Skip to main content
Ir al contenido

Diciembre 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El punto de vista de Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de los mercados

  • Para 2024 se esperan divergencias, dadas la falta de sincronía de las tendencias de las políticas de crecimiento e inflación.
  • El crecimiento económico y la inflación tienden a la baja en Europa, lo que ofrece flexibilidad al Banco Central Europeo. Se espera que el Banco de Japón endurezca su política en el primer semestre del nuevo año. A pesar de los crecientes indicios de moderación de la inflación, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, reitera la promesa de mantener los tipos al alza. El crecimiento chino mejora gradualmente, gracias a la ayuda de los estímulos.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales se encuentran los pasos en falso de los bancos centrales, una mayor retracción del crecimiento, una persistente inflación, la evolución del crecimiento chino y las tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de la cartera

A 30 de noviembre de 2022

  • Tenemos una perspectiva equilibrada sobre la renta variable, respaldada por una evolución positiva de los beneficios y unas valoraciones más atractivas más allá de un reducido liderazgo, con una moderación del crecimiento y unos tipos de interés todavía elevados como telón de fondo. Seguimos sobreponderados en áreas del mercado con valoraciones favorables, como los valores de pequeña capitalización, las acciones japonesas, los bonos high yield mundiales y la deuda de los mercados emergentes.
  • Dentro de la renta variable, seguimos sobreponderados en growth de valores de gran capitalización estadounidenses, debido a la continua fortaleza de la tecnología y la inteligencia artificial, los valores de pequeña capitalización estadounidenses por sus atractivas valoraciones y Japón por la oportunidad reflacionista y las mejoras en la gobernanza. Europa sin Reino Unido sigue infraponderada, debido a la ralentización del crecimiento y a la política monetaria restrictiva.
  • En la renta fija, seguimos ligeramente sobreponderados en posiciones de efectivo con respecto a la renta fija. El efectivo sigue ofreciendo rendimientos atractivos y liquidez para aprovechar posibles desajustes del mercado.
  • En la renta fija, seguimos sobreponderados en bonos high yield y de mercados emergentes por unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentos razonablemente favorables.

3. Temas de mercado

Un noviembre para recordar

Noviembre fue un mes magnífico para las acciones y los bonos, en el que el índice S&P 500 subió casi un 9% —su séptimo mejor mes de los últimos 30 años— y los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años repuntaron más de 50 pb, ya que el mercado interpretó el enfriamiento de los datos de inflación como un indicio de que la Fed podría empezar a relajar su política antes de lo esperado. Las nuevas evidencias de un menor gasto de los consumidores, un mercado laboral más moderado y un continuo descenso de los PMI respaldaron aún más el relato de que el endurecimiento de las condiciones financieras se está afianzando finalmente. A pesar de la euforia del mercado por las malas noticias de noviembre que posiblemente adelantaron los recortes de tipos, el presidente de la Fed, Powell, cerró el mes reiterando que la Fed está comprometida a mantener los tipos al alza y todavía no está lista para cantar victoria sobre la inflación. El año 2024 se perfila como un año crítico para la Fed, que no quiere cometer un error en su política similar al que cometió con la pandemia del coronavirus, al no adelantarse a la inflación «pasajera». Aunque Powell podría mantener una política restrictiva para asegurarse de que acaba con la inflación, podría ser a costa de no actuar lo suficientemente pronto y permitir que los efectos retardados de la política monetaria lleven la economía a una recesión. Esta difícil decisión puede complicarse aún más con las próximas elecciones.

¡A casa por vacaciones!

Para los futuros propietarios que esperaban tener casa nueva para las vacaciones, el nuevo récord de septiembre en los precios de la vivienda no fue una noticia recibida de buen grado. El principal motivo de la escasez ha sido la falta de oferta por la poca voluntad de los actuales propietarios de abandonar su actual hipoteca a bajo interés por tipos mucho más altos. Y aunque los tipos hipotecarios se han alejado de sus máximos de octubre, una hipoteca fija a 30 años sigue cerca del 7,5%, muy por encima del tipo medio pendiente actual del 3,7%. Sin embargo, la ligera caída de los tipos ha venido acompañada de un aumento de nuevas ventas, lo que puede ayudar a aliviar la escasa oferta. En caso de que la Fed empiece a bajar los tipos el año que viene, como espera el mercado, podría ser una señal positiva para el mercado de la vivienda, ya que animaría a los propietarios a vender y ayudaría a los compradores a poder permitírselo. La pregunta pendiente es dónde estarán los precios de la vivienda para las vacaciones del año que viene, ya que unos tipos más bajos suelen implicar unos precios más altos. Esperemos que estas fiestas traigan a los compradores un aumento de la oferta; de lo contrario, puede que el año que viene también sigan deseando estrenar casa.

 

Para ver las perspectivas por regiones, véase el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2023 / MARKET OUTLOOK

Perspectivas para China
Siguiente artículo

Diciembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Aprovechar las oportunidades en una nueva era para la renta variable mundial
202312‑3271013

Diciembre 2023 / GLOBAL MARKET OUTLOOK

Los cambios sistémicos generan nuevas oportunidades

Los cambios sistémicos generan nuevas oportunidades

Los cambios sistémicos generan nuevas oportunidade...

Un mundo en constante evolución

Por Arif Husain, Sebastien Page & Justin Thomson

Por Arif Husain, Sebastien Page & Justin Thomson

Diciembre 2023 / MARKET OUTLOOK

Webinar replay

Webinar replay

Webinar replay

2024 Global Market Outlook

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page