Ir al contenido
Descarga el PDF

El poder de la adicionalidad: los bonos azules podrían impulsar la sostenibilidad

Los bonos azules podrían impulsar la sostenibilidad en los mercados emergentes

Septiembre 2024, In the Spotlight

Puntos clave
  • A pesar del aumento de la deuda sostenible, el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) —especialmente en los mercados emergentes— sigue creciendo, lo que requiere herramientas financieras innovadoras.
  • Los bonos azules, dirigidos a proyectos respetuosos con los océanos y el agua limpia, abordan los ODS 6 y 14, que cuentan con una financiación insuficiente, ofreciendo impactos positivos adicionales en los mercados emergentes.
  • Las inversiones en mercados emergentes para reforzar los recursos hídricos pueden contribuir a impulsar el crecimiento económico y promover ODS como la salud, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género.

La emisión de deuda sostenible se ha disparado en los últimos 10 años, al ser cada vez más los inversores que tratan de asignar capital a iniciativas sostenibles sin renunciar a la rentabilidad de sus inversiones. No obstante, el volumen de inversión anual necesario para cumplir los ODS sigue creciendo, mientras que el tiempo disponible para lograrlos disminuye. La ONU estimó en 2023 que se necesitarían 4 billones de USD más para alcanzar sus objetivos. Esta brecha de financiación es especialmente grave en los países emergentes.

El tamaño del mercado de deuda sostenible se ha mantenido alto

(Gráfico 1) Emisión anual de deuda sostenible en USD por tipo de instrumento
The sustainable debt market size has remained elevated

A 30 de junio de 2024.
Fuentes: BloombergNEF y Bloomberg Finance L.P.

Las catástrofes relacionadas con el clima y los problemas de escasez de agua siguen acaparando titulares en todo el mundo, con un 44% de la humanidad (cerca de 3.400 millones de personas en todo el mundo) viéndose directamente afectada por las más de 4.600 catástrofes relacionadas con el clima que se han producido entre 2000 y 2020.1, 2 Al mismo tiempo, nos acercamos cada vez más al año objetivo 2030 fijado por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que aprobaron todos los Estados miembros de la ONU. Esta agenda, fruto de décadas de trabajo, sirve de modelo para el crecimiento y el desarrollo mundiales. En los 17 ODS se detallan las medidas necesarias para luchar contra la pobreza, mejorar la sanidad y la educación y fomentar el crecimiento económico, haciendo frente al mismo tiempo al cambio climático y cuidando de nuestros océanos y bosques.

Adicionalidad —potencial de impacto mayor centrando la inversión en mercados emergentes

El reto de cumplir los 17 ODS en 2030 es acuciante. Para los inversores, significa que hemos de considerar formas de obtener una mayor «adicionalidad» en las inversiones para acelerar el avance hacia los ODS. La adicionalidad representa el grado de impacto o resultado positivo que no se habría producido de otro modo sin recursos o inversiones de capital adicionales. En nuestra opinión, las inversiones en iniciativas de la economía azul, especialmente en mercados emergentes, tienen un potencial significativo para empezar a cubrir las necesidades de financiación de los ODS y avanzar más hacia los objetivos de 2030.

Los bonos azules son un tipo de activo incipiente dentro del mercado de deuda sostenible. Se utilizan exclusivamente para financiar proyectos respetuosos con los océanos o el agua limpia. Los emisores soberanos, cuasisoberanos, bancos de desarrollo y corporativos, entre otros, pueden financiar proyectos que se ajusten al ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y 14 (vida submarina) vía azules. A día de hoy, los ODS 6 y 14 cuentan con una financiación insuficiente.

Los bonos azules podrían ayudar a acelerar el crecimiento del mercado de bonos sostenibles y facilitar el flujo de capital para paliar esta falta de financiación. Del mismo modo que con sus orientaciones sobre financiación verde, social y vinculada a la sostenibilidad, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) ha elaborado recientemente unas directrices sectoriales para ayudar a los inversores a dirigir capital hacia proyectos alineados con la economía azul. Al permitir a los inversores desplegar capital a escala, los gestores de activos pueden ser un catalizador de tales iniciativas de desarrollo sostenible.

