemos que este estilo está en condiciones de lidiar con escenarios de mercado cambiantes. 

Los principales motores del value aún persisten 

El contexto sigue siendo favorable al estilo value, al presentar factores tanto a corto como a largo plazo que resultan propicios. Sus valoraciones siguen siendo relativamente atractivas frente a las acciones growth, aun después de haberse comportado mucho mejor que estas en 2022. Sin embargo, el conjunto de oportunidades que presenciamos en el estilo value es más modesto, comparado con las abundantes oportunidades que hallamos en el pasado. También es probable que veamos riesgos de rebajas generalizadas en las estimaciones de beneficios al verse acuciados los márgenes por la inflación y el bajo crecimiento. Los mercados de renta variable podrían volver a guiarse por los beneficios como principal motor del rendimiento. Las empresas que ofrezcan unos beneficios resilientes y las que puedan tirar de resortes para proteger las ganancias de los accionistas probablemente se vean recompensadas. Dada la amplia representación que ofrece el value, no solo en áreas defensivas, como el sector de suministros y otros tradicionales con gran capacidad de fijación de precios, sino también en áreas sensibles a la coyuntura como la industrial, creemos que los inversores tenderán menos a quedarse atrás si los mercados se mueven en una determinada dirección. 

Potencial para adaptarse si cambia la dinámica del mercado: oportunidades defensivas y ofensivas 

Nos estamos volviendo algo más optimistas sobre el panorama económico general. Los datos económicos están aguantando bien y el temor inicial a una recesión mundial prolongada va remitiendo. Algunos países incluso podrían evitar por completo una recesión. Por consiguiente, nos inclinamos por áreas del mercado más cíclicas y seguimos reforzando posiciones en energía y materiales. El ciclo de la energía podría mantenerse durante más tiempo, sobre todo por la persistencia destacada de los temores geopolíticos. También podría surgir una posible ventaja con la súbita reapertura de China tras su extendida política de cero COVID, junto con las ayudas gubernamentales otorgadas para reavivar su economía.  

Podemos aprovechar el amplio rango del estilo value para tomar posiciones frente a las cambiantes condiciones del mercado. Esto supuso, en relación con nuestra cartera, un aumento de la asignación a áreas del universo más defensivas para poder garantizar que la cartera estaba mejor posicionada frente a las difíciles condiciones del mercado el año pasado. Nos concentramos en empresas capaces de generar flujos de caja libres más altos, aunque también tenemos una buena representación en áreas cíclicas y de deep value del mercado. Esto puede ayudar a reducir la posibilidad de sufrir fuertes caídas, al tiempo que brinda exposición a empresas susceptibles de beneficiarse de una revisión al alza de su calificación y de un repunte de la coyuntura.  

La capacidad de modificar la cartera para aprovechar las áreas emergentes de mejora es una característica clave de la construcción de carteras. Recientemente nos hemos replanteado la inversión en semiconductores, que sufrió bruscas ventas masivas el año pasado. Ahora tenemos una visión más optimista y creemos que podríamos ver un cambio de tendencia en el sector durante los próximos 12 a 18 meses. Existen otras áreas cíclicas que podrían beneficiarse si siguen menguando las presiones de recesión, entre ellas la industrial y consumo discrecional, donde los constructores de viviendas británicos parecen más atractivos, a nuestro juicio.  

En general, creemos que estamos bien posicionados en las áreas donde cabría esperar encontrar a una gestora value. Las áreas financiera, suministros y atención sanitaria continúan favorecidas, mientras que nuestra exposición a tecnología y consumo discrecional es limitada. Hemos reforzado nuestras posiciones en bancos europeos y japoneses por su potencial para beneficiarse de las subidas de tipos y el menor riesgo de recesión.  

Nuestro objetivo es, en última instancia, crear una cartera dinámica que represente las mejores oportunidades asimétricas. Eso incluye áreas de valor extremo o deep value donde, si acertamos con nuestra tesis, podríamos generar un alfa mayor. Suelen ser posiciones más pequeñas cuyo riesgo se controla por el tamaño de la posición, pero que han demostrado en el pasado su significativa contribución a la rentabilidad general de la cartera. Esto es importante a medida que seguimos transformando la cartera, no solo explotando la amplitud de la oportunidad value, sino también siendo lo bastante flexibles y ágiles para adaptarnos a la dinámica global cambiante de la economía y los mercados. 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Lecciones del otoño pasado: cambios clave para los inversores en títulos growth
Siguiente artículo

Marzo 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

2023: un año de transición para los mercados emergentes
202302-2743622
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU0859255472
Cartera de gestión activa, global basada en convicciones compuesta por entre 80 y 100 compañías con valoraciones atractivas. Invertimos en todo el universo value, desde el value profundo a las de mayor calidad, más defensivas, tratando de proporcionar rentabilidades superiores positivas independientemente del subestilo value por el que apueste actualmente el mercado. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...