Skip to main content
Skip to content

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Superar los riesgos geopolíticos

La geopolítica seguirá siendo un aspecto clave para los inversores en el segundo semestre, lo que hace aún más importante la diversificación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sacudido el panorama político mundial. Además de la destrucción y el sufrimiento humano provocados por la propia guerra, el conflicto amenaza con agravar el hambre en los países más pobres del mundo, alentar una nueva carrera armamentística y bloquear la cooperación en problemas como el cambio climático y la proliferación nuclear.

Aunque esas sacudidas podrían sentirse durante años, las consecuencias para los mercados mundiales fueron más inmediatas:

  • Las sanciones económicas impuestas a Rusia y el cierre de los puertos ucranianos en el mar Negro dispararon los precios de las principales materias primas (gráfico 5, panel izquierdo).
  • Los temores acerca del impacto en las economías europeas provocaron una fuerte caída del euro y la libra esterlina frente al dólar estadounidense.
  • Las sanciones financieras hicieron que las acciones rusas fueran prácticamente inviables para los inversores extranjeros y situaron la deuda rusa denominada en moneda extranjera al borde del impago.

El impacto inflacionista de la guerra irá a más en los países en desarrollo, donde los productos alimentarios suelen tener un peso mucho mayor en los índices de precios al consumo que en los países desarrollados (gráfico 5, panel derecho).

La guerra en Ucrania alienta la inflación de las materias primas en todo el mundo

(Gráfico 5) Evolución de los precios de algunas materias primas y peso de los alimentos en los índices nacionales de precios al consumo

La guerra en Ucrania alienta la inflación de las materias primas en todo el mundo

La rentabilidad histórica no constituye una indicación fiable de la rentabilidad futura.
Precios de las materias primas entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2022. Acciones de los precios de los alimentos a 31 de marzo de 2022.
Fuentes: Haver Analytics/J.P. Morgan (véase la información adicional) y análisis de T. Rowe Price utilizando datos de FactSet Research Systems Inc. Todos los derechos reservados.

«Rusia y Ucrania no solo son los graneros de Europa», afirma Husain, «sino que exportan muchos de los productos químicos que se utilizan en los fertilizantes y otros insumos agrícolas en todo el mundo». 

La guerra también ha evidenciado la excesiva dependencia de Europa de Rusia para el suministro de petróleo y gas natural, según Thomson. Esto tendrá consecuencias, no solo para la seguridad energética, sino para cuestiones relacionadas con las acciones del sector energético, como las subvenciones a los consumidores.

Los decepcionantes resultados financieros del sector del petróleo y el gas han llevado a muchos inversores en renta variable a infraponderar los valores energéticos de cara a este año, apunta Thomson. Pero la invasión rusa fue una llamada de atención. 

«Creo que el mercado se dio cuenta de repente de que la energía es un sector importante desde el punto de vista estratégico y que probablemente lo hemos estado infravalorando», señala Thomson. «Muchas carteras están notando las consecuencias».

Un impulso para las energías renovables

Al igual que la mayoría de los problemas económicos, la crisis energética podría generar oportunidades de inversión, así como riesgos. La transición a fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, podría ser una de ellas, apunta Thomson.

Como se suele decir, los precios altos se curan con precios altos; en este caso, los precios altos de los hidrocarburos.

- Justin Thomson, director de Renta variable internacional y director de inversiones

«Como se suele decir, los precios altos se curan con precios altos; en este caso, los precios altos de los hidrocarburos», afirma Thomson. «Reduce los costes relativos del cambio a otras fuentes, por lo que la transición a las energías renovables debería acelerarse».

El aumento de los precios del petróleo y el gas también podría estimular las inversiones en toda la cadena de suministro de energía, no solo en proyectos renovables como los parques eólicos y solares, añade Thomson. Esto podría incluir la mejora de las redes eléctricas y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes, lo que a su vez podría elevar la demanda de las materias primas utilizadas en esos proyectos.

El impacto de las sanciones

Las sanciones financieras impuestas a Rusia en respuesta a la invasión podrían acelerar otra transición a más largo plazo: hacia un sistema financiero mundial menos centralizado, defiende Husain.

La primera ronda de sanciones incluía varias medidas sin precedentes, como la congelación de las reservas de divisas de Rusia en la Reserva Federal y otros bancos centrales cooperantes y la prohibición de que ciertos bancos rusos participaran en el sistema de comunicación financiera SWIFT (Society for Worldwide International Financial Telecommunications).

Aunque estas medidas han supuesto fuertes costes para Rusia, también podrían motivar a otros países a buscar alternativas a un sistema de pagos internacional dominado por EE. UU. y las demás grandes potencias financieras.

«Algunos países pueden ver esto y pensar que tienen que encontrar otra forma de mover su dinero y operar a nivel mundial», señala Husain.

Mientras las sanciones se limiten a Rusia y a sus aliados más cercanos, parecen plantear riesgos limitados para la economía mundial. Pero podría no ser así si se impusieran sanciones secundarias a otros países, en concreto a China, como respuesta a acciones que se consideran ayuda a los esfuerzos bélicos del Kremlin.

«La mayor incógnita para los mercados chinos es el riesgo geopolítico», afirma Thomson. «Si la invasión rusa se prolonga y las democracias occidentales extienden las sanciones a China, estaríamos en una situación muy difícil».

Aunque las sanciones secundarias a China parecen ser un riesgo excepcional —es decir, un resultado relativamente poco probable—, es probable que ese riesgo lastre las valoraciones de las acciones chinas en el segundo semestre, añade Thomson.

Superar los riesgos geopolíticos


Descargue las Perspectivas del mercado de mitad de año para todo 2022



 

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Los fundamentales importan
Siguiente artículo

Junio 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El viejo continente es ahora el nuevo mundo
202206‑2235981

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Los fundamentales importan

Los fundamentales importan

Los fundamentales importan

Con la probable desaceleración del crecimiento de los beneficios y el aumento de...

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Junio 2022 / MARKET OUTLOOK

Renta fija flexible

Renta fija flexible

Renta fija flexible

Los bonos tuvieron dificultades en servir como diversificadores frente al riesgo...

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page

Por Arif Husain, Justin Thomson & Sebastien Page