Skip to main content
Ir al contenido

Abril 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué aún no es el momento de aumentar el riesgo de crédito

A pesar de las valoraciones más bajas, no parece que vaya a haber un rally inminente

Puntos clave

  • Tras la ampliación de los diferenciales en los últimos meses, las valoraciones resultan atractivas. 
  • Sin embargo, probablemente no sea un buen momento para volver a invertir en crédito, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento y la determinación de los bancos centrales para subir los tipos. 
  • Los principales datos indican también que la ampliación de los diferenciales aún no ha llegado al máximo y que el rally del crédito no es inminente. 

A principios de año, redujimos el riesgo de crédito en nuestras carteras de renta fija internacional y multisectorial global. Los diferenciales de crédito eran muy reducidos desde el punto de vista histórico, el crecimiento era inestable y los bancos centrales estaban a punto de empezar a endurecer la política monetaria para combatir la inflación. La perspectiva de una ampliación de los diferenciales —que reduciría el valor de la deuda corporativa con respecto a la deuda pública de alta calidad— era muy real. Por tanto, decidimos reducir nuestra exposición.

Los diferenciales se han ampliado desde entonces y la deuda corporativa presenta ahora valoraciones más bajas que en enero. En tiempos normales, esto podría considerarse una señal para volver a añadir crédito a la cartera. Pero no vivimos tiempos normales.

A pesar de las bajas valoraciones disponibles, no creemos que sea un buen momento para volver a añadir crédito a nuestras carteras. ¿Por qué? Porque, en todo caso, las perspectivas de crédito se han deteriorado desde que redujimos nuestra exposición a esta clase de activos hace unos meses. Esto se debe a dos razones principales. Primero, las perspectivas de crecimiento global han disminuido desde que Rusia invadió Ucrania y los casos de covid-19 repuntaron en China y, en segundo lugar, los bancos centrales parecen aún más decididos para endurecer su política y mantener la inflación bajo control. Esta combinación de crecimiento débil y política monetaria más estricta implica que apenas hay motivos para creer que un rally del crédito es posible.

...en todo caso, las perspectivas de crédito se han deteriorado desde que redujimos nuestra exposición....

¿Cómo podría ser de otro modo? Las perspectivas de crecimiento podrían mejorar si la guerra en Ucrania termina o si hay señales claras de una mejora en las perspectivas de crecimiento de China (mediante un estímulo fiscal a gran escala y el éxito en el control de la covid-19), pero ni una cosa ni la otra parecen inminentes. Es probable que los bancos centrales solo relajen el endurecimiento monetario si hay una desaceleración importante del crecimiento o una ampliación significativa de los diferenciales de crédito. Si esto sucediera, nos gustaría volver a añadir riesgo de crédito.

La historia nos enseña que los rallies sostenibles del crédito han ido precedidos de una relajación real o prevista de la política monetaria. Cuando los diferenciales de crédito se han ampliado a lo largo de los últimos 30 años, el máximo de los diferenciales (es decir, el punto en el que dejan de ampliarse y empiezan a volver a reducirse) casi siempre ha estado inmediatamente precedido de un rally de los  rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 5 años (gráfico 1). Esto se ha debido normalmente a que los diferenciales se ampliaban a causa de la preocupación por el crecimiento económico y la respuesta habitual de los bancos centrales a dicha preocupación es relajar la política monetaria, lo que genera las condiciones para un rally del crédito. Pero esto no es lo que ha sucedido esta vez: Los bancos centrales están claramente tan preocupados por la inflación que los rendimientos siguen subiendo.

La actual ampliación de los diferenciales no se ajusta al patrón histórico

(Gráfico 1) Los máximos en los diferenciales suelen ir precedidos de rallies de los bonos del Tesoro

La actual ampliación de los diferenciales no se ajusta al patrón histórico

A 16 de marzo de 2022.
La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de rentabilidad futura.
* Se consideró como el máximo de los diferenciales de bonos investment grade estadounidenses el mayor diferencial de cierre semanal entre los diferenciales de cierre semanal de los tres meses anteriores y posteriores al máximo.
Variación porcentual del rendimiento.
Fuente: Bloomberg Finance L.P.

Por eso, el periodo actual llama poderosamente la atención con respecto a máximos anteriores de los diferenciales de crédito. Y aunque no es una regla absoluta que los rendimientos del Tesoro deban experimentar un rally antes de que pueda añadirse riesgo de crédito a una cartera, no hay razón para creer que el crédito pueda registrar un rally mientras los bancos centrales sigan tan decididos a endurecer las condiciones financieras.

...el periodo actual llama la atención poderosamente....

¿Hay algo que pueda cambiar esta perspectiva? Sí: si una fuerte desaceleración en el segundo trimestre provoca nerviosismo en los mercados y los diferenciales siguen ampliándose, podríamos identificar un «mínimo de inversión» en los diferenciales de crédito. Sin embargo, si el crecimiento no se ralentiza lo suficiente como para rebajar las previsiones de inflación y los bancos centrales siguen subiendo los tipos, la volatilidad de los diferenciales podría seguir durante un tiempo, sin signos claros de que se haya tocado techo.

Si eso sucede, podría tener que pasar un tiempo hasta que estemos listos para volver a añadir riesgo de crédito a nuestras carteras.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Abril 2022 / MARKETS & ECONOMY

La mayoría de los bancos centrales no tienen más alternativa que mantener su postura hawkish
Siguiente artículo

Abril 2022 / ASSET ALLOCATION VIEWPOINT

Los riesgos económicos están aumentando
202203-2097918

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El crédito a largo plazo puede aumentar las rentabilidades en un entorno...

El crédito a largo plazo puede aumentar las rentabilidades en un entorno...

El crédito a largo plazo puede aumentar las...

Los bonos a más corto plazo suelen verse más afectados por el aumento de la inflación...

Por Ken Orchard

Ken Orchard Gestor de carteras

Febrero 2022 / GLOBAL FIXED INCOME

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta...

Por qué los inversores en renta fija deberían pensar de manera distinta...

Por qué los inversores en renta fija deberían...

Las subidas de tipos y una mayor volatilidad requieren un enfoque flexible.

Por Arif Husain

Arif Husain Head of Global Fixed Income y CIO