Skip to main content
Ir al contenido

Octubre 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de octubre

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Se espera que el crecimiento y la inflación mundiales tiendan a la baja, pero el nivel y el ritmo de desaceleración variarán mucho entre regiones y países.
  • Las economías de Estados Unidos y Japón están dando muestras de una mayor resiliencia, aunque en Estados Unidos se observa un cierto debilitamiento del consumo. Mientras que en toda Europa se observa debilidad, al tener que lidiar los países con un crecimiento más débil y una inflación alta si bien en descenso, el crecimiento chino es desigual, al estar afrontándose la reciente desaceleración con una amplia gama de medidas de estímulo incrementales en medio de las crecientes dudas que suscita su sector inmobiliario.
  • Aun siendo probable que el endurecimiento de los bancos centrales mundiales haya tocado techo, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de ‘tipos altos durante más tiempo’ ha tenido repercusiones en todo el mundo al elevar los niveles de rendimiento, lo que podría crear vulnerabilidades.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran el impacto de una brusca subida de los tipos, una caída del crecimiento más fuerte de lo esperado, los posibles errores de cálculo de los bancos centrales, la reaceleración de la inflación, la trayectoria del crecimiento chino y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de septiembre de 2023

  • Mantenemos una visión equilibrada de los activos de riesgo, con una modesta infraponderación de la renta variable. Seguimos sobreponderados en Estados Unidos y Japón, así como en títulos de pequeña capitalización (small-caps), cuyas valoraciones ya descuentan caídas sustanciales. Estamos  infraponderados en Europa, que se enfrenta a una ralentización económica y a tasas de inflación todavía elevadas.
  • Dentro de la renta fija, seguimos sobreponderando los bonos indexados a la inflación como cobertura ante un posible escenario en el que la inflación se estabilizaría por encima de las tasas objetivo de los bancos centrales. También refleja la posibilidad de que suban los precios de las materias primas a medio plazo, debido al continuo descenso de la inversión y a la moderación en las tendencias de productividad.
  • Seguimos infraponderando los bonos en favor del efectivo, ya que éste ofrece rendimientos atractivos y liquidez en caso de que divisemos oportunidades en un periodo de distorsiones en los mercados. Hemos reducido nuestra infraponderación en títulos de deuda pública (TDP) europeos y estadounidenses, ya que la persistente inflación y elevada oferta de TDP podrían seguir presionando los tipos al alza.
  • Dentro de los segmentos de renta fija de alto rendimiento, redujimos la sobreponderación en high yield para recoger beneficios. Asimismo, seguimos sobreponderando los bonos de los mercados emergentes debido a unos niveles de rentabilidad absoluta aún atractivos y a unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

Capital oneroso

Los rendimientos de los bonos mundiales a largo plazo se han disparado en las últimas semanas, encabezados por los estadounidenses, con el rendimiento del UST a 10 años rondando el 4,8%, su nivel más alto en 16 años. El fuerte repunte se ha achacado al compromiso de la Fed de mantener los tipos altos durante más tiempo, pese a las señales de repliegue de la inflación que se vislumbran. Este brusco alza de los rendimientos se ha visto exacerbado por el encarecimiento de la energía, el inminente crecimiento de la oferta de UST por el aumento del déficit público estadounidense, la reducción del volumen de UST en manos de la Fed a raíz de su política de endurecimiento cuantitativo y el temor a un descenso de la demanda exterior de UST. La reciente volatilidad de los rendimientos mundiales ha inquietado a los mercados, que temen las repercusiones de unos costes de financiación mucho más elevados y el impacto que podrían tener las crecientes pérdidas en los tenedores de bonos actuales. Aun cuando la subida de tipos pueda estar justificada hasta cierto punto, en tanto en cuanto los mercados se amoldan a un futuro de mayor inflación, así como a la probabilidad de unos déficits más abultados, es difícil creer que un reajuste tan brusco no acabe cebándose en alguien.

Sin reservas

Aun estando lejos de sus máximos recientes, el petróleo ha subido más de un 20% desde sus mínimos de junio, al disminuir la oferta tras el anuncio de recortes de producción por parte de la OPEP+,1 aumentar las expectativas de demanda por parte de China y agotarse la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos. El abaratamiento del petróleo durante casi un año, desde junio de 2022, había contribuido en una buena medida a apuntalar el repliegue de la inflación en el primer semestre de este año; sin embargo, el reciente repunte brusco está desbaratando la tendencia deflacionista que los mercados esperaban que moviera a los bancos centrales a decretar pausa en las subidas de tipos. Si bien parte de la subida puede explicarse por la dinámica a corto plazo de la oferta y la demanda, el mercado ha empezado a reconocer que el aumento de la productividad en la última década, que ha contribuido al abaratamiento de la energía, parece haber tocado techo, lo que se traducirá en unos precios más altos en el futuro inmediato. Si bien es cierto que una recesión podría frenar la demanda y hacer bajar los precios de la energía a corto plazo, la nueva realidad de que las mejoras de productividad podrían haberse agotado es otro factor que contribuiría a incrementar los niveles de inflación en el futuro.

 

Para obtener una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Todo apunta a que el auge de emisiones de TDP hará subir los rendimientos
Siguiente artículo

Octubre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La atención mundial se centra en los esfuerzos para evitar la escalada del conflicto entre Israel y Gaza
202310‑3145934