Skip to main content
Skip to content

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

China Evolution Equity: una exposición extraordinaria a las oportunidades que ofrece China

La economía china es rica, amplia y variada

China Evolution Equity: una exposición extraordinaria a las oportunidades que ofrece China

China es una economía que ha experimentado un cambio sin precedentes, una dinámica que ha contribuido a generar un abundante panorama de inversiones.

Aunque China es un mercado grande y líquido, sigue sin analizarse ni invertirse en él lo suficiente, lo que ofrece oportunidades interesantes para inversores activos hábiles. De hecho, la mayoría de las carteras que acceden a los mercados bursátiles chinos suelen limitar su exposición a los títulos de megacapitalización (mega-caps) bien conocidos y ampliamente presentes en las carteras (véase Por qué China es más que una gran empresa tecnológica). Hablamos de valores como Tencent, Alibaba, Baidu y China Mobile, entre otros. Aunque muchos de los mega-caps han tenido gran éxito y exhiben razones de peso como casos de inversión para el crecimiento futuro, creemos que los inversores pueden diversificar sus carteras y optimizar la rentabilidad de su inversión mirando más allá de este pequeño grupo de valores.

Una estrategia que mira más allá del índice

La Strategy China Evolution Equity de T. Rowe Price ha sido diseñada precisamente para eso: explotar las ineficiencias en todo el espectro de los mercados chinos (tanto interiores —onshore— como exteriores—offshore) para dar con las mejores perfiles de rentabilidad/riesgo.

Nos centramos en áreas del mercado que algunos inversores pueden pasar por alto y vamos más allá de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil —que dominan el índice y figuran habitualmente en otras carteras de títulos chinos— para identificar a futuros ganadores y oportunidades de precios de títulos mal valorados en el universo en expansión formado por cerca de 6.000 empresas o más.

Experiencia local en mercados inexplorados

Gráfico 1. Las oportunidades que ofrece China van mucho más allá de los valores de megacapitalización

Gráfico 1. Las oportunidades que ofrece China van mucho más allá de los valores de megacapitalización

Fuentes: MSCI, HKex, FactSet, Wind, Morningstar. Proveedor de datos financieros y análisis: FactSet. Copyright 2022 FactSet. Todos los derechos reservados. 
* Los fondos Top 10 China hacen referencia a fondos del universo Morningstar de Renta Variable China, medidos por el volumen de activos bajo gestión. 
La cartera representativa es una cuenta del compuesto que, en nuestra opinión, refleja de forma muy fidedigna el estilo de gestión de cartera actual para la cartera. La rentabilidad no se tiene en cuenta en la selección de la cartera representativa. Las características de la cartera representativa mostrada pueden diferir de las de otras cuentas de la estrategia. Por favor, consulte el Informe GIPS® Composite para información adicional sobre el índice compuesto. 
Por favor, consulte en la página Notas Informativas Adicionales la información sobre MSCI y Morningstar. 

Encontrar estas empresas de éxito en el universo diverso y en expansión de China depende de manera crucial de un sólido análisis y de un profundo conocimiento de la realidad local. T. Rowe Price tiene una larga trayectoria de inversión en China y fuimos los primeros inversores en acciones A a través de los programas QFII y Stock Connect. Actualmente gestionamos activos por un total superior a los 32.000 millones de USD en renta variable china para nuestros clientes (a 31 de marzo de 2022). 

Con un equipo de inversión local en Asia desde 1987, y tras la reciente apertura de una oficina en Shanghái, hemos logrado atesorar un profundo conocimiento de los mercados locales y forjar relaciones a largo plazo con empresas, proveedores, competidores y expertos sectoriales. Todo ello es clave para nuestro análisis fundamental bottom-up, diseñado para buscar las mejores oportunidades de riesgo y remuneración.

Actualmente tenemos uno de los equipos internos de análisis más sólidos del sector dedicado a la región asiática y concretamente a China. El gestor de la cartera, Wenli Zheng, lleva invirtiendo en China desde 2010. Trabaja codo con codo con un equipo compuesto por más de 20 analistas locales en Asia, dedicados exclusivamente a las oportunidades de China. Además, cuenta con la asistencia de nuestros analistas de deuda de mercados emergentes, equipos de especialistas en ESG y más de 100 especialistas sectoriales y regionales que aportan una perspectiva más amplia sobre lo que ocurre a nivel global y ayudan a evaluar el impacto potencial para las empresas en China. 

La estabilidad de nuestro equipo de análisis, la estrecha colaboración y el continuo intercambio de información entre el gestor de la cartera, nuestros analistas nativos chinos y la plataforma global más amplia constituyen la clave para encontrar y conocer a fondo las empresas que creemos que están en mejores condiciones para prosperar en una economía en evolución como la china. 

