Ir al contenido
SICAV
European High Yield Bond Fund
Cartera activa diversificada basada en análisis compuesta principalmente por deuda corporativa high yield denominada en divisas europeas, emitida por empresas con calificación inferior a investment grade. Las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se integran en el proceso de inversión como parte de la decisión de inversión. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
ISIN LU0596125814
Ver más información sobre riesgos
FICHA DEL FONDO
KID
DIVULGACIÓN DE SFDR
31-oct.-2021 - Michael Della Vedova, Co-Gestor del fondo,
Seguimos siendo optimistas con respecto al entorno macroeconómico. Además, la postura altamente acomodaticia del Banco Central Europeo sigue aportando un fuerte, aunque indirecto, apoyo fundamental a los mercados high yield europeos. A pesar de que seguimos preocupados por la inflación y los riesgos invernales relacionados con el coronavirus, los diferenciales históricamente ajustados podrían seguir moviéndose en un canal lateral en ausencia de un catalizador.

Descripción general
Estrategia
Resumen del fondo
El fondo invierte principalmente en bonos con calificación BB y B, con la posibilidad de comprar títulos de menor calidad cuando surgen oportunidades atractivas de valoración y riesgo/remuneración. Esta estrategia integra el análisis fundamental propio a nivel del bono corporativo, deuda pública y renta variable, proporcionando una perspectiva integral de la estructura de capital de una empresa y su equipo directivo. La promoción de las características ambientales y/o sociales se logra a través del compromiso del fondo de mantener al menos el 10% del valor de su cartera invertido en Inversiones Sostenibles, tal como lo define el SFDR. Además, aplicamos una pantalla responsable de propiedad (lista de exclusión). El gestor no está limitado por el índice de referencia del fondo, que se utiliza únicamente a efectos de comparación de la rentabilidad.
Rentabilidad (después de comisiones)
31-oct.-2021 - Michael Della Vedova, Co-Gestor del fondo,
El mercado europeo de bonos high yield generó una rentabilidad negativa en octubre. Los diferenciales terminaron el periodo ligeramente más amplios, al subir los rendimientos de la deuda pública subyacente, impulsados por los temores a la inflación y el encarecimiento de la energía. Dentro de la cartera, la selección de títulos detrajo rentabilidad relativa, mientras que el impacto de la asignación de activos fue ampliamente neutral. Nuestras apuestas en los sectores de automoción, envases y materiales de construcción fueron un notable lastre. Dentro de estos sectores, los títulos de deuda de una empresa europea de soluciones de construcción, un proveedor de mercados digitales de automóviles y de un fabricante europeo de envases alimentarios pesaron en los resultados relativos. En clave positiva, nuestras posiciones en los sectores de comercio minorista y de telecomunicaciones inalámbricas añadieron valor relativo, primordialmente los títulos de un fabricante de zapatos italiano y de una compañía de telecomunicaciones francesa. En cuanto a la asignación de activos, nuestra sobreponderación de los títulos de TV por cable y satélite contribuyó al comportamiento relativo del fondo, al superar en rentabilidad este sector al conjunto del mercado high yield. Por el contrario, nuestra sobreponderación del sector de comercio influyó de manera ligeramente negativa, al crecer las ventas minoristas menos de lo esperado en la zona euro.
31-mar.-2016 - Michael Della Vedova, Co-Gestor del fondo,

En el primer trimestre de 2016, únicamente se emitieron 7.600 millones de EUR de bonos nuevos en el mercado primario de bonos europeos de alta rentabilidad, según J.P. Morgan, lo cual representa el volumen de emisión trimestral más bajo desde mediados de 2012. Teniendo en cuenta los reembolsos de bonos y los pagos de cupones, el primer trimestre fue el periodo más débil, en clave de emisión neta, desde el inicio de la crisis financiera. Como consecuencia de ello, las dimensiones generales del mercado se contrajeron en un momento en que la clase de activos experimentaba flujos positivos. Concretamente, la entrada de más de 2.000 millones de EUR durante marzo compensó con creces los reembolsos de enero y febrero. Esta dinámica —equilibrio entre oferta netamente negativa y suscripciones— elevó la presión sobre el mercado secundario. Los diferenciales de los activos europeos de alta rentabilidad se habían contraído en 36 puntos básicos al cierre del trimestre el 31 de marzo de 2016, situándose en 523 puntos básicos; no obstante, en enero habían alcanzado los 658 puntos básicos para, posteriormente, estrecharse hasta 600 puntos básicos y volver a ampliarse hasta 648 puntos básicos en febrero. Durante el trimestre, las rentabilidades por calidad revelaron que los bonos con calificaciones de BB y B superaron en rendimiento a sus homólogos de menor calidad. El mercado europeo de alta rentabilidad se halla especialmente delimitado por la calidad de los activos de renta fija privada, pues cada calificación revela un marcado contraste de características Según nuestro índice de referencia, prácticamente el 60% del mercado reviste una calificación de BB y sus rentabilidades se encuentran próximas al 4%. Este dato contrasta con el aproximadamente 35% de emisores con una calificación de B y rentabilidades de en torno al 6,7%.

