Septiembre 2024, From the Field -
Parece casi seguro que la Reserva Federal estadounidense iniciará un ciclo de recorte de tipos en septiembre. No es de extrañar que los mercados bursátiles mundiales hayan respondido positivamente a esta noticia. Sin embargo, los inversores deben comprender que no todos los ciclos de bajada de tipos son iguales.
Históricamente, los ciclos de recortes acompañados de «aterrizajes suaves» para la economía estadounidense han tendido a ser muy buenos para los mercados bursátiles. Pero los ciclos con recesiones han tendido a ser malos para ellas (Figura 1).
Por eso es tan importante ahora la salud del mercado laboral estadounidense. Si la subida de los tipos de interés ha enfriado la inflación pero acaba provocando un repunte del desempleo, es probable que el entusiasmo de los inversores por los recortes de la Fed sea efímero.
El informe de julio sobre las nóminas no agrícolas, publicado el 2 de agosto, resultó más débil de lo esperado, lo que desencadenó una fuerte, pero breve, venta masiva en el mercado bursátil.
Sin embargo, un examen más detenido de los datos de julio revela en realidad un panorama relativamente benigno. La creación de empleo se ha ralentizado en los tres últimos años, pero sólo hacia una tasa de crecimiento más acorde con la media a largo plazo. El ritmo de esta ralentización también parece estar estabilizándose.
Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo presentan un panorama similar. Las solicitudes han aumentado de forma constante en lo que va de 2024, pero siguen siendo bajas en relación con la historia a largo plazo. Esto apoya el argumento de que los mercados laborales de EE.UU. simplemente se están normalizando, en lugar de emitir una señal de alarma de recesión.
Sin embargo, sigue habiendo motivos de preocupación. Uno de ellos es el margen de beneficios de las empresas más pequeñas. Las pequeñas empresas suelen estar más endeudadas que las grandes, por lo que el aumento de los tipos de interés ha mermado proporcionalmente sus beneficios. Cuando los márgenes de beneficio se reducen a niveles bajos o incluso negativos, las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores.
En general, los márgenes de beneficio de las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa parecen saludables y estables. Pero los márgenes de beneficio de las empresas más pequeñas, medidos por el índice S&P 600, llevan más de dos años deteriorándose y están llegando a la zona de peligro (Figura 2).
Esto es potencialmente una mala noticia para el mercado laboral, porque las pequeñas empresas representan la mayoría de los puestos de trabajo de Estados Unidos. También es la razón por la que urge que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal bajen los tipos, aunque la inflación aún no haya vuelto a su objetivo del 2%.
A finales de agosto, los datos del mercado laboral estadounidense no mostraban señales de alarma de recesión. Pero será importante seguir de cerca los datos en el futuro. En consecuencia, nuestro Comité de Asignación de Activos mantiene un perfil de riesgo ampliamente neutral.
Tim Murray es capital market strategist en la división Multi-Asset.
EXCLUSIVAMENTE PARA CLIENTES PROFESIONALES. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN POSTERIOR.
Información adicional
CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas de propiedad de CFA Institute.
El S&P 500 Index es un producto de S&P Dow Jones Indices LLC, una división de S&P Global, o de sus filiales («SPDJI») y ha sido autorizado bajo licencia para su uso por T. Rowe Price. Standard & Poor’s® y S&P® son marcas comerciales registradas de Standard & Poor’s Financial Services LLC, una división de S&P Global («S&P»); Dow Jones® es una marca comercial registrada de Dow Jones Trademark Holdings LLC («Dow Jones»). Este producto no está patrocinado, respaldado, vendido o promovido por SPDJI, Dow Jones, S&P o sus respectivas filiales, y ninguna de dichas partes realiza declaración alguna sobre la idoneidad de invertir en dicho producto(s) ni asumen responsabilidad alguna por cualesquiera errores, omisiones o interrupciones del S&P 500 Index.
Información importante
Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.
El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.
La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.
El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.
No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.
EEE - A no ser que se indique lo contrario, este material ha sido publicado y aprobado por T. Rowe Price (Luxembourg) Management S.à r.l. 35 Boulevard du Prince Henri L-1724 Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier). Exclusivamente para clientes profesionales.
© 2024 T. Rowe Price. Todos los Derechos Reservados. T. ROWE PRICE, INVEST WITH CONFIDENCE, y el diseño del borrego cimarrón, cada una individualmente y en su totalidad, son marcas de T. Rowe Price Group, Inc.