Octubre 2024, From the Field -
Tras una larga espera, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a recortar los tipos de interés en septiembre. Muchos inversores se estarán preguntando cómo podría afectar esto a sus asignaciones de renta fija.
Al menos al principio, los mercados consideraron que el primer recorte de la Reserva Federal de 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) era positivo para las perspectivas económicas de Estados Unidos. Los rendimientos a largo plazo, que son sensibles a los cambios en las expectativas económicas, subieron durante la semana siguiente a la decisión de la Reserva Federal.
Históricamente, los bonos a largo plazo con grado de inversión (IG) han tendido a ser una excelente cobertura contra la debilidad económica, pero menos atractivos cuando la economía se fortalece. En cambio, los bonos de alto rendimiento han tendido a beneficiarse de la fortaleza económica. Así las cosas, los inversores en renta fija pueden considerar la combinación de bonos de alto rendimiento y bonos con grado de inversión en sus carteras.
Por término medio, el índice Bloomberg U.S. High Yield ha rendido un 4,44% en los 18 meses posteriores a que la Reserva Federal se embarcara en un ciclo de recortes de tipos. Pero la gama de resultados ha sido muy amplia (Figura 1).
Estos resultados dependieron en gran medida de si se produjo una recesión tras el recorte inicial de la Fed. En tres de los cuatro casos en los que se produjo una recesión en los 18 meses siguientes, los bonos de alto rendimiento produjeron rendimientos negativos de dos dígitos. En el cuarto caso, después de que la Fed recortara los tipos en agosto de 2019, los bonos de alto rendimiento cayeron bruscamente una vez que la pandemia COVID golpeó la economía estadounidense seis meses después, pero se recuperaron cuando esa recesión resultó ser profunda pero muy corta.
Los resultados fueron mucho más alentadores cuando un recorte inicial de la Fed no fue seguido por una recesión. En los tres casos, los bonos de alto rendimiento proporcionaron rendimientos positivos. Pero esas ganancias fueron relativamente modestas después de que la Reserva Federal empezara a recortar los tipos en 1998, y finalmente se produjo una recesión en Estados Unidos en 2001.
Por el lado positivo, varios parámetros clave utilizados para calibrar la salud del mercado de alto rendimiento siguen siendo elevados en comparación con los niveles históricos. Este no suele ser el caso antes del inicio de una recesión.
En junio, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) eran casi cinco veces los gastos por intereses en el universo de alto rendimiento, por debajo del pico reciente de 5,77, pero por encima del nivel más alto alcanzado desde 2008 hasta 2020.1
Esto era cierto incluso después de ajustar el EBITDA a los gastos de capital.
Por último, los bonos de alto rendimiento ofrecen ahora rendimientos atractivos, no sólo en relación con otros activos de renta fija, sino también con la renta variable (Figura 2). A finales de agosto, el índice Bloomberg U.S. High Yield Bond Index tenía un rendimiento a peor2 del 7,3%, mientras que el rendimiento de los beneficios del índice S&P 500 era sólo del 4,7%.
Incluso si ignoramos el impacto de los llamados Siete Magníficos valores tecnológicos (que tiran a la baja del rendimiento de los beneficios del S&P 500), los bonos de alto rendimiento siguen ofreciendo niveles de rendimiento considerablemente más atractivos.
Creemos que el reciente giro moderado de la Reserva Federal ha aumentado la probabilidad de que se evite una recesión a corto y medio plazo. De ser así, los bonos de alto rendimiento podrían resultar más atractivos que los bonos IG a más largo plazo durante los próximos 18 meses. En consecuencia, nuestro Comité de Asignación de Activos mantiene una posición sobreponderada en bonos de alto rendimiento.
Tim Murray es capital market strategist en la división Multi-Asset.
EXCLUSIVAMENTE PARA CLIENTES PROFESIONALES. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN POSTERIOR.
1 J.P. Morgan Chase North America Credit Research
2 El rendimiento a peor es el rendimiento más bajo posible de un bono si se rescata antes de su vencimiento.
Información adicional
«Bloomberg®» y Bloomberg Indices son marcas de servicio de Bloomberg Finance L.P. y sus filiales, incluida Bloomberg Index Services Limited («BISL»), la administradora del índice (conjuntamente, «Bloomberg») y se han autorizado para su uso bajo licencia con fines específicos por parte de T. Rowe Price. Bloomberg no es una filial de T. Rowe Price y no aprueba, respalda, revisa o recomienda sus productos. Bloomberg no garantiza que los datos o la información estén actualizados, sean exactos o exhaustivos.
La información se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero J.P. Morgan no garantiza su exhaustividad o exactitud. El índice se utiliza con autorización. El índice no puede copiarse, utilizarse ni distribuirse sin la autorización previa por escrito de J.P. Morgan. Copyright © 2024, J.P. Morgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.
El S&P 500 Index es un producto de S&P Dow Jones Indices LLC, una división de S&P Global, o de sus filiales («SPDJI») y ha sido autorizado bajo licencia para su uso por T. Rowe Price. Standard & Poor’s® y S&P® son marcas comerciales registradas de Standard & Poor’s Financial Services LLC, una división de S&P Global («S&P»); Dow Jones® es una marca comercial registrada de Dow Jones Trademark Holdings LLC («Dow Jones»). Este producto no está patrocinado, respaldado, vendido o promovido por SPDJI, Dow Jones, S&P o sus respectivas filiales, y ninguna de dichas partes realiza declaración alguna sobre la idoneidad de invertir en dicho producto(s) ni asumen responsabilidad alguna por cualesquiera errores, omisiones o interrupciones del S&P 500 Index.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.