Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2024 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectivas de mercado

  • Las expectativas de crecimiento mundial se han estabilizado, cerca de los mismos niveles del año pasado, con la desinflación ganando impulso y apuntando a un “aterrizaje suave” mundial.
  • El crecimiento estadounidense sigue siendo el más resiliente entre las economías desarrolladas, mientras que el europeo se mantiene débil. Las perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes están mejorando, con esperanzas de estabilización en China gracias al apoyo de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno.
  • Los avances en materia de inflación y la estabilidad del crecimiento respaldan un giro hacia la bajada de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de otros bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) está cada vez más cerca de relajar su política monetaria al estar sopesando el frágil crecimiento y la inflación. El Banco de Japón (BoJ) estudia con cautela la posibilidad de abandonar la política de tipos negativos en el primer semestre de este año. 
  • Entre los principales riesgos para los mercados mundiales figuran las posibles repercusiones de las tensiones geopolíticas, las divergencias de política monetaria entre los bancos centrales, un repliegue del crecimiento, un repunte de la inflación y la trayectoria de crecimiento y política económica de China.

2. Posicionamiento de la cartera

A 31 de enero de 2024

  • Mantenemos una visión mixta de la renta variable, respaldada por la evolución positiva de los beneficios y la relajación de las condiciones financieras en un contexto de valoraciones elevadas.
  • Recortamos nuestra sobreponderación en renta variable japonesa, recogiendo beneficios, y ampliamos posiciones en títulos estadounidenses value de gran capitalización, por considerar que un entorno cíclico más firme, en el que las tasas tanto de crecimiento como de inflación se estabilicen de ahora en adelante, podría favorecer a la clase de activos value.
  • Dentro de la renta fija, seguimos infraponderados en títulos de deuda pública (TDP) y sobreponderados en liquidez con respecto a bonos. A nuestro juicio, es probable que los rendimientos de los bonos suban gracias a la resiliencia de la economía y a que los bancos centrales no bajarán los tipos tan pronto como espera el mercado. El efectivo sigue ofreciendo rendimientos atractivos y liquidez para aprovechar las posibles distorsiones del mercado.
  • Dentro de la renta fija, seguimos sobreponderados en bonos high yield y TDP de mercados emergentes, al exhibir unos niveles de rendimiento absoluto todavía atractivos y unos fundamentales razonablemente favorables.

3. Temáticas de mercado

No hay soluciones rápidas

A pesar de una serie de medidas de estímulo puestas en marcha desde el segundo semestre de 2023, la economía china sigue registrando dificultades, ya que hasta ahora pocas han logrado un giro significativo en la actividad o detener la caída del mercado bursátil chino. Mientras los responsables chinos prometen un apoyo más agresivo, los inversores están cada vez más preocupados, ya que parece haber una desconexión con la confianza de los consumidores, que sigue la misma trayectoria bajista que los precios de las acciones, que ya registran mínimos de cinco años. Si bien el atribulado sector inmobiliario chino sigue siendo la principal causa de las dificultades económicas actuales del país, el desempleo juvenil récord, superior al 20%, el descenso de la población y las presiones deflacionistas causadas por la débil demanda interna y de exportaciones se han sumado a la lista de problemas. Y aunque los últimos datos han mostrado una cierta estabilización en el descenso de los precios de la vivienda en respuesta a las medidas de estímulo, las ventas siguen siendo débiles y las recientes noticias sobre la liquidación forzosa de Evergrande —la mayor promotora inmobiliaria del país— son otro varapalo más para este castigado sector. Mientras los responsables políticos intentan apuntalar los cimientos de la segunda economía mundial este año, es poco probable que una “solución rápida” sea suficiente, por lo que los inversores esperan cambios políticos más sustanciales que reporten un crecimiento más sostenible a China.

Mantener el curso actual

Tras un fuerte rally en el cuarto trimestre por las esperanzas de una bajada de tipos, los inversores se han vuelto un tanto recelosos a principios de 2024 después de que unos datos económicos mejores de lo esperado disiparan dichas esperanzas; con todo, desde entonces el mercado ha vuelto a repuntar, aupando el índice S&P 500 hasta máximos históricos. No es de extrañar que los mercados de renta variable acojan con satisfacción las crecientes perspectivas de un “aterrizaje suave”, con un crecimiento intacto y una inflación a la baja, que darían luz verde a la Fed para relajar las condiciones financieras en los próximos meses. Por su parte, las empresas están exhibiendo igualmente solidez, con una mejora de las expectativas de beneficios y una reducción de los costes que contribuyen a impulsar la expansión de los márgenes este año. Los beneficios de las grandes tecnológicas y la euforia de la inteligencia artificial también están prestando apoyo. Si bien el impulso podría continuar, la tirantez en las valoraciones y la complacencia podrían predisponer a los mercados a una corrección. Son muchos los factores que podrían incidir en que la Fed mantenga, o no, el rumbo de la relajación monetaria, que sigue siendo vulnerable a los datos que se vayan publicando; los focos de tensión geopolítica están aumentando en todo el mundo y Estados Unidos tiene ante sí otras elecciones polémicas en los próximos meses. Con todo, por ahora parece que los mercados de valores podrían seguir avanzando, sobreponiéndose a los riesgos y centrándose en los aspectos positivos en el frente tanto económico como de beneficios empresariales.

 

Para obtener una descripción general región por región, vea el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

Nuevos fármacos contra la diabetes y la obesidad resultan prometedores tanto para pacientes como para inversores
Siguiente artículo

Febrero 2024 / INVESTMENT INSIGHTS

El precio de la bajada de tipos de los bancos centrales es llamativo pero engañoso
202402‑3382901