El análisis de los parámetros fundamentales determina las ponderaciones sectoriales

Ante su persistente crecimiento y su mayor madurez, el mercado europeo de alta rentabilidad ofrece importantes oportunidades de gestión activa tras la llegada de emisores primerizos y el exagerado componente de ángeles caídos en determinados sectores. Como resultado, nuestras ponderaciones relativas por sectores son significativas y se basan en nuestro análisis de los parámetros fundamentales de la deuda corporativa, conforme a un modelo concreto de riesgo/recompensa, dada la marcada diferencia de rentabilidades entre sectores y calidades. Por ejemplo, nuestra asignación absoluta al sector del cable, superior al 16%, representa una sobreponderación de prácticamente el 9% con respecto a nuestro índice de referencia, principalmente por nuestras posiciones en emisores principales de Liberty Global Group y Altice, incluidas diversas filiales. El sector del cable presenta características relativamente defensivas como, por ejemplo, un flujo de efectivo estable durante todo el ciclo y un crecimiento sostenido del EBITDA basado en la amplitud de sus ofertas y sus niveles de demanda. Además, el elevado número de fusiones y adquisiciones de los últimos años está generando sinergias significativas en el sector. En el ámbito del embalaje, nuestra sobreponderación es el resultado de posiciones destacadas en SIG Combibloc y Ardagh. Este sector, caracterizado por la estabilidad, evoluciona adecuadamente en entornos de lento crecimiento económico gracias a su estable capacidad de generación de flujos de efectivo, sus márgenes y sus inversiones en inmovilizado. Nos decantamos por partícipes del mercado de grandes dimensiones, como SIG Combibloc y Ardagh, que presentan parámetros crediticios razonables, y por emisores de menores dimensiones con posiciones de liderazgo en mercados nicho.

La selección de renta fija privada es crítica en un entorno de mercado caracterizado por la volatilidad

La calificación media de nuestra cartera es menor que la de nuestro índice de referencia, principalmente por nuestra significativa sobreponderación en valores con una calificación de B y la correspondiente infraponderación en deuda corporativa con una calificación de BB. Pensamos que la selección de deuda corporativa es fundamental, dada la reciente volatilidad de los mercados. Nuestra cartera refleja una selección ascendente (bottom-up) de títulos con los riesgos adecuadamente calculados a fin de conformar una cartera superior con respecto a nuestro índice de referencia en clave de rentabilidad corriente. A pesar de los riesgos que suelen asociarse con mayores niveles de rentabilidad, consideramos que nuestro enfoque defensivo lo refleja el perfil de cupones mayores, posicionado para resistir la volatilidad a largo plazo. De hecho, desde su lanzamiento, la SICAV ha obtenido resultados relativos positivos con menor riesgo. Dado que el volumen de emisiones nuevas fue especialmente bajo este trimestre, seguimos mostrándonos altamente selectivos en cuanto a la solvencia y las valoraciones de las operaciones nuevas; utilizamos los flujos de entrada para ampliar nuestras inversiones existentes en emisores clave. Nuestro enfoque concentrado —87 emisores de casi 115 posiciones en comparación con el índice, con más de 600 posiciones individuales— representa una cartera de alta convicción de inversiones a medio y largo plazo en renta fija privada al alza, en el seno de un mercado ineficiente. Nuestra cartera concentrada es posible gracias a una disciplina estricta.

Las perspectivas sobre deuda soberana son esenciales para llevar a cabo evaluaciones generales del riesgo

Si bien nuestro proceso de inversión responde principalmente a la selección ascendente (bottom-up) de activos de renta fija privada, nuestras perspectivas sobre deuda soberana sirven como base fundamental para nuestra evaluación general de riesgos. Los analistas de deuda soberana de la empresa identifican y comunican tendencias macroeconómicas descendentes (top-down) y contribuyen a evaluar riesgos exógenos relacionados con empresas concretas. Aumentan la complejidad las divergentes políticas de insolvencia, con bajas tasas de cobro, entre los diversos países. Por ejemplo, la asignación al Reino Unido ya no se considera una sobreponderación principal, pues la amenaza que supone su posible salida de la Unión Europea ha generado volatilidad en tales posiciones y el equipo de inversión redujo activamente la exposición. De manera similar, nuestra falta de exposición a Rusia y Brasil tiene que ver con evitar aquellas grandes empresas energéticas de mercados emergentes degradadas a alta rentabilidad a principios de 2015. Nuestra posición de infraponderación en la periferia de la zona euro, donde se incluyen Italia y España, responde en gran medida a nuestra selección ascendente (bottom-up) de activos de renta fija privada. Nuestra asignación a emisores domiciliados en Luxemburgo evidencia nuestra visión integral de las estructuras de capital y nuestra disposición a invertir en sociedades tenedoras.