Los bonos azules pueden apoyar proyectos en todo el mundo, pero vemos mayores presiones —y por ende oportunidades— en las economías emergentes, donde el capital es escaso. En los mercados emergentes, los ODS se financian a un nivel inferior que en los desarrollados, lo que aumenta las necesidades de fondos en esos países. África septentrional y Asia occidental son regiones conocidas por su penuria de agua. América Latina tiene sus propias necesidades en materia de acuicultura y agricultura. Por su parte, Asia se enfrenta a elevados niveles de contaminación por plásticos.

“Invertir en bonos azules en mercados emergentes no solo aborda problemas locales, sino que también proporciona una mayor adicionalidad al impulsar cambio de impacto allí donde más se necesita”.

Invertir en bonos azules en mercados emergentes no solo aborda problemas locales, sino que también proporciona una mayor adicionalidad al impulsar un cambio de impacto allí donde más se necesita. Habida cuenta de que los mercados emergentes han sido los principales responsables del crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial en la última década, respaldar la mejora de sus recursos hídricos también puede contribuir a reforzar este motor vital del crecimiento mundial.

El agua es esencial para lograr muchos de los ODS

(Gráfico 2) Posibles ganancias de adicionalidad con las inversiones azules
Water at the center of achieving many of the SDGs

A 30 de junio de 2024.

1 Kashiwase, H., & Fujs, T. (17 de abril de 2024). Día Mundial del Agua: dos mil millones de personas siguen sin tener acceso a agua gestionada de forma segura. Blogs del Banco Mundial.
2 WaterAid. (6 de julio de 2021). Misión crítica: invertir en agua, saneamiento e higiene para una recuperación económica sana y ecológica | WASH Matters.
3 Foro Económico Mundial. (13 de septiembre de 2023). El cumplimiento de los ODS requiere colaboración público-privada en materia de agua. He aquí por qué.
4 UNICEF. (29 de agosto de 2016) Ir a por agua suele ser una colosal pérdida de tiempo para mujeres y niñas.
5 Estadísticas. (26 de febrero de 2024). Informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.
6 Cambio climático y catástrofes relacionadas con el agua. (n.d.). PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
7 Organización de Naciones Unidas (ONU). (26 de febrero de 2024). El océano, el mayor aliado del mundo contra el cambio climático | Naciones Unidas.
8 Wood, K. (20 de septiembre de 2023). Los océanos pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático mucho más de lo que se pensaba. Instituto de Recursos Mundiales.

¿Por qué el agua?

ODS 6: Agua limpia

Cuando se trata de agua limpia, el impacto de la sostenibilidad tiene un potencial significativo en los mercados emergentes. El acceso a agua limpia y segura, meta del ODS 6, es sin duda un reto difícil por el tamaño desproporcionado de la población de los países emergentes. La escasez de agua agrava los problemas agrícolas y dificulta los esfuerzos humanitarios.

“Cuando se trata de agua limpia, el impacto de la sostenibilidad tiene un potencial significativo en los mercados emergentes”.

Una cuarta parte de la población mundial carece de agua potable segura y la mitad no tiene acceso a servicios de saneamiento seguros, como la recogida y el tratamiento de las aguas residuales. El objetivo de un acceso más universal a agua potable, saneamiento e higiene permite avanzar hacia otros ODS, como salud y bienestar (ODS 3), reducción de las desigualdades (ODS 10) e igualdad de género (ODS 5).

Invertir en agua y saneamiento genera adicionalidad a través del ahorro de costes médicos y el aumento de la productividad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que, en todo el mundo, mujeres y niñas dedican cada día 200 millones de horas a ir a por agua para sus familias. Esto puede limitar las oportunidades de trabajo o educación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que muchos países sufren pérdidas de productividad de hasta el 5% del PIB debido a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. El acceso a agua potable, saneamiento e higiene reduciría la carga mundial por enfermedades en un 10%.

