Ir al contenido

Abril 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Buen panorama de crecimiento económico mundial a corto plazo en un contexto de disminución gradual de las presiones inflacionistas en la mayoría de las economías.
  • El crecimiento estadounidense sigue siendo el más resiliente entre las economías desarrolladas, mientras que las economías europea y japonesa siguen al borde de la recesión. Las perspectivas económicas de muchos mercados emergentes están mejorando gracias a la bajada de la inflación y de los tipos de interés, con indicios de que las políticas de estímulo están contribuyendo a estabilizar el crecimiento en China, aunque persisten los riesgos.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé recortar los tipos este verano, pero la firmeza de la inflación y la resiliencia de la economía han moderado las expectativas de un inicio agresivo del ciclo de recortes. El Banco Central Europeo (BCE) parece más cerca de la relajación monetaria en un contexto de frágil crecimiento y continuos avances en materia de inflación. El Banco de Japón (BoJ) ha dado el primer paso para relajar su política monetaria ultraexpansiva, aunque se mantiene la incertidumbre en torno a la trayectoria que podría seguir.
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales cabe citar un repliegue del crecimiento, una inflación más persistente, la volatilidad en torno a la divergencia de políticas de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y la trayectoria del crecimiento chino.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de marzo de 2024

  • Seguimos sobreponderados en renta variable, alentados por la firmeza del crecimiento y la moderación de la inflación, las tendencias positivas de los beneficios empresariales y valoraciones razonables fuera de los títulos growth de gran capitalización.
  • Cambiamos a una posición neutral en los valores de pequeña capitalización estadounidenses, sopesando consideraciones de valoración frente a la probabilidad de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo, lo que pesaría más sobre las pequeñas empresas.
  • Pasamos a una posición neutral en liquidez. Aunque el efectivo sigue ofreciendo rendimientos atractivos con la curva de tipos aún invertida, pasamos a sobreponderar los bonos vinculados a la inflación para añadir algo de duración y protección frente a la inflación en caso de que ésta se estabilice en tasas más altas.
  • Cambiamos a un posicionamiento neutral en el euro frente al dólar estadounidense (USD). El BCE podría recortar los tipos de interés antes que la Fed, lo que ampliaría el diferencial de tipos entre ambas divisas y lastraría al euro. 

3. Temáticas de mercado

¡Dame algo de crédito!

Desde la crisis financiera mundial de 2008, los mercados de crédito privado han crecido hasta alcanzar casi 1,7 billones de USD y se espera que dupliquen dicho volumen en los próximos cinco años, ya que los inversores siguen reconociendo los beneficios de diversificación potenciales y las mayores rentas que brindan esta clase de activos. El interés reciente no ha venido impulsado únicamente por los inversores, sino también por prestatarios en busca de acuerdos de financiación flexibles en un contexto de tipos al alza y menos opciones, al reducir los bancos la concesión de préstamos. Este repliegue de los bancos se ha debido a una confluencia de factores, como las pérdidas recientes, la exposición al sector inmobiliario comercial, el endurecimiento de la normativa y las políticas de reducción de riesgos aplicadas a raíz de las quiebras de bancos regionales en 2023. Las entidades de crédito privadas pudieron llenar el vacío en la concesión de préstamos, ampliando su cuota de mercado e incrementando el tamaño de las operaciones. Ante la persistencia del entorno de tipos más altos durante más tiempo, muchos prestatarios están empezando a tener problemas, sobre todo los que contrataron créditos a tipo variable o los que necesitan refinanciar su deuda. La experiencia de las entidades de crédito privadas en la concesión de préstamos de distinta calidad y a distintos tipos de empresas, incluso del sector inmobiliario comercial y en dificultades, podría revelarse beneficiosa, ya que estos segmentos podrían registrar oportunidades crecientes a corto plazo.

¿De nuevo in the money?

La renta variable estadounidense cotiza cerca de máximos, impulsada por un avance superior al 10% en el primer trimestre. Si bien es cierto que este repunte bursátil comenzó con los ‘Siete Magníficos’ y la euforia en torno a la inteligencia artificial, las alzas están empezando a generalizarse. Además, el temor a que la Fed retrase el inicio de los recortes de los tipos de interés tras las últimas series de datos de inflación decepcionantes no ha frenado el impulso. Al contrario, los inversores en renta variable han optado por centrarse en lo que va bien: crecimiento económico, mejor de lo esperado; mercado de trabajo, fortaleza generalizada; beneficios empresariales, previsiones al alza; etc. Quizá lo más positivo de todo sean los indicios de que la opción Fed podría estar pronto ‘in the money’ de nuevo, tras desaparecer cuando la Fed pasó a centrarse exclusivamente en combatir la inflación, sin importarle los riesgos bajistas. En la actualidad, a pesar de que la inflación sigue por encima de la tasa objetivo de la Fed, su presidente, Jerome Powell, parece muy decidido a empezar con los recortes de tipos este mismo año. Tal vez la motivación sea adelantarse al resultado de las elecciones o la preocupación de que los efectos retardados del endurecimiento monetario acaben haciendo mella en el mercado de trabajo. Sea cual sea la razón, de momento, los inversores en renta variable parecen tener otro motivo para apostar por el rally: su convencimiento de que la Fed podría estar nuevamente dispuesta a ayudar a mitigar el riesgo bajista.

 

Para una visión región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Ante los crecientes obstáculos, descubra el poder de la investigación crediticia de calidad
Siguiente artículo

Abril 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Cobertura del riesgo de inflación
202404‑3486785