31-oct.-2021 - Michael Della Vedova, Co-Gestor del fondo,
El sector de televisión por cable y satélite sigue siendo nuestra mayor sobreponderación, ya que esperamos que siga beneficiándose de las tendencias seculares en el consumo de medios y de modelos de ingresos estables y recurrentes. También incrementamos nuestra sobreponderación del sector del ocio, donde añadimos exposición a un operador de cruceros que goza de una sólida posición de mercado y de una tendencia favorable de las reservas, en nuestra opinión. Participamos en una atractiva nueva emisión dentro de salud, lo que redujo nuestra infraponderación de dicho sector.
30-sept.-2017 - Michael Della Vedova, Co-Gestor del fondo,
No pretendemos añadir valor con la gestión de divisas, por lo que solemos cubrir en euros nuestras exposiciones a otras divisas para limitar la volatilidad y mantener el centro de atención en la selección de crédito.

Fuente de datos de índice de referencia: ICE BofA Merrill Lynch

Fuente de rentabilidad: T. Rowe Price. La rentabilidad del fondo se calcula utilizando el valor liquidativo oficial con reinversión de dividendos, en su caso. El valor de una inversión y de cualquier renta que genere puede bajar al igual que subir. Los inversores podrían no recuperar el importe invertido. Se verá afectado por los cambios en el tipo de cambio entre la divisa base del fondo y la divisa de suscripción, si es diferente. Las comisiones de suscripción (hasta un máximo del 5% para la Clase A), impuestos y demás costes locales no se han deducido y en su caso se reducirán de las cifras de rentabilidad. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. Los índices que se muestran no son índices de referencia formales. Se muestran únicamente a efectos comparativos.

Los datos de rentabilidad diaria se basan en el valor liquidativo disponible más reciente. 

Los Fondos son subfondos del T. Rowe Price Funds SICAV, una sociedad de inversión de Luxemburgo con capital variable que está registrada ante la Commission de Surveillance du Secteur Financier, habilitada como organismo de inversión colectiva en valores mobiliarios (undertaking for collective investment in transferable securities, UCITS). Los detalles completos de los objetivos, las políticas y los riesgos de inversión se encuentran en el folleto que está disponible con los documentos de información clave en inglés y en una lengua oficial de las jurisdicciones en las que los Fondos estén registrados para la venta pública, junto con los estatutos y los informes semestrales y anuales (de manera conjunta, los «Documentos del fondo»). Toda decisión de invertir deberá basarse en los Documentos del Fondo, que pueden obtenerse de forma gratuita del representante local, el agente de información/agente de pagos local o los distribuidores autorizados. También se puede acceder a estos documentos así como a un resumen en inglés de los derechos de los inversores en www.troweprice.com. La sociedad gestora se reserva el derecho de rescindir los acuerdos de comercializacion.

Las clases de acciones cubiertas (denotadas por 'h') utilizan técnicas de inversión para mitigar el riesgo de divisa entre la divisa o divisas de inversión subyacentes del Fondo y la divisa de la clase de acciones cubierta. Los costes de hacerlo serán soportados por la clase de acciones y no existe garantía de que dicha cobertura sea efectiva.

Los títulos específicos identificados y descritos en este informe no representan todos los títulos comprados, vendidos o recomendados para el subfondo SICAV y no se deben realizar suposiciones respecto a que los títulos identificados y analizados registraron o registrarán rentabilidad.

Se puede obtener una lista completa de las clases de acciones emitidas actualmente, incluyendo las categorías de distribución, con cobertura y acumulación, de forma gratuita y previa solicitud, en el domicilio social de la Sociedad.

©2024 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información que aquí se recoge: (1) es propiedad de Morningstar y/o sus proveedores de contenido, (2) no puede copiarse ni distribuirse y (3) no se ofrecen garantías de que sea precisa e íntegra ni de que se halle actualizada. Morningstar y sus proveedores de contenidos no asumen responsabilidad alguna por cualesquiera daños y pérdidas que pudieran derivarse del uso de esta información.

Citywire - en el caso de que el gestor del fondo esté calificado por Citywire, la calificación se basa en la rentabilidad ajustada al riesgo durante 3 años.