Julio 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT
Asignación de activos global: El panorama desde Europa
Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales
1. Perspectivas de mercado
- El crecimiento mundial sigue siendo ampliamente resistente, con algunos signos de enfriamiento, junto con la atenuación de las presiones inflacionistas.
- Los últimos datos relativos a consumo, empleo y resultados empresariales apuntan a una moderación del crecimiento estadounidense. El crecimiento europeo se mantiene estable, impulsado en una gran medida por el sector servicios. Las perspectivas de crecimiento en Japón mejoran, aunque siguen siendo discretas, mientras que las medidas de estímulo en China dirigidas al mercado inmobiliario ayudan a apuntalar las perspectivas de crecimiento.
- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene la cautela, ya que los últimos datos sugieren que la política restrictiva podría finalmente estar incidiendo en el crecimiento. El Banco Central Europeo (BCE) tomó la delantera en la política de relajación monetaria, siendo probable que haya más recortes de tipos. A pesar del debilitamiento de últimos datos de crecimiento, aún se espera que el Banco de Japón (BoJ) adopte medidas adicionales para endurecer su política monetaria.
- Entre los principales riesgos para los mercados mundiales cabe citar un descenso del crecimiento, una inflación más persistente, la agenda electoral, la divergencia de las políticas de los bancos, las tensiones geopolíticas y la trayectoria del crecimiento chino.
2. Posicionamiento de la cartera
A 30 de junio de 2024
- Seguimos ligeramente sobreponderados en renta variable, ya que, aparte de un reducido grupo de valores destacados, las valoraciones siguen siendo razonables y el crecimiento económico, aunque en desaceleración, sigue prestando apoyo a los beneficios empresariales.
- Mantenemos una posición sobreponderada en efectivo con respecto de los títulos de renta fija. Los rendimientos del efectivo mantienen su atractivo ante las expectativas de recortes menos agresivos de la Fed, además de proporcionar liquidez en caso de que surjan oportunidades en los mercados.
- Dentro de la renta fija, incrementamos la infraponderación a los títulos de deuda pública (TDP), ya que los rendimientos siguen bajo presión, manteniendo nuestra posición sobreponderada en bonos vinculados a la inflación para protegernos frente a una inflación potencialmente persistente.
- También en esta clase de activos, seguimos apostando por los sectores de mayor rendimiento, incluidos bonos high yield y de mercados emergentes, al seguir exhibiendo unos fundamentales generalmente favorables.
3. Temáticas de mercado
¡Lástima!
Si bien los inversores ya esperaban la posibilidad de una mayor volatilidad debido a la apretada agenda electoral mundial, esos riesgos no han hecho más que amplificarse con las recientes elecciones anticipadas en Francia y el Reino Unido. El descontento con los dirigentes actuales al mando ha sido un tema común que ha llevado a varias victorias de partidos de la oposición, con las políticas económicas, comerciales y de inmigración y la corrupción contribuyendo igualmente al descontento de los votantes. La incertidumbre asociada a estas elecciones podría agravar un entorno económico mundial ya de por sí frágil, a punto de frenar por fin la inflación y de eludir una recesión más grave. Con la posibilidad de cambios bruscos en las políticas fiscales, comerciales y arancelarias en el futuro inminente, los mercados podrían mostrarse cada vez más volátiles mientras ponderan las posibles repercusiones. Algo de esto ya se está reflejando en los mercados europeos, que parecían estar llegando a un punto de inflexión económica justo unas semanas antes de que se anunciaran las recientes elecciones anticipadas. Con más elecciones por venir y la creciente incertidumbre en torno a las estadounidenses que aún están a meses vista, la propia incertidumbre podría convertirse en un riesgo bajista cada vez mayor para el crecimiento y en uno susceptible de hacer que los banqueros centrales se arrepientan de no haber aprovechado la oportunidad cuando la tuvieron.
Tensionando
Si bien es cierto que los bancos centrales de otros países se han lanzado a recortar los tipos, como el BCE y el canadiense el mes pasado, la Fed se mantiene paciente a pesar de las crecientes evidencias de ralentización del crecimiento económico estadounidense. Dado que empiezan a formarse grietas en la sempiterna resiliencia del consumidor estadounidense, sobre todo entre los de renta más baja, y que el gran colchón de ahorro acumulado durante la pandemia se ha agotado, el gasto de los consumidores que había contribuido a sustentar la inflación podría acabar por tambalearse. También el sector empresarial empieza a mostrar algunas señales de debilidad, con los recientes descensos en pedidos nuevos y envíos. Esta debilidad entre los consumidores y las empresas podría invertir rápidamente la situación de tensión del mercado de trabajo, que por sí mismo ha mostrado signos recientes de enfriamiento, al haber caído las tasas de renuncia y las ofertas de empleo. Y aun cuando el indicador de inflación preferido de la Fed, el gasto de consumo personal básico, se mantiene por encima de su objetivo del 2%, los datos que están llegando pronto podrían ser difíciles de ignorar, al inclinar la balanza de riesgos desde una inflación persistente hacia un crecimiento más débil. Esperemos que la Fed no esté demasiado “nerviosa” pensando que está equivocándose sobre la inflación por segunda vez y no acabe siendo la aguafiestas de la economía.
Para obtener una descripción general región por región, lea el artículo completo (PDF).
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
Julio 2024 / INVESTMENT INSIGHTS