Skip to main content
Skip to content

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

La desglobalización en un mundo interconectado

Estamos observando un giro en la economía mundial que podría conformar el panorama de inversión de los próximos años.

Las tensiones geopolíticas y disrupciones en el suministro han llevado a algunos analistas a preguntarse si la era de la integración económica ha llegado a su fin, ensombreciendo las perspectivas de productividad y crecimiento. Ahora bien, en opinión de los directores de inversiones, parece haberse exagerado dicho riesgo.

“La globalización no está muerta. Incluso es posible que ni siquiera esté agonizando”, sostiene Thomson. Desde el punto de vista económico, la globalización se define como la quintuplicación del comercio internacional como porcentaje del producto interior bruto mundial desde principios de los años cincuenta. Aunque esa proporción ha dejado de subir, tampoco está bajando, señala.

Con todo, los últimos acontecimientos han demostrado que la globalización está cambiando, añade Thomson. Varias economías se han vuelto dependientes de importaciones críticas de una zona concreta del mundo, afirma. La fuerte dependencia de Europa del gas natural ruso, por ejemplo, puso en peligro su seguridad energética cuando la guerra de Ucrania disparó los precios del gas.

Las fuerzas del mercado pueden corregir estos desequilibrios si se les da tiempo, afirma Thomson. Así lo demuestran los fuertes descensos de los precios del gas en Europa en el segundo semestre de 2022 (Figura 5, izquierda), al rebajarse las previsiones de demanda y reorientarse la oferta nueva hacia esos mercados.

Según Thomson, a largo plazo, el desarrollo energético podría traducirse en un colosal aumento global de la inversión en bienes de capital para acometer a la transición energética de los combustibles fósiles a fuentes renovables. “Las cifras que se necesitarán son alucinantes”, afirma. “He visto estimaciones de hasta 100 billones de USD”.

Thomson predice que un gasto en capital a tal escala debería generar oportunidades de inversión en una magnitud igualmente grande en sectores como tecnología, materiales y bienes de equipo, así como en productores de energías alternativas e innovadores en eficiencia.

Las cadenas de suministro mundiales están recuperándose

Los temores generalizados a que los cortes de suministro relacionados con el covid pudieran prolongarse años, estrangulando el crecimiento mundial, también se han revelado excesivamente pesimistas, señala Thomson. En efecto, la fiabilidad de las cadenas de suministro mejoró constantemente a lo largo de todo 2022 (Gráfico 5, derecha).

A partir de 2023, es probable que las cadenas de suministro de algunos sectores se reconfiguren para limitar futuras roturas, avanza McCormick. Esto entrañará costes de fricción. “Me parece que esto respalda el argumento de Justin de que la inflación será más persistente y la volatilidad más alta en el futuro”, apunta.

Aunque las roturas de las cadenas de suministro han disminuido, los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados.

(Gráfico 5) Precios del gas natural por países y volatilidad del Índice de Presión sobre las Cadenas de Suministro Mundiales de la Reserva Federal de Nueva York

La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro.
Precios del gas natural a 25 de noviembre de 2022. Volatilidad del índice de la cadena de suministro a 31 de octubre de 2022.
Fuentes: Intercontinental Exchange/Haver Analytics, Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Liberty Street Economics/Haver Analytics.

Pero la adaptación también creará oportunidades potenciales para los inversores, afirman McCormick y Thomson. “Las empresas que consigan desempeñar roles importantes en las nuevas cadenas de suministro serán las grandes beneficiadas”, anticipa McCormick. “Creemos que podría ser la historia de la inversión de los próximos cinco años, si no de la próxima década”.

Las empresas que consigan desempeñar roles importantes en las nuevas cadenas de suministro serán las grandes ganadoras.

- Andrew McCormick, jefe de renta fija global y director de inversiones

Una gestión activa cualificada será fundamental para aprovechar las oportunidades potenciales, añade McCormick. “La selección de títulos concretos será más crucial que nunca. La calidad de los equipos directivos será realmente importante”.

China, una tesis a contracorriente

El nerviosismo de los inversores en torno al futuro económico y político de China, segunda economía mundial, pesó mucho en los mercados chinos en 2022.

Los conflictos comerciales y tecnológicos agravaron el malestar de los inversores, al anunciar la administración Biden la imposición de nuevos controles a las exportaciones para restringir el acceso de China a tecnologías avanzadas en el segmento de los semiconductores.

“El sentimiento hacia China nunca ha sido peor que ahora”, dice Thomson. Sin embargo, Thomson piensa que el pesimismo está siendo excesivo. Estos son sus argumentos:

  • la relajación de las restricciones relacionadas con el covid en China debería contribuir a despejar el camino para una aceleración del crecimiento de la economía china y de los beneficios empresariales.
  • A pesar del giro hacia una regulación más estricta del mercado, los líderes políticos chinos, incluido el presidente Xi Jinping, siguen comprometidos con una agenda favorable al crecimiento.
  • En las tres últimas décadas, una gran parte del crecimiento chino ha derivado de las promociones inmobiliarias. Esa era está llegando a su fin. No obstante, otros sectores deberían seguir impulsando el crecimiento económico, aunque a un ritmo más moderado.
  • Tanto Washington como Pekín tienen interés en evitar una ruptura importante. “Una desvinculación económica a gran escala entre Estados Unidos y China depararía con toda certeza una gran depresión en ambas economías”, avanza Thomson. “Es un pensamiento aterrador, pero muy poco probable”.

“Entiendo que estos problemas seguirán pesando en las valoraciones de los activos y elevarán los costes de capital”, concluye Thomson. “Pero creo que debemos ser objetivos, mantener la mente abierta y observar la evolución de los datos”.

Exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no pretende ser asesoramiento de inversión o una recomendación para realizar una inversión concreta.

Descargue el documento completo 2023 Global Market Outlook pulsando aquí

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Perspectivas de mercado para Asia ex-Japón en 2023
Siguiente artículo

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Un acto de equilibrio económico
202212-2620300

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Perspectivas de mercado para Asia ex-Japón en 2023

Perspectivas de mercado para Asia ex-Japón en 2023

Perspectivas de mercado para Asia ex-Japón...

Se requerirá paciencia para construir posiciones a largo plazo

Por Anh Lu

Anh Lu Gestor de carteras

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Perspectivas de mercado para China en 2023

Perspectivas de mercado para China en 2023

Perspectivas de mercado para China en 2023

«Lo que debería ser» frente a «lo que es probable que suceda»

Por Wenli Zheng

Wenli Zheng Gestor de carteras

Diciembre 2022 / MARKET OUTLOOK

Las perspectivas para Japón siguen siendo favorables

Las perspectivas para Japón siguen siendo favorables

Las perspectivas para Japón siguen siendo...

La divergencia en política monetaria con respecto a otras grandes plazas tiene consecuenci...

Por Archibald Ciganer

Archibald Ciganer Gestor de carteras