Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

La importancia de la adicionalidad en la inversión de impacto

La adicionalidad puede acelerar y reforzar la inversión de impacto

Puntos clave

  • En el mundo de la inversión de impacto, la adicionalidad ayuda a generar resultados positivos que no se producirían sin el valor de la interacción con las empresas o la inversión de capital.
  • Refuerza el interés por el impacto positivo acelerando o reforzando los objetivos de la inversión de impacto.
  • La colaboración con las empresas participadas ayuda a impulsar objetivos de impacto ambiciosos y en última instancia esto contribuye, a nuestro juicio, a unos resultados de inversión más sólidos.

Los que estamos inmersos en el mundo de la inversión de impacto, sostenible o ambiental, social y de gobernanza (ASG) sabemos bien cuan prolífico ha sido acuñar términos y conceptos para describir el conjunto de principios que engloba. Según nuestra experiencia, algunos son más útiles que otros. Uno que cada vez es más importante para los inversores de impacto es la “adicionalidad”.

Entre la gama de enfoques y estrategias ASG, el impacto pretende ser el más puro e incorpora los objetivos más ambiciosos, como se refleja en su doble mandato: un impacto ambiental y social positivo mensurable junto con una rentabilidad financiera. En nuestra opinión, este enfoque requiere un compromiso con la adicionalidad. 

Los inversores disponen de dos canales para crear adicionalidad: (1) capital, potencialmente a un coste relativo más bajo para el emisor, y (2) influir en el comportamiento a través de una interacción directa con los emisores. 

¿En qué consiste la “adicionalidad”?

En sentido estricto, "adicionalidad" hace referencia a un impacto o resultado positivo que no se produciría de no ser por los recursos o la inversión de capital adicionales. De no ser por ella, por ejemplo, no se habrían construido las viviendas sociales ni se habrían reducido las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de la inversión de impacto en crédito, los bonos con etiqueta ASG suelen especificar el uso de los fondos captados desde el principio, destinando el capital recaudado a un objetivo ambiental o social concreto. Esto puede crear adicionalidad, aunque, en nuestra opinión, el listón debe ponerse alto para los bonos etiquetados y, lo que es más importante, la inversión de impacto no debe detenerse ahí.

La inversión de impacto se caracteriza por su naturaleza dinámica y en constante evolución, por lo que debe ir más allá del resultado medido de invertir capital y luego captar los aspectos económicos y las actividades. Esto significa interactuar y colaborar con las empresas para ayudarles a orientar, reforzar o acelerar su progreso o recorrido de impacto, esforzándose por lograr los mejores resultados de impacto posibles. 

Puede ser especialmente útil para ofrecer orientación o puntos de vista sobre marcos y normas de bonos de impacto o etiquetados, sobre indicadores clave de rendimiento (KPI), o para impulsar la aceleración hacia un indicador u objetivo existente. Esto puede dar lugar a mejores resultados de impacto de un emisor individual, mejorando al mismo tiempo las normas y prácticas colectivas de todo el mercado. 

Recientemente hemos visto un buen ejemplo de esto. Banco Santander Chile nos abordó para pedirnos nuestra opinión sobre un marco para un primer bono social con tamaño de referencia. El objetivo de la venta del bono sería recaudar dinero para permitir una mayor equidad social en Chile mediante la financiación de hipotecas para viviendas asequibles, promoviendo así la inclusión financiera al proporcionar a las familias acceso al crédito a un tipo de interés preferente. 

A la hora de compartir nuestra opinión y puntos de vista sobre mejores prácticas, hicimos hincapié en la posibilidad de mejorar el período de revisión de la refinanciación, la divulgación de información sobre financiación de impacto y las opiniones sobre la futura emisión de bonos sociales. En cuanto a las recomendaciones de divulgación de información, recomendamos que la misma incorporara parámetros de impacto social básicos relacionados con la vivienda asequible acordes con los definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, así como detalles adicionales de parámetros de impacto sobre la población a la que estaban dirigidas sus hipotecas.

¿Por qué es importante la adicionalidad? 

Como ilustra el ejemplo del Banco Santander Chile, la adicionalidad que esperaríamos lograr consistiría en perfilar el marco de los bonos sociales de la entidad, el cual, a su vez, contribuirá a fomentar la movilidad social, reducir la pobreza y aumentar la inclusión financiera. El intercambio de opiniones sobre el periodo de revisión de la refinanciación y el hacer hincapié en la necesidad de un enfoque más estricto podría ayudar a establecer normas y bases de referencia más estrictas para la futura financiación de proyectos sociales. 

Si ampliamos el alcance de la pregunta, podemos volver a los principios clave de la inversión de impacto, a saber, que los puntos de presión ambiental y social a los que se enfrenta el mundo nunca han sido mayores, pero también lo es la oportunidad de invertir en las empresas que están a la vanguardia para hacer frente a estos retos. 

Como gestora de inversiones, nuestro objetivo es promover y hacer avanzar la agenda de impacto global a través de circuitos de retroalimentación positiva que la adicionalidad a través de la interacción con las empresas puede ayudar a crear.

Como gestora de inversiones, nuestro objetivo es promover y hacer avanzar la inversión de impacto en todo el mundo a través de circuitos de retroalimentación positiva que la adicionalidad, a través de la interacción con las empresas puede ayudar a crear. Cuando dicha interacción contribuye a mejorar el comportamiento y a reforzar o mejorar la ambición de las empresas, ello debería tener efectos positivos en cadena, como el establecimiento de normas para sus pares en el sector o la industria, así como para otros inversores. A dicho efecto, resultan útiles las redes mundiales de inversores de impacto y ASG.

 

Descargue el informe completo pulsando aquí: (PDF)

 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2023 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Asignación de activos global: Puntos clave de febrero
Siguiente artículo

Febrero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Razones para una asignación específica a China dentro de los mercados emergentes
202302-2705254

Enero 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Inversión de impacto: Preguntas y respuestas con Hari Balkrishna

Inversión de impacto: Preguntas y respuestas con Hari Balkrishna

Inversión de impacto: Preguntas y respuestas...

Hari Balkrishna explica por qué los mercados de renta variable son fundamentales...

Por Hari Balkrishna

Hari Balkrishna Gestor de cartera asociado