Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué la inversión de impacto necesita mercados públicos de deuda

Su tamaño y naturaleza diversificada pueden promover cambios a largo plazo

Puntos clave

  • La inversión de impacto suele asociarse sobre todo a los mercados privados. Sin embargo, esto ignora el potencial que el capital de deuda pública puede ofrecer a inversores y emisores.
  • El gran tamaño e intensidad de los mercados públicos, además de su mayor liquidez, puede ayudar a los gestores de activos a encontrar oportunidades con un impacto sustancial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Para los emisores, los mercados públicos pueden proporcionar una mayor reserva de capital para ayudar a financiar sus operaciones corrientes, al tiempo que les facilita el cumplimiento de sus objetivos de impacto a largo plazo.

       

La renta fija ha brindado tradicionalmente una fuente de oportunidades dentro de la inversión de impacto, un avance en la financiación de proyectos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que combina inversión con la intención de generar un impacto positivo y cuantificable en un contexto ambiental o social además de una rentabilidad positiva. Históricamente, en términos de inversiones y cantidades gastadas en el ámbito de la inversión de impacto, la deuda ha superado ostensiblemente a la renta variable y al sector inmobiliario. Ahora bien, por lo general, la atención se ha centrado en el lado privado de los mercados de capitales de deuda.

Los inversores de impacto recurren cada vez más a los mercados públicos de deuda

(Gráfico 1) El volumen global de emisiones de bonos corporativos ASG en 2021 ya casi ha duplicado el total del año anterior/b

Los inversores de impacto recurren cada vez más a los mercados públicos de deuda

A 30 de septiembre de 2021. Solo incluye emisiones de bonos corporativos superiores a 300 millones de USD. Fuente: Bloomberg Finance L.P. Análisis de T. Rowe Price. 

Las oportunidades de impacto en los mercados públicos están cobrando una creciente intensidad y diversidad

(Gráfico 2) La emisión de deuda con etiqueta ASG entre empresas de todo el mundo abarca ahora más sectores que antes

Las oportunidades de impacto en los mercados públicos están cobrando una creciente intensidad y diversidad

A 30 de septiembre de 2021. Solo incluye emisiones de bonos corporativos superiores a 300 millones de USD. Fuente: Bloomberg Finance L.P. Análisis de T. Rowe Price. 

Creemos que esto resta injustificadamente protagonismo al potencial de los mercados de deuda cotizada, los cuales, a nuestro juicio, ofrecen a los inversores una gama amplia y profunda de empresas potenciales. Los emisores y los inversores pueden encontrar más oportunidades, emitir más deuda, posiblemente beneficiarse de una mayor liquidez y potencialmente generar impactos sustanciales más grandes que si dependen únicamente de los mercados privados.

...los mercados públicos de deuda podrían ofrecer la intensidad de capital requerida para hacer crecer la inversión de impacto a la escala necesaria.

Los mercados intensos pueden ayudar a resolver problemas a escala mundial

La medida en que los mercados públicos pueden ampliar el abanico de oportunidades de impacto puede apreciarse en la creciente escala de los objetivos centrados en cuestiones ASG. En los últimos años, el aumento de las estrategias de inversión centradas en los aspectos ASG ha llevado a muchos gestores de activos a alinear sus actividades con los ODS de la ONU, un marco reconocido y diseñado para alcanzar objetivos vinculados a desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la inclusión financiera. De hecho, según una encuesta de BNP Paribas de 2019, el 65% de los gestores con estrategias ASG alinean su marco de inversión con los ODS, a menudo con objetivos de ingresos vinculados a los ODS para las empresas en cartera. En total, la ONU estima que el volumen de inversión necesario para conseguir estos ODS en 2030 sería de entre 5 y 7 billones de USD al año. 

Alcanzar estos ambiciosos objetivos será un reto importante en las próximas décadas; no obstante, desde el punto de vista de la inversión, los mercados públicos de deuda podrían ofrecer la intensidad de capital requerida para hacer crecer la inversión de impacto a la escala necesaria. Todo apunta a que en los primeros nueve meses de 2021 la emisión mundial de bonos ASG (entre deuda pública y bonos corporativos) duplicará el volumen total de emisiones en 2020, rebasando casi la cota de 1 billón de USD. En cambio, en cuanto a la renta fija privada, el proveedor de datos del mercado privado Preqin sugiere que el total de activos bajo gestión por cuenta de inversores en deuda privada se situaba ligeramente por debajo de los 900.000 millones de USD a finales 2020. Para los inversores de impacto, la aceleración de la deuda cotizada con etiqueta ASG sugiere que es ahí donde podrían originarse la mayoría de las oportunidades de inversión en el futuro, sobre todo con los ODS en mente.

Los mercados públicos ofrecen una mayor variedad de oportunidades

Esta mayor intensidad de mercado en términos del volumen de emisiones se complementa con la mayor amplitud de oportunidades en cuanto a sectores. De hecho, si bien las emisiones corporativas ASG disminuyeron algo en tasa intertrimestral en el tercer trimestre, el crecimiento anual se acercó al 115%, frente al 45% para la deuda pública con etiqueta ASG según un análisis de T. Rowe Price. Analizando sector por sector, se verá que en los últimos seis años se ha duplicado el número de industrias con emisiones ASG, con el volumen de emisiones aumentando desde 5.300 millones de USD en 2015 hasta más de 291.700 millones de USD en los primeros nueve meses de 2021, solo durante ese período de tiempo.

Entre las operaciones ASG de títulos cotizados destaca la emisión ecológica de 1.200 millones de euros realizada por el gigante automovilístico alemán Daimler en marzo para financiar sus objetivos en materia de acción por el clima y vehículos eléctricos. Más recientemente, la compañía energética italiana Eni emitió el primer bono vinculado a la sostenibilidad de su sector, por un importe cercano a 1.000 millones de euros y vinculado a objetivos de huella de carbono y energía renovable. Al seguir aumentando el valor y volumen global de las emisiones ASG en mercados públicos de deuda, creemos que también lo hará el alcance potencial y la amplitud de las oportunidades por sector, tamaño y zona geográfica. 

Conseguir un impacