Ir al contenido
Por  Timothy C. Murray, CFA®
Descarga el PDF

La deuda de alto rendimiento y los títulos ofrecen valor en medio de la incertidumbre

La mayoría de los activos descuentan resultados optimistas, lo que está generando algunas señales contradictorias.

Noviembre 2024, En el horizonte

Los mercados no descuentan un suficiente grado de incertidumbre Si bien es cierto que 2025 podría ser otro año de prosperidad, casi todas las categorías de activos ya descuentan un resultado optimista, lo que genera señales cruzadas a veces contradictorias. En este contexto, son dos los grandes interrogantes que determinarán la dirección de los mercados en 2025:

1. ¿Cuánto tarda en notarse y cómo varía el impacto en la economía de una decisión de política monetaria de la Fed?

Si el desfase es largo, los efectos de la relajación monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tardarán más tiempo en hacerse sentir en la economía. En este escenario, deberíamos preocuparnos más por el mercado de trabajo (y una posible recesión), no por el repunte de la inflación. Si es corto, deberíamos preocuparnos más por la inflación que por el desempleo.

Nuestra opinión es que el desfase del impacto de la relajación de la Fed será relativamente corto, lo que nos hace ser más optimistas sobre el crecimiento, pero albergar temores a una cierta persistencia de la inflación.

Los rendimientos de la renta fija son atractivos

(Fig. 7) Los bonos de alto rendimiento ofrecen una prima frente a la renta variable
Fixed income yields are attractive

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Del 29 de enero de 2010 al 15 de octubre de 2024.Fuente: Bloomberg Finance L.P.El rendimiento de los beneficios es el beneficio por acción a 12 meses dividido por el precio de las acciones. El rendimiento de los beneficios utiliza estimaciones de beneficios futuros. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones a plazo.1El rendimiento de la renta fija (Bloomberg U.S. High Yield, efectivo, Bloomberg U.S. Aggregate) es el rendimiento a peor. Los rendimientos de la renta variable (S&P 500, S&P 500 ex. Magnificent 7) son rendimientos de los beneficios.
2The “Magnificent 7” is Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, NVIDIA, and Tesla. The specific securities identified and described are for informational purposes only and do not represent recommendations

2. ¿Mantendrán los «hiperescaladores» su necesidad de elevadísimos niveles de gasto de capital en inteligencia artificial?

La revolución de la IA impulsó las ganancias de 2024 en los títulos tecnológicos de gran capitalización estadounidenses. La durabilidad del gasto en IA de los hiperescaladores (empresas de gran capitalización que prestan servicios informáticos en la nube) ayudará a decidir la suerte de este grupo de valores, al igual que la continuidad del rally.

El gasto en IA podría estar alcanzando un punto máximo, haciendo de 2025 un año de transición. Si tal es el caso, podríamos ver el entusiasmo por la IA desplazado por otros temas de mercado. La economía también se ha beneficiado del gasto en IA —en realidad, hemos tenido un crecimiento modesto, pero el impulso de la IA lo ha hecho parecer más fuerte. El crecimiento económico se resentirá de la caída de la inversión en activo fijo.

El valor de la deuda sin grado de inversión

Los bonos de alto rendimiento y los préstamos bancarios, que suelen tener calificaciones crediticias sin grado de inversión, son dos segmentos que ofrecen atractivos rendimientos totales a pesar de los estrechos diferenciales de crédito. Los bonos de alto rendimiento y los préstamos presentan una calidad crediticia que ha mejorado constantemente desde la crisis financiera mundial, y sus rendimientos actuales compensan con creces su riesgo crediticio, incluso si la economía se debilita.

Se espera que la positivización de la curva de tipos beneficie a los títulos financieros

En renta variable, apostamos por los sectores de salud y energético, junto con el financiero, por lo que en 2025 podría surgir un mayor interés por los títulos value que por los valores growth. En particular, los títulos bancarios deberían beneficiarse del aumento de los márgenes de intermediación, al positivizarse la curva de rendimientos con el recorte de tipos de la Fed. Las empresas internacionales de pequeña capitalización, con su peso relativamente elevado en sectores sensibles al ciclo, como el financiero, el de consumo discrecional y el de industriales, también encajan en esta tesis de inversión.

En los mercados internacionales, la renta variable japonesa destaca incluso tras su buen comportamiento de los últimos años. El gobierno corporativo sigue mejorando en Japón. El país por fin ha logrado reflotar su economía, pero ahora necesita gestionarla eficazmente; con todo, el nivel de incertidumbre en Japón es significativamente menor que en otros mercados desarrollados.

Principal conclusión
En un entorno en el que la incertidumbre no está suficientemente descontada en la mayoría de las clases de activos, la deuda de alto rendimiento, los títulos value y la renta variable japonesa exhiben un mayor atractivo.
Timothy C. Murray, CFA® estratega de Mercados de Capitales

Tim Murray es capital market strategist en la división Multi-Asset.  

Por  Kenneth A. Orchard
Global Market Outlook

Invertir durante la transición

Este documento refleja las opiniones de cada uno de los colaboradores de T. Rowe Price Associates, Inc. y de ciertos asesores de inversión vinculados a ella. Cuando se indique (artículos «Renta variable de Estados Unidos» y «Mercados Privados»), las opiniones expresadas son las de colaboradores de T. Rowe Price Investment Management, Inc. y de Oak Hill Advisors, L.P., respectivamente. Las opiniones expresadas en este documento pueden diferir de las opiniones de otros colaboradores y/o sociedades del grupo T. Rowe Price. T. Rowe Price Associates, Inc. (TRPA), y T. Rowe Price Investment Management, Inc. (TRPIM), tienen plataformas de análisis separadas y toman decisiones de inversión de forma independiente. Oak Hill Advisors, L.P. (OHA), un gestor de crédito alternativo, es una empresa de T. Rowe Price. T. Rowe Price Investment Management, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., y Oak Hill Advisors son empresas filiales.

T. Rowe Price advierte de que las estimaciones económicas y declaraciones sobre condiciones futuras están sujetas a numerosas hipótesis, riesgos e incertidumbres, que varían con el tiempo. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los indicados en las previsiones y las afirmaciones a futuro y los resultados futuros podrían ser muy diferentes de cualquier rentabilidad histórica. La información aquí facilitada se ofrece a título meramente ilustrativo. Cualquier dato histórico utilizado como base para este análisis se basa en información recopilada por T. Rowe Price y de fuentes terceras, la cual no ha sido verificada de forma independiente.

Las declaraciones sobre condiciones futuras son válidas únicamente a la fecha de su formulación y T. Rowe Price no asume ninguna responsabilidad ni se compromete a actualizar dichas declaraciones.

En caso de mencionarse títulos concretos, éstos únicamente se facilitan a título informativo, por lo que su mención no podrá entenderse como una recomendación.

Notas informativas adicionales

Para más información sobre datos de mercado de terceros, visite troweprice.com/marketdata.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad de CFA Institute.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.  

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.

© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.

202411‑4019625