Skip to main content
Ir al contenido

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Navegando por la revolución financiera sostenible de la UE

Qué significan para los inversores las nuevas normas europeas sobre sostenibilidad

RESUMEN EJECUTIVO

La inversión ambiental, social y de gobernanza (ASG) ha sido una de las tendencias que más rápido ha llegado a los mercados financieros. La demanda de los inversores que ha creado un sinfín de productos de inversión que van desde la integración de factores ASG en los procesos de inversión hasta la búsqueda de objetivos sostenibles. Resulta sorprendente que este rápido crecimiento de la categoría de inversión ASG se haya producido con una orientación normativa limitada sobre lo que constituye un producto "ASG" o "sostenible". Y lo que es aún más sorprendente, también se ha producido sin la disponibilidad de un conjunto completo de datos ASG, ya que la mayoría de los emisores no divulgan datos medioambientales y sociales estandarizados.

La Unión Europea (UE) ha sido el primer bloque normativo en aplicar exhaustivamente la regulación de las finanzas sostenibles. La agenda regulatoria de la UE se sustenta en el establecimiento de un conjunto de datos ambientales y sociales conocidos como indicadores de Principales Impactos Adversos (PAI) bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y el Reglamento de Taxonomía de la UE.

Este conjunto de datos son específicos del reglamento de la UE y marcan un camino diferente al que hemos visto en otros reguladores, que se han unido en torno a las normas del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD).

Si bien el paquete de finanzas sostenibles de la UE recoge los emisores que divulgarán los indicadores PAI y las métricas de la Taxonomía de la UE, los retrasos en partes específicas del paquete han dado lugar a que los gestores y propietarios de activos tengan que hacer divulgaciones de PAI y Taxonomía antes de que los valores subyacentes en su cartera. Esto ha dado lugar a notables problemas de viabilidad de los datos en las primeras fases de aplicación de este marco.

En este informe, examinamos de cerca la nueva normativa de la UE y cómo afectará a los inversores, centrándonos en las implicaciones a largo plazo, así como en algunas consideraciones prácticas a corto plazo que todos los inversores deberían comprender.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El valor ha regresado al high yield
Siguiente artículo

Octubre 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Marcarán un punto de inflexión en los títulos “growth” los indicios de que la inflación está a punto de tocar máximos?
202209‑2435790