Skip to main content
Ir al contenido

Julio 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: El panorama desde Europa

Descubra las últimas temáticas de los mercados mundiales

1. Perspectiva de mercado 

  • El contexto macroeconómico mundial es dispar, ya que algunas regiones se están mostrando más resilientes ante el endurecimiento de las condiciones financieras, si bien la tendencia general sigue siendo de desaceleración del crecimiento en el segundo semestre del año.
  • La economía estadounidense sorprendió al alza, mientras que Europa entró en una leve recesión, lo que supone todo un reto para el Banco Central Europeo (BCE), ya que la inflación sigue siendo elevada. Por otro lado, las esperanzas de que la reapertura de China tuviera una fuerte repercusión mundial están defraudando las expectativas, dando lugar a nuevos apoyos de política económica.
  • Aun siendo probable que los bancos centrales de todo el mundo estén llegando al punto máximo de endurecimiento de su política monetaria, siguen vigilando de cerca la inflación, la cual está revelándose más difícil de controlar en algunas regiones, por lo que están dispuestos a introducir nuevas medidas de endurecimiento si lo estiman pertinente a la vista de la evolución de los datos.
  • Entre los riesgos clave para los mercados mundiales figuran un descenso del crecimiento más fuerte de lo esperado, posibles errores de cálculo de los bancos centrales, inflación persistente y tensiones geopolíticas.

2. Posicionamiento de cartera 

A 30 de junio de 2023

  • Mantenemos una postura prudente, infraponderando la renta tanto variable como fija en favor del efectivo. La ralentización de la economía y el debilitamiento de los beneficios empresariales podrían lastrar la renta variable, mientras que la persistente inflación podría mantener a la renta fija vulnerable a nuevas medidas de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales. El efectivo ofrece liquidez en un entorno de incertidumbre y de rendimientos todavía atractivos.
  • Dentro de la renta variable, redujimos nuestra modesta sobreponderación de los títulos no estadounidenses y ahora somos neutrales entre los valores estadounidenses y la renta variable global excluido Estados Unidos. A pesar de que las valoraciones relativas siguen siendo favorables fuera de Estados Unidos, la desaceleración económica de Europa y el menor estímulo de China podrían lastrar los mercados fuera de Estados Unidos, mientras que los valores estadounidenses podrían beneficiarse de su sesgo de crecimiento menos cíclico y más defensivo, así como de las recientes tendencias en inteligencia artificial (IA).
  • Dentro de la renta fija, estamos sobreponderados en sectores que buscan rentabilidad, como el high yield, el crédito europeo investment grade y los bonos de mercados emergentes, con contrapeso de la duración a través de los títulos de deuda pública (TDP) vinculados a la inflación.

3. Temáticas de mercado 

Sin gasolina

A principios de año, parecía que las estrellas se alineaban para que los mercados de fuera de Estados Unidos obtuvieran por fin mejores resultados, apoyados por la reapertura de China tras los confinamientos por COVID, Europa sorteando una crisis energética gracias a un invierno suave, la moderación de las presiones inflacionistas, las expectativas de un dólar estadounidense (USD) más débil y la ventaja de unas valoraciones relativas mucho más atractivas que las de Estados Unidos. No obstante, esos factores positivos se han desvanecido al decepcionar la reapertura de China y revelarse la inflación más persistente en Europa y el Reino Unido, todo lo cual ha redundado en que los mercados hayan registrado un inferior comportamiento relativo de más de un 7% en lo que va de año. Al mismo tiempo, la plaza estadounidense ha sorprendido al alza en muchos frentes, apuntalada por un mercado de trabajo aún fuerte, un consumo privado resiliente y la fortaleza del mercado inmobiliario. Dado que hay muchos más elementos positivos que apoyan a los valores estadounidenses, por no mencionar la euforia en torno a la inteligencia artificial, es muy posible que si el crecimiento económico mundial flaquea en la segunda mitad del año, continúe el superior comportamiento de Estados Unidos habida cuenta de sus características defensivas. Por ahora, parece que los mercados no estadounidenses se han quedado sin gasolina, siendo difícil identificar catalizadores a corto plazo que puedan cambiar la situación.

Arresto domiciliario

La confianza de los constructores de viviendas ha subido con fuerza hasta territorio de expansión, gracias a la fuerte demanda de los consumidores, la mejora de las cadenas de suministro y, sobre todo, la limitada competencia del mercado de viviendas de segunda mano. Con los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo a 30 años rondando el 7% en Estados Unidos y el tipo medio de las hipotecas vivas en apenas el 3%, los propietarios actuales se sienten como si estuvieran bajo arresto domiciliario, reacios a meterse en gastos contratando una hipoteca mucho más alta. Esta dinámica ha dado lugar a un parque de viviendas de segunda mano mucho más reducido de lo suele ser habitual en el mercado, creando un entorno perfecto para la venta de viviendas nuevas y para los constructores de viviendas estadounidenses. En el resto del mundo, en países como el Reino Unido y Canadá, los propietarios de viviendas no pueden permitirse el lujo de mantener su vivienda y evitar gastos más elevados, ya que sus mercados hipotecarios están dominados por préstamos vinculados más estrechamente a los tipos de mercado. Esta dinámica está dando lugar a pagos hipotecarios mucho más elevados para los propietarios de viviendas, tipos más altos para los nuevos compradores y está repercutiendo directamente en las presiones inflacionistas, todo lo cual está ejerciendo más presión sobre los consumidores de estas regiones. Dado que la vivienda es un motor clave de estas economías y una parte importante de los gastos de los consumidores, las esperanzas de alivio únicamente pueden venir de la mano de unos tipos más bajos, lo cual probablemente conlleve sus propios problemas.

Para obtener una descripción general región por región, consulte el informe completo (PDF).

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La renta variable estadounidense vuelve a contar con el favor del mercado
Siguiente artículo

Julio 2023 / VIDEO

La nueva era de la resistencia para los bancos españoles
202307-3005903

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

El mundo se enfrenta a unas perspectivas de inflación muy variables

El mundo se enfrenta a unas perspectivas de inflación muy variables

El mundo se enfrenta a unas perspectivas...

Estados Unidos y el Reino Unido se enfrentan a un reto más difícil que el de los...

Por Tomasz Wieladek & Aadish Kumar

Por Tomasz Wieladek & Aadish Kumar