Skip to main content
Ir al contenido

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Los riesgos económicos están aumentando

Una alta inflación y el debilitamiento económico podrían estrangular la economía mundial.

Puntos clave

  • Los inversores empiezan a preocuparse por la estanflación, un entorno caracterizado por inflación elevada y debilidad económica.
  • A nuestro juicio, dada la intensificación de los riesgos económicos, los inversores deberían considerar añadir exposición a los activos susceptibles de beneficiarse de una inflación más alta o de cubrir sus carteras contra la recesión.

Tras un primer trimestre altamente volátil, a los inversores les preocupa cada vez más un posible entorno de “estanflación”, que suele caracterizarse por una inflación muy alta y debilidad económica.

Durante la mayor parte de los últimos 15 años, la inflación no ha supuesto ningún problema, pero esto ha cambiado. En el punto álgido de la pandemia, en marzo de 2020, la expectativa de inflación a cinco años —derivada del rendimiento de equilibrio de los títulos de deuda pública del Tesoro estadounidense a cinco años protegidos contra la inflación — estaba próxima a cero (Gráfico 1), ante el temor de que el coronavirus provocara una grave recesión mundial. En cambio, a finales de agosto de 2020, las expectativas de inflación habían repuntado hasta niveles prepandémicos.

El aumento de la inflación ha batido todas las expectativas

(Gráfico 1) Las perspectivas de inflación, de factor secundario a gran preocupación

January 1, 2020, to March 29, 2022.
Source: Bloomberg Finance L.P.
Five‑year forward inflation expectation derived from the five‑year Treasury inflation protected securities’ break‑even yield.

Desde entonces, las perspectivas de inflación han empeorado progresivamente. Con la reapertura de las economías en 2021, la falta de mano de obra y el desfase temporal entre la fuerte recuperación de la demanda y un aumento más gradual de la oferta provocaron escasez e hicieron subir los precios. La aparición de variantes del covid y la reciente invasión rusa de Ucrania han agravado aún más las roturas de las cadenas de suministro y acelerado las presiones inflacionistas.

De otro lado, la economía mundial se enfrenta a obstáculos a corto plazo derivados de las subidas de los tipos de interés y de los precios del petróleo (Gráfico 2). Decididos a frenar la inflación, muchos bancos centrales han anunciado su intención de subir los tipos de interés en los próximos dos años. Las subidas de tipos suelen aumentar los costes de los préstamos y lastrar el crecimiento económico. Además, el precio del petróleo se ha disparado más de un 450% entre el 30 de abril de 2020 y el 29 de marzo de 2022, imponiendo fuertes gravámenes sobre los consumidores y la economía.

El aumento del precio del petróleo y la subida de los tipos de interés suponen frenos para la economía

(Gráfico 2) Los máximos de varios años en los precios del petróleo y el fuerte endurecimiento de la Fed podrían estrangular el crecimiento

Past performance is not a reliable indicator of future performance.
Sources: Bloomberg Finance L.P. T. Rowe Price analysis using data from FactSet Research Systems Inc. All rights reserved.

Vemos probable una ralentización considerable de la actividad económica a corto plazo a raíz del aumento de la inflación y del debilitamiento de la economía. A la vista de este giro previsto, los inversores deberían, en nuestra opinión, considerar ampliar su exposición a las clases de activos susceptibles de beneficiarse de una inflación más alta (incluidos “activos reales” como títulos de renta variable de los sectores energético, materiales e inmobiliario), al igual que a los activos de renta1fija de mayor duración, como los títulos del Tesoro estadounidense (UST), que podrían brindar cobertura contra la recesión.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué aún no es el momento de aumentar el riesgo de crédito
Siguiente artículo

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Perspectivas de abril
202204-2108042