Ir al contenido

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cobertura del riesgo de inflación

Los temores de recesión se están disipando, pero las preocupaciones sobre la inflación van en aumento

Puntos clave

  • Los temores de recesión se están desvaneciendo, pero las preocupaciones sobre la inflación han resurgido a medida que las expectativas del índice de precios al consumidor han aumentado constantemente desde principios de año.
  • Para protegerse contra el riesgo de inflación, el Comité de Asignación de Activos de T. Rowe Price está sobreponderado en acciones, con una asignación sobreponderada a acciones de activos reales.

Los riesgos han cambiado. Los temores de recesión se están desvaneciendo y los economistas ahora esperan un saludable crecimiento del 2,1% del producto interno bruto de Estados Unidos en 2024. Sin embargo, las preocupaciones sobre la inflación han resurgido. Las expectativas para el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos han aumentado constantemente desde el 2,2% (un nivel que habría estado en línea con el objetivo de la Reserva Federal) al 2,8% al 22 de marzo de 2024.

El IPC, una medida de inflación ampliamente utilizada, alcanzó un máximo en junio de 2022 debido a los elevados precios de los bienes, específicamente en las categorías de alimentos, energía y bienes básicos de la canasta del IPC. A medida que las cadenas de suministro se normalizaron, la inflación cayó a medida que disminuyeron los precios en estas categorías. Mientras tanto, la inflación de los servicios apenas ha variado y ahora representa la gran mayoría de la inflación (Gráfico 1).

La inflación ha caído desde el pico de 2022, pero parece rígida

(Fig. 1) Componentes del índice de precios al consumidor

La inflación ha caído desde el pico de 2022, pero parece rígida

Enero 2019 a febrero 2024.
Fuentes: Junta de la Reserva Federal, Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Universidad de Michigan/Haver Analytics.

Esto preocupa a los inversores. Para cumplir el objetivo del 2% de la Reserva Federal, no sólo tendrá que moderarse la obstinada inflación de los servicios, sino que la inflación de los bienes también tendrá que permanecer latente. Ésta es una suposición muy optimista.

Dado el paso del riesgo de recesión al riesgo de inflación, creemos que los inversores deberían reconsiderar su asignación de activos. Una revisión de los rendimientos de los activos durante diversos entornos inflacionarios proporciona algunas ideas útiles (Figura 2).

Las acciones de energía se han comportado bien en entornos de alta inflación

(Fig. 2) Rentabilidad media de las clases de activos a un año por rangos mensuales del IPC

Las acciones de energía se han comportado bien en entornos de alta inflación

Diciembre de 1989 a febrero de 2024.
El rendimiento pasado no es un indicador fiable del rendimiento futuro.
Fuentes: Análisis de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados. Índices S&P y Bloomberg. Consulte Divulgaciones adicionales.

Como se ilustra, los bonos históricamente han sido una excelente cobertura en períodos de recesión, pero no han sido una protección eficaz contra la inflación elevada. Mientras tanto, las acciones han superado a los bonos cuando la inflación estaba en niveles bajos, moderados e incluso ligeramente elevados. Pero sus rendimientos cayeron drásticamente durante las recesiones y también se debilitaron cuando la inflación alcanzó niveles muy altos.

En particular, las acciones del sector energético históricamente han tenido un desempeño bastante bueno en períodos en los que la inflación se encuentra en niveles muy altos. Estos resultados implican que una inclinación hacia las acciones, con énfasis en el sector energético, podría ser una forma de cubrir el riesgo de inflación.

El Comité de Asignación de Activos adoptó recientemente una posición sobreponderada en acciones. También mantenemos una posición sobreponderada en acciones de activos reales, que tienen una gran asignación a acciones orientadas a la energía y otras materias primas.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa
Siguiente artículo

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

¿A favor o en contra? Las peticiones de los accionistas para 2023
202404-3487903

Marzo 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

El caso del value

El caso del value

El caso del value

Las valoraciones razonables podrían sorprender al alza

Por Tim Murray

Tim Murray Analista de mercados de capitales