Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo puede la inversión de impacto ayudar a combatir el escepticismo ESG

Usar la medición y el compromiso para afrontar sin rodeos las fracturas ESG

Puntos clave

  • El greenwashing, los problemas de comportamiento y la polarización y politización de los factores ambientales, sociales y de gobernanza han provocado fisuras en la industria de la inversión. A nuestro juicio, la inversión de impacto puede ayudar a resolver algunos de estos problemas.
  • Por naturaleza, la inversión de impacto aplica un alto nivel de cualificación y, por tanto, reduce el riesgo de greenwashing, en nuestra opinión. También pensamos que las inversiones de impacto ofrecen mejores modelos de negocio y, por consiguiente, mejores perspectivas a largo plazo.
  • La oportunidad de participar en empresas que pueden generar un impacto ambiental o social positivo es mayor que nunca en los mercados de renta variable regulados.

Aunque en la última década se ha intensificado la atención prestada a la formulación y aplicación de políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, por sus siglas en inglés), los dos últimos años han puesto de manifiesto algunas fisuras ASG en el sector. Hemos visto cómo surgían obstáculos al objetivo compartido de mejorar las normas ASG, en las dimensiones del comportamiento empresarial, el análisis de valores y la divulgación de información corporativa. Si bien no es la solución única, creemos que la inversión de impacto puede ayudar a resolver algunos de estos problemas.

Afrontando el problema del greenwashing

Uno de los principales aspectos negativos que ha suscitado debate y controversia es el problema del greenwashing —tergiversación o exageración de los principios o resultados en materia de ASG. Es evidente que ha habido empresas y gestoras de activos que no han aplicado los controles adecuados en sus procesos relacionados con la inversión ASG. Algunos proveedores financieros han etiquetado engañosamente sus productos como ASG sin estar a la altura de sus credenciales de sostenibilidad. Con todo, conviene no perder de vista en este debate los objetivos críticos de una formulación clara y rigurosa de las políticas en materia de ASG. Entender cabalmente los factores ASG dentro de una cartera es una prolongación natural de las buenas prácticas de investigación de crédito y amplía la gestión del riesgo para incluir riesgos ASG muy reales que influirán en la rentabilidad financiera en el futuro. Esto representa un avance y una formalización de la realidad de que el gobierno corporativo y la gestión del riesgo empresarial siempre han revestido una gran importancia para la rentabilidad financiera.

Entender cabalmente los factores ASG dentro de una cartera es una prolongación natural de las buenas prácticas de investigación de crédito y amplía la gestión del riesgo....

Sin embargo, es evidente que ha habido preocupación por el greenwashing, ya que las etiquetas ASG se han aplicado de forma generalizada en una época de adopción masiva. En respuesta, la normativa se está endureciendo y la clarificación de las normas y las pruebas de aplicación influirán considerablemente en nbsp; los procesos ASG, así como en el etiquetado ASG en el futuro. Esperamos que se consoliden las normas de divulgación y evolucionen los marcos normativos, con una perspectiva orientada al futuro sobre la aplicación de los principios ASG por todas las partes interesadas.

Polarización, fisuras en materia ASG y obstáculos a la rentabilidad

A medida que los factores ASG han ido abriéndose paso en el foro político, hemos visto cómo evolucionaba la polarización de las perspectivas, sobre todo en Estados Unidos, al iniciarse en serio el ciclo de elecciones presidenciales. Esto ha coincidido con una notable preocupación sobre el impacto de la inversión ASG en la rentabilidad financiera en algunos sectores, concretamente sobre si la inversión con un enfoque ASG puede realmente reportar mejores resultados financieros. Esta situación se puso de manifiesto cuando Rusia invadió Ucrania, haciendo repuntar la cotización de los valores energéticos y de materias primas y generando un periodo de sustancial inferior comportamiento relativo para muchos enfoques de inversión orientados a las cuestiones ASG y con escaso peso de las materias primas.

La particular naturaleza de los mercados en 2022 generó una reacción negativa en algunos sectores, con el conflicto armado en Europa empujando a algunos defensores de la transición energética a dar un paso atrás. El estallido de la guerra ha planteado nuevas fricciones en las dimensiones económica y social, y la seguridad energética ha sustituido a la transición energética como prioridad de los gobiernos a corto plazo. Con unos resultados extremos cada vez más frecuentes en 2022, no cabe duda de que esto ha hecho que algunos inversores se replanteen su estrategia de despliegue de capital. La cuestión clave es si esto es temporal o permanente. 

