Skip to main content
Ir al contenido

Enero 2024 / VIDEO

Inteligencia Artificial: ¿La nueva electricidad?

La IA puede ser el mayor factor de mejora de la productividad de la economía mundial desde la aparición de la electricidad.

Transcripción del vídeo

Creo que la inteligencia artificial tiene el potencial de ser la mayor mejora de la productividad de la economía mundial desde la aparición de la electricidad.

Cuando pienso en temas y en invertir en tecnología global, me centro realmente en la parte de mi marco centrada en encontrar empresas que innoven en mercados de crecimiento secular. El tema más importante para mí en la actualidad es el auge de la inteligencia artificial.

Creo que para invertir en valores de inteligencia artificial, hay que encontrar las empresas clave que hacen posible la IA. Éstas se encuentran principalmente en el espacio de los semiconductores digitales y en el ecosistema de los equipos de semicapital. La segunda tendencia que estamos viendo en toda la tecnología global en todo el mundo es la transición continua del comercio minorista fuera de línea al comercio minorista en línea.

Y hay grandes empresas de comercio electrónico en todo el mundo que están permitiendo esa transición, ya sea en América Latina, Europa, Estados Unidos o Asia. Y, por último, siempre estamos atentos al aumento de la adopción de la nube. Esto se debe a que todas las empresas del mundo se centran en tener una sólida estrategia de software y una sólida estrategia de datos. Lo necesitan para ser competitivas en esta nueva economía global intensiva en software.

A veces me preguntan: "¿A qué se debe el auge de la inteligencia artificial en los últimos tiempos? ¿Cómo ha captado el zeitgeist global con tanta fuerza como lo ha hecho?". Y en realidad hay dos innovaciones detrás de la inteligencia artificial que ha dado lugar a una capacidad de función de paso y lo que hemos visto de la talla de chatGPT y este tipo de modelos de chat. La primera es en el lado del hardware. En semiconductores, hemos visto el auge de la unidad de procesamiento gráfico, o GPU, de empresas como NVIDIA o AMD. El segundo es el software y el auge de los grandes modelos lingüísticos, en concreto los grandes modelos lingüísticos transformadores. Eso es lo que significa la T en chatGPT-transformador. Hablemos un poco de la GPU. ¿Por qué es tan potente?

Bueno, si tomamos una GPU típica de la talla de NVIDIA o AMD y la comparamos con una CPU típica, o una unidad central de procesamiento, podemos ver estas diferencias. Si le encomendara a una CPU la tarea de leer un libro, por ejemplo, Historia de dos ciudades de Charles Dickens, y encontrar todas las veces que el autor dice la palabra "el", empezaría por la primera página - "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos"- y contaría todos los "el" diferentes del libro. La GPU, por su parte, dividiría el libro en 100 páginas y las leería todas al mismo tiempo. Como puedes ver, ejecutar esos procesos paralelos que puede hacer la GPU es mucho más eficiente.

Por otro lado, tenemos grandes modelos lingüísticos. Lo que hemos hecho con ellos es, básicamente, rastrear todo Internet, todo el lenguaje escrito, y lanzarlos a las GPU para que surjan interacciones casi humanas. Por eso hemos visto un cambio tan grande en las capacidades de la inteligencia artificial.

Probablemente paso más tiempo pensando en si la IA es esperanzadora o una hipérbole que en cualquier otra cuestión hoy en día. Dicho esto, hay una cuestión de realidad a largo plazo frente al ciclo a corto plazo, y por eso cuando invertimos en estos valores, tenemos que tener cuidado con lo que se está valorando en el mercado. Por eso siempre confiamos en nuestro marco cuando tratamos de invertir en este espacio de inteligencia artificial.

Probablemente, el riesgo más importante en el que estoy pensando es el bombo publicitario de la IA frente a la realidad de la IA. Personalmente creo que la IA tiene el potencial de ser el mayor potenciador de la productividad de la economía mundial desde la electricidad. Dicho esto, a veces las acciones pueden adelantarse a sí mismas, y por eso la gestión activa es realmente importante.

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Aprovechar las oportunidades en una nueva era para la renta variable mundial
Siguiente artículo

9 Enero 2024 / MARKETS & ECONOMY

Las compañías pequeñas estadounidenses pueden ofrecer grandes oportunidades este año
202310-3163845
FONDO RELACIONADO
SICAV
Clase I
ISIN LU1244139827
Fondo de gestión activa, global con posibilidad de invertir en compañías de todo tipo de capitalizaciones que pueden beneficiarse de la innovación en tecnología. Invertimos en alrededor de 30 a 80 ideas de alta convicción para tratar de identificar temáticas de crecimiento secular y empresas posicionadas para beneficiarse de los cambios. El fondo se clasifica con arreglo al artículo 8 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés).
Ver más...

Noviembre 2023 / VIDEO

An Introduction to the Global Technology Equity Strategy

An Introduction to the Global Technology Equity Strategy

An Introduction to the Global Technology...

Portfolio Manager Dominic Rizzo outlines his approach to investing in technology...

Por Dom Rizzo

Dom Rizzo Gestor de carteras