Exposición extraordinaria al crecimiento futuro de China

El equipo se centra en identificar empresas atípicas, más allá de los tan populares mega-caps: ese pequeño porcentaje de empresas excepcionales que impulsan la mayoría de las rentabilidades del mercado (hiperenlace con China: por qué merece la pena buscar los valores ignorados). En la actualidad, esto supone normalmente invertir en empresas con una capitalización bursátil inferior a 30.000 millones de USD en el momento de la compra (aunque no estamos obligados a vender si una acción supera ese umbral, siempre que la tesis de inversión siga siendo válida). Pero estas no son necesariamente pequeñas o medianas empresas, la mayoría son empresas de tamaño considerable, de varios miles de millones de dólares; empresas sólidas, consolidadas y con acciones muy líquidas.

Las empresas que tratamos de encontrar suelen clasificarse en una de las tres categorías siguientes:

Compounders

Estas son posiciones fundamentales a largo plazo, normalmente empresas innovadoras y escalables en mercados grandes y cambiantes, dirigidas por equipos de directivos sólidos y que potencialmente ofrecen un crecimiento perdurable que puede multiplicarse durante muchos años.

Empresas con crecimiento no lineal

Elegidas por su potencial de rentabilidad superior a medio plazo, son empresas con un crecimiento acelerado gracias a un nuevo ciclo de producto, un cambio en el ciclo del sector o la transición de un ciclo de inversión a un ciclo de «cosecha», es decir, cambios graduales en el crecimiento que el mercado suele pasar por alto o infravalorar.

Situaciones especiales

Son empresas con un perfil de riesgo y remuneración asimétrico; oportunidades erróneamente valoradas debido a problemas pasajeros y con solución, resultantes de    presiones a corto plazo como ventas forzadas   reestructuraciones, poca confianza, inquietudes macroeconómicas o modelos de negocio mal entendidos.

Además, la China Evolution Equity Strategy utiliza la integración de los factores ESG como parte de su proceso de inversión. Esto significa incorporar factores medioambientales, sociales y de gobernanza para mejorar las decisiones de inversión. Nuestra filosofía es que los factores ESG son un componente de la decisión de inversión, lo que significa que no son examinados por separado del   análisis fundamental tradicional.

Una cartera diferenciada y complementaria

Al centrarse en aquellos valores ignorados e infravalorados, nuestra estrategia China Evolution Equity es increíblemente diferente tanto de su índice de referencia como de otros fondos similares. Con un porcentaje activo de más del 90%, la cartera de entre 40 y 80 valores se rige principalmente por factores idiosincrásicos que suelen presentar una baja correlación con las influencias macroeconómicas.

No estamos limitados por el índice, el estilo o el sector, y la cartera se rige en gran medida por consideraciones bottom-up en las que creemos que tenemos una visión única más allá de los títulos de consenso. Creemos que las rentabilidades del mercado chino (y, por tanto, por defecto, de muchas carteras de inversores) se concentran excesivamente en el sector de Internet, mientras que nosotros tratamos de ofrecer una fuente muy diferenciada de generación de alfa, con valores que contribuyen a la rentabilidad pertenecientes a todo tipo de sectores, desde la industria tradicional hasta los semiconductores. El resultado es una cartera que, bajo nuestro parecer, es muy diferente tanto del índice MSCI China como de nuestros competidores, y que por tanto puede complementar la exposición a China de la mayoría de los inversores. Una cartera que, en nuestra opinión, se distingue claramente de las demás.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra estrategia de renta variable en China y cómo podemos ayudarle.

Estrategia China Evolution Equity
Informe GIPS® Composite

1 Refleja la deducción del plan de comisiones más alto aplicable, sin la ventaja de interrupciones. La rentabilidad de la inversión y el valor del capital variarán. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento
futuro. La rentabilidad mensual del compuesto está disponible previa solicitud. Consulte abajo información adicional relacionada con los cálculos una vez deducidas las comisiones.
2 No se presenta la desviación típica anualizada ex-post a tres años porque no se dispone de 36 rentabilidades mensuales.
3 Preliminar—sujeto a ajustes.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Julio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

¿Está posicionado para beneficiarse del cambio en China?
Siguiente artículo

Julio 2022 / GLOBAL ASSET ALLOCATION

Asignación de activos global: perspectivas de julio
202206-2248891

Abril 2023 / INVESTMENT INSIGHTS

Are You Positioned on the Right Side of Change in China?

Are You Positioned on the Right Side of Change in China?

Are You Positioned on the Right Side of Change...

China is a fast-evolving market, in contrast to developed world markets

Por Robert Secker

Robert Secker Especialista en carteras