Investment in clean drinking water and sanitation can produce notable benefits
(Fig. 3) The potential economic benefit per USD spent on basic drinking water and sanitation

Economic benefit for every USD 1 invested in:

Urban basic drinking water USD 3
Urban basic sanitation USD 2.5
Rural basic drinking water USD 7
Rural basic sanitation USD 5

Source: Hutton et al. 2015. Via UNWater.org

Los países emergentes han aumentado su apoyo a los esfuerzos relacionados con el agua. Brasil, por ejemplo, se ha fijado como objetivo el acceso universal a los servicios básicos de agua y saneamiento para 2033. Del mismo modo, Chile y Camboya han desarrollado programas para mejorar la gestión del agua. Estos esfuerzos podrían brindar la oportunidad de establecer asociaciones público-privadas para acelerar el desarrollo.

ODS 14: Vida submarina

El cambio climático ha aumentado la frecuencia y la intensidad de las catástrofes naturales, provocando pérdidas humanas y estragos económicos. La ONU estima que más del 90% de estos estragos están relacionados con el agua, incluyendo sequías, incendios forestales e inundaciones. Los océanos tienen una función clave en la regulación del clima. Generan oxígeno, absorben el exceso de calor y las emisiones de carbono producidas por la actividad humana y sustentan ecosistemas vitales. No podemos cumplir los objetivos climáticos sin proteger la vida marina.

La financiación en los mercados emergentes es especialmente importante porque estas regiones suelen sufrir efectos desproporcionados del cambio climático debido a su vulnerabilidad geográfica y socioeconómica. Por si fuera poco, carecen de los recursos financieros y la capacidad de recuperación de las infraestructuras que poseen los países más desarrollados, por lo que la inversión externa es crucial para que los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático sean eficaces.

Los océanos son también motores económicos mundiales vitales. La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calcula que los océanos aportan anualmente 2,5 billones de USD a la economía mundial, abarcando sectores como el turismo, la gestión de residuos, la pesca sostenible y el transporte marítimo. Además, los océanos proporcionan más de 30 millones de puestos de trabajo y son una fuente vital de proteínas para tres mil millones de personas. Sin embargo, nuestros océanos están viéndose amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y los daños al hábitat, entre otras muchas presiones.

Los mercados emergentes dependen con frecuencia de los océanos para actividades económicas como la pesca, el turismo y el transporte marítimo, lo que los hace muy vulnerables a la degradación de los ecosistemas marinos. Invertir en estas regiones puede fomentar las prácticas sostenibles, preservando estos sectores económicos y garantizando la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo. Gracias a los esfuerzos por mejorar la salud de los océanos, podrían lograrse avances en otros ODS, como el de hambre cero (ODS 2), energía limpia (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13). La asignación de fondos a iniciativas oceánicas sostenibles en los mercados emergentes no solo aborda los retos medioambientales y económicos locales, sino que también contribuye a los objetivos globales de sostenibilidad.

Un medio para cerrar la brecha: los bonos azules en los mercados emergentes

El aumento de la emisión de deuda sostenible es alentador, pero sigue siendo insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. La enorme brecha de financiación, sobre todo en los mercados emergentes, evidencia la necesidad de instrumentos financieros innovadores como los bonos azules para proyectos respetuosos con los océanos y el agua limpia. Estos bonos están dirigidos específicamente a los ODS 6 (agua limpia y saneamiento) y 14 (vida submarina), que carecen de financiación suficiente, y ofrecen inmensos beneficios.

Más allá de los impactos directos de la economía azul, existen importantes beneficios sociales complementarios. Las inversiones dirigidas específicamente a los mercados emergentes pueden mitigar las graves tensiones hídricas e impulsar el crecimiento económico aumentando los recursos hídricos. El acceso a agua limpia y saneamiento es vital, ya que mejora la calidad de vida, la productividad y el desarrollo económico en general.

