Ir al contenido

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Las ventajas de la diversificación con cobertura

Los bonos no estadounidenses ofrecen actualmente mayores rendimientos con cobertura de divisas

Puntos clave

  • Los mayores rendimientos de los bonos no estadounidenses en dólares con cobertura y las mejores expectativas de recortes de tipos por parte de los bancos centrales desarrollados no estadounidenses han creado oportunidades de diversificación para los inversores basados en dólares estadounidenses.
  • Nuestro Comité de Asignación de Activos aumentó recientemente la exposición a los bonos no estadounidenses con cobertura en nuestras carteras multiactivos basadas en Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos con grado de inversión (IG) para los inversores estadounidenses han sido mediocres en el último año, ya que la persistente inflación y una Reserva Federal estadounidense más dura han empujado al alza los rendimientos. El índice Bloomberg U.S. Aggregate Bond Index arrojó un rendimiento del -0,83% durante el año finalizado el 23 de abril de 2024.

Los bonos IG no estadounidenses también han sufrido, con el Bloomberg Global Aggregate ex-USD Bond Index (Global Agg ex-USD) rindiendo un -2,82% durante el año finalizado el 23 de abril de 2024.  Sin embargo, esta pérdida se debió principalmente a la fortaleza del dólar estadounidense. Con cobertura frente al dólar estadounidense, el Global Agg ex-USD obtuvo una rentabilidad positiva del 5,59%.

Hay razones para creer que estas tendencias de rendimiento relativo podrían continuar.

  • Aunque los rendimientos de los bonos estadounidenses suelen ser superiores a los de otros mercados desarrollados en la actualidad, al cubrir su exposición a divisas extranjeras, los inversores en dólares estadounidenses pueden aumentar los rendimientos efectivos de los bonos no denominados en dólares, lo que da a los bonos soberanos de muchos mercados desarrollados no estadounidenses una ventaja de rendimiento sobre los bonos estadounidenses (Figura 1).
  • Los bonos no estadounidenses también pueden ofrecer una mejor exposición a la duración si los tipos de interés caen más rápidamente en otros mercados desarrollados.

Los rendimientos de los bonos no estadounidenses son más altos sobre una base de cobertura

(Fig. 1) Rendimientos soberanos a 10 años cubiertos por el USD en los principales mercados desarrollados

Los rendimientos de los bonos no estadounidenses son más altos sobre una base de cobertura

A 23 de abril de 2024.

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura.

Fuente: Bloomberg Finance L.P.

Las expectativas de inflación en Estados Unidos han aumentado desde principios de 2024, lo que podría obligar a la Fed a mantener los tipos «más altos durante más tiempo» (gráfico 2). Pero las expectativas de inflación de la zona euro han disminuido modestamente. Esto significa que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener menos motivos para mantener los tipos en los niveles actuales.

Parece más probable que otros bancos centrales bajen los tipos

(Fig. 2) Reducciones de tipos previstas para 2024 en los mercados de futuros

Parece más probable que otros bancos centrales bajen los tipos

31 de diciembre de 2023 hasta el 23 de abril de 2024.

Los resultados reales pueden diferir sustancialmente de las estimaciones previstas.

Fuente: Bloomberg Finance L.P.

A principios de enero, los mercados de futuros preveían una reducción de 1,68 puntos porcentuales del tipo de interés oficial de la Reserva Federal, el tipo de los fondos federales, para finales de 2024 (gráfico 2). Se esperaba que el BCE sólo recortara los tipos en 1,53 puntos porcentuales.

El 23 de abril, sin embargo, los mercados sólo esperaban que la Fed recortara los tipos en 0,44 puntos porcentuales antes de finales de 2024. Por su parte, se esperaba que el BCE recortara los tipos en 0,76 puntos porcentuales.

Dados los rendimientos actualmente superiores de los bonos no denominados en dólares con cobertura, y las expectativas más prometedoras de recortes de tipos en otros mercados desarrollados, el Comité de Asignación de Activos de T. Rowe Price aumentó recientemente la exposición a bonos no estadounidenses con cobertura en nuestras carteras multiactivos con sede en Estados Unidos.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

May 2024 / VIDEO

¿Ha llegado finalmente el momento de realizar inversiones en empresas de pequeña capitalización?
Siguiente artículo

May 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Euro Corporate Bond: preguntas y respuestas con David Stanley
202405-3550304

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

El caso del value

El caso del value

El caso del value

Las valoraciones razonables podrían sorprender al alza

Por Tim Murray

Tim Murray Analista de mercados de capitales