Skip to main content
Skip to content

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Resumen del conjunto de votos por delegación de 2023 de TRPIM

Un análisis más a fondo de las tendencias clave en la actividad de voto por delegación de TRPIM durante el año pasado

Executive Summary

En este informe, resumimos historial de voto por delegación de T. Rowe Price Investment Management (TRPIM) correspondiente al ejercicio de presentación de resultados de doce meses cerrado a 30 de junio de 2022. Nuestro objetivo es destacar algunas de las cuestiones críticas del gobierno corporativo durante el periodo y ofrecer una perspectiva de cómo enfocamos las decisiones de voto en estas cuestiones importantes. Este informe no constituye una lista exhaustiva de cada voto por delegación durante el año, sino un resumen de los temas más importantes del año.

La gestión y el voto están firmemente arraigados en nuestra plataforma de inversión

T. Rowe Price Investment Management reconoce y se adhiere al principio de que uno de los privilegios de poseer acciones de una empresa es el derecho a votar sobre cuestiones sometidas a la votación de los accionistas. Apoyamos las acciones que creemos que aumentarán el valor a largo plazo de la empresa y nos oponemos a las acciones y políticas que consideramos perjudiciales para el valor. Para reflejar esto, votamos cada delegación utilizando directrices y políticas desarrolladas internamente, al tiempo que reconocemos las circunstancias individuales. Para llegar al mejor juicio, aprovechamos la experiencia de nuestros expertos en gobierno corporativo y analistas financieros, y los gestores de cartera mantienen la responsabilidad última de votar en nombre de sus clientes.

El cuadro que figura a continuación es una visión general de nuestras acciones de voto, agrupadas en categorías de interés apropiadas, que describimos con más detalle más adelante en el informe. Dado que éste es el primer año en que T. Rowe Price Investment Management presenta estadísticas de voto independientes, haremos referencia a los principales cambios generales de dirección de nuestras estrategias de cartera.

Temas de los resultados de las votaciones

Un tema clave a destacar durante este periodo es que nuestro nivel general de apoyo a los consejeros, del 91%, fue inferior al del año pasado. Esto se debió en parte a la ampliación de nuestras políticas existentes, que incluyeron a más empresas (en particular, endureciendo nuestra postura sobre las empresas con acciones de doble clase de voto), así como a la plena aplicación de nuestra política de consejos clasificados a largo plazo, que se originó el año pasado.

Otro tema destacado en los últimos 12 meses ha sido el aumento constante del número de propuestas de los accionistas de carácter medioambiental y social. Esto es consecuencia del espectacular aumento registrado en 2022, cuando la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) amplió su interpretación de los tipos de resoluciones que pueden incluirse en el poder de voto de una empresa. Además, los proponentes y las empresas están mostrando menos disposición a llegar a un acuerdo, con un mayor número llevado a votación.

Sin embargo, en 2023, seguimos viendo muchas propuestas mal enfocadas, excesivamente prescriptivas y presentadas por proponentes aparentemente motivados por razones ajenas a las consideraciones fiduciarias. Como siempre, abordamos todas las propuestas de los accionistas caso por caso.

Temas de los resultados de las votaciones

Como ya se ha mencionado, en 2023 se registró un número récord de propuestas de carácter medioambiental y social en todo el índice Russell 3000, con más de 800 propuestas. El nivel de apoyo general de los accionistas siguió cayendo desde los máximos de 2021 (más del 30%) hasta la horquilla baja del 20% en 2023 para las propuestas de carácter medioambiental y social.

Lea el informe completo (PDF)

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Agosto 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Resumen del conjunto de votos por delegación de 2023
Siguiente artículo

Septiembre 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Prepárese para la oleada de capital a favor de la sostenibilidad
202308-3069826