Inversión de impacto: medición y rendición de cuentas

A la hora de considerar si la inversión de impacto puede ser una herramienta útil para solventar las tensiones mencionadas, es importante distinguir entre las funciones de la integración ASG y la inversión de impacto. En T. Rowe Price, la integración ASG conlleva incorporar los factores ASG como parte de nuestro análisis de inversión amplio a la hora de identificar oportunidades de inversión y de gestionar los riesgos de inversión. No es una práctica de exclusión, sino de inclusión, y requiere conocimientos cualitativos y cuantitativos para ejecutarla con éxito.

Del mismo modo, nuestra definición de inversión de impacto es explícita por naturaleza. La inversión de impacto es la intención de generar un impacto ambiental o social positivo, además de una rentabilidad financiera. Se centra en hallar empresas que, a nuestro juicio, pueden generar un impacto positivo y rentabilidad financiera en el futuro. Excluye tanto a las empresas que generan daños como a las que no tienen un impacto positivo sustancial en el medio ambiente o la sociedad. Es importante destacar que, por naturaleza, la inversión de impacto aplica un alto nivel de cualificación y divulgación de información con respecto a la candidatura de impacto y, por consiguiente, reduce el riesgo de greenwashing en nuestra opinión. La inversión de impacto brinda asimismo una forma directa de influir y hacer frente a los problemas de medición, ya que los inversores de impacto suelen ir más allá añadiendo mensurabilidad y compromiso.

La inversión de impacto es la intención de generar un impacto ambiental o social positivo, además de una rentabilidad financiera.

Inversión de impacto y fisuras en materia ASG

Los inversores de impacto miden los resultados y el progreso a través de indicadores clave de comportamiento orientados al impacto, junto con los objetivos financieros. Se registran, documentan y miden los progresos a lo largo del tiempo, proporcionando una tesis clara de impacto y rendimiento financiero que pretende mejorar la claridad y la divulgación de los argumentos a favor de la inversión en el marco del mandato dual. Esto contrasta con la integración ASG, que forma parte del proceso de análisis de los títulos y ayuda a evaluar los riesgos E, S y G de las operaciones de una empresa. En pocas palabras, la inversión de impacto se centra en los efectos externos de las actividades mercantiles de una empresa en cuestiones sociales y ambientales. El análisis ASG se centra predominantemente en las operaciones internas de la empresa.

Dado que los inversores evalúan la formulación y aplicación de sus políticas ASG a la luz de las fricciones existentes en el sector, creemos que la inversión de impacto desempeñará una función importante en la promoción de normas analíticas y de divulgación de información dentro del sector y, a la postre, ayudará a mejorar la confianza de los inversores en que su capital se invierte conforme estaba previsto.

Desde el punto de vista de la rentabilidad financiera, también confiamos en los modelos de negocio y las perspectivas de generar crecimiento de los valores que tenemos en cartera. Dada la importancia de los procesos de acreditación del impacto, hay ocasiones en las que pueden surgir dudas sobre si la inversión de impacto implica un sacrificio de rentabilidades potenciales. En respuesta directa, apuntamos a empresas que creemos que están creciendo y generando rentabilidad financiera en paralelo y, a menudo, debido al argumento de impacto y a la demanda asociada de los respectivos productos y servicios prestados. La sostenibilidad y el crecimiento de la rentabilidad financiera, las empresas de calidad y el crecimiento del sector son bases sólidas desde las cuales se puede facilitar impacto como estilo de inversión con el objetivo de ofrecer una rentabilidad competitiva.

Seguimos entusiasmados con las oportunidades abiertas a los inversores de impacto

Las presiones y fisuras que han surgido están poniendo claramente a prueba la determinación tanto de los inversores como de la comunidad ASG. Ahora bien, la capacidad de la inversión de impacto para demostrar una clara alineación, medición y compromiso contribuye a disipar algunas de esas preocupaciones. La capacidad de la inversión de impacto para alinear las inversiones y medir los resultados sociales y ambientales es tangible y un claro diferenciador.

La capacidad de la inversión de impacto para alinear inversiones y medir resultados sociales y ambientales es un diferenciador claro y tangible.

Y lo que es más importante, creemos que la oportunidad de participar en empresas que pueden generar un impacto ambiental o social positivo es mayor que nunca en los mercados de renta variable regulados. Vemos como cada vez más las empresas cambian y reorientan sus inversiones para resolver cuestiones ambientales y sociales. Estar en el lado correcto de este cambio social y ambiental brinda una oportunidad real de seleccionar valores que transmitan un perfil de impacto positivo y, con él, el potencial de rentabilidad añadido que esto puede aportar. La clave será encontrar a los ganadores que están liderando el cambio e invertir capital en los que están acelerando el avance hacia resultados positivos.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

De la crisis a la confianza: los bancos españoles, listos para destacar
Siguiente artículo

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Un nuevo régimen en la renta fija: tres respuestas activas de cartera
202307-2992063