Skip to main content
Ir al contenido

Junio 2023 / MARKETS & ECONOMY

Asignación de activos en un entorno incierto

Los bonos high yield podrían ofrecer una atractiva relación de riesgo y remuneración

Puntos clave

  • A pesar de los persistentes obstáculos económicos, «la recesión más esperada de la historia» de momento no se ha producido.
  • En un entorno de resiliencia económica ante unas perspectivas inciertas, creemos que los bonos high yield ofrecen una atractiva relación riesgo y remuneración.

Muchos inversores se prepararon para una recesión en 2022 afrontando diversos desafíos, como la inflación galopante, la dura política de la Reserva Federal, la inestabilidad geopolítica y el rápido empeoramiento de los datos económicos.

A pesar de estos obstáculos, la economía estadounidense ha resistido sorprendentemente bien y la recesión ampliamente esperada aún no ha tenido lugar. La ruptura de la relación normal entre las variaciones interanuales del índice económico adelantado y el índice económico coincidente de la Conference Board muestra esta dinámica inusual (gráfico 1).

El índice adelantado está diseñado para calibrar el comportamiento de la economía en los próximos tres o cuatro meses. Normalmente, cuando este indicador prospectivo empeora, el índice coincidente, que refleja las condiciones económicas actuales, sigue la misma trayectoria unos meses después. Esta vez no ha sido así. Mientras que el índice adelantado lleva cayendo con fuerza desde julio de 2022, el índice coincidente se ha mantenido persistentemente positivo.

La economía estadounidense ha resistido bien

(Gráfico 1) Indicadores adelantados frente a indicadores coincidentes

asignación-de-activos-en-un-entorno-incierto

Del 31 de enero de 1990 al 30 de abril de 2023.

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.

Fuentes: The Conference Board, Oficina de Análisis Económico de EE. UU./Haver Analytics.

Los factores clave que han sostenido la economía siguen vigentes. Los consumidores estadounidenses siguen teniendo un exceso de ahorro para gastar. También se han beneficiado de la caída de la inflación, especialmente en los costes energéticos, y del bajo nivel de desempleo. La actividad industrial también parece estabilizarse, pues los abultados inventarios han descendido hasta niveles normales. Además, a pesar de los altos tipos hipotecarios, la construcción de viviendas está repuntando ante la escasa oferta.

A pesar de ello, se impone la prudencia. Los efectos retardados de la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones del crédito bancario podrían lastrar considerablemente la actividad económica. En este entorno incierto, la buena rentabilidad que ofrecen los bonos high yield podría servir de amortiguador a los inversores (gráfico 2).

Los bonos high yield suelen ser sensibles a los acontecimientos económicos. Sin embargo, actualmente ofrecen rendimientos atractivos, y una selección activa de títulos podría ayudar a encontrar emisores con altos ratios de cobertura de intereses y bajos ratios de apalancamiento, que podrían resistir mejor en una situación de recesión. Por consiguiente, nuestro Comité de asignación de activos sobrepondera los bonos high yield. Creemos que esta clase de activos ofrece una relación de riesgo y remuneración atractiva en el entorno actual.

Los bonos high yield ofrecen actualmente rendimientos atractivos

(Gráfico 2) Composición del índice Bloomberg U.S. Corporate High Yield

asignación-de-activos-en-un-entorno-incierto

Del 31 de enero de 1994 al 23 de mayo de 2023.

Las rentabilidades históricas no son indicadores fiables de resultados futuros.

La rentabilidad del índice se ofrece con fines exclusivamente ilustrativos y no es indicativa de ninguna
inversión específica. Los inversores no pueden invertir directamente en un índice.

Diferencial de crédito:Los diferenciales de crédito miden el rendimiento adicional que exigen los inversores por mantener un bono con un riesgo de crédito superior a otro título de deuda pública de alta calidad con un vencimiento similar.

Fuente: Bloomberg Index Services Limited. Por favor, véanse las notas informativas adicionales.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2023 / MARKET OUTLOOK

El caso de Japón cobra impulso
Siguiente artículo

Junio 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La IA generativa brinda oportunidades a los inversores, pero no exentas de riesgos
202305-2926129

May 2023 / MARKETS & ECONOMY

US Labor Market Strength May Be Tenuous

US Labor Market Strength May Be Tenuous

US Labor Market Strength May Be Tenuous

Emerging signs of weakness could be headwinds for jobs

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Analyst

May 2023 / VIDEO

Is the Employment Picture Turning?

Is the Employment Picture Turning?

Is the Employment Picture Turning?

The US labor market faces headwinds amid tighter credit conditions for small businesses...

Por Tim Murray

Tim Murray Capital Markets Analyst