El cumplimiento de los ODS requiere esfuerzos innovadores y concertados. Al dirigir el capital hacia proyectos sostenibles, especialmente en la gestión del agua, los inversores y los gestores de activos pueden impulsar impactos sustanciales y positivos. Este enfoque no sólo ayuda a cerrar las brechas de financiación, sino que también permite alinear la rentabilidad financiera con los resultados medioambientales y sociales críticos.

1 The Emergency Events Database [Base de datos de eventos de emergencia] (EM-DAT).

2 Donatti, C.I., Nicholas, K., Fedele, G., Delforge, D., Speybroeck, N., Moraga, P., Blatter, J., Below, R. y Zvoleff, A., 2024. Los puntos candentes mundiales de las catástrofes relacionadas con el clima. International Journal of Disaster Risk Reduction, 108, p.104488.

Important Information

This material is being furnished for general informational and/or marketing purposes only. The material does not constitute or undertake to give advice of any nature, including fiduciary investment advice. Prospective investors are recommended to seek independent legal, financial and tax advice before making any investment decision. T. Rowe Price group of companies including T. Rowe Price Associates, Inc. and/or its affiliates receive revenue from T. Rowe Price investment products and services. Past performance is not a reliable indicator of future performance. The value of an investment and any income from it can go down as well as up. Investors may get back less than the amount invested.

The material does not constitute a distribution, an offer, an invitation, a personal or general recommendation or solicitation to sell or buy any securities in any jurisdiction or to conduct any particular investment activity. The material has not been reviewed by any regulatory authority in any jurisdiction.

Information and opinions presented have been obtained or derived from sources believed to be reliable and current; however, we cannot guarantee the sources’ accuracy or completeness. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. The views contained herein are as of the date written and are subject to change without notice; these views may differ from those of other T. Rowe Price group companies and/or associates. Under no circumstances should the material, in whole or in part, be copied or redistributed without consent from T. Rowe Price.

The material is not intended for use by persons in jurisdictions which prohibit or restrict the distribution of the material and in certain countries the material is provided upon specific request. It is not intended for distribution to retail investors in any jurisdiction.

Australia—Issued by T. Rowe Price Australia Limited (ABN: 13 620 668 895 and AFSL: 503741), Level 28, Governor Phillip Tower, 1 Farrer Place, Sydney NSW 2000, Australia. For Wholesale Clients only.

Canada—Issued in Canada by T. Rowe Price (Canada), Inc. T. Rowe Price (Canada), Inc.’s investment management services are only available to Accredited Investors as defined under National Instrument 45-106. T. Rowe Price (Canada), Inc. enters into written delegation agreements with affiliates to provide investment management services.

EEA—Unless indicated otherwise this material is issued and approved by T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxembourg which is authorised and regulated by the Luxembourg Commission de Surveillance du Secteur Financier. For Professional Clients only.

New Zealand—Issued by T. Rowe Price Australia Limited (ABN: 13 620 668 895 and AFSL: 503741), Level 28, Governor Phillip Tower, 1 Farrer Place, Sydney NSW 2000, Australia. No Interests are offered to the public. Accordingly, the Interests may not, directly or indirectly, be offered, sold or delivered in New Zealand, nor may any offering document or advertisement in relation to any offer of the Interests be distributed in New Zealand, other than in circumstances where there is no contravention of the Financial Markets Conduct Act 2013.

Switzerland—Issued in Switzerland by T. Rowe Price (Switzerland) GmbH, Talstrasse 65, 6th Floor, 8001 Zurich, Switzerland. For Qualified Investors only.

UK—This material is issued and approved by T. Rowe Price International Ltd, Warwick Court, 5 Paternoster Square, London EC4M 7DX which is authorised and regulated by the UK Financial Conduct Authority. For Professional Clients only.

© 2024 T. Rowe Price. All Rights Reserved. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, and the Bighorn Sheep design are, collectively and/or apart, trademarks of T. Rowe Price Group, Inc.

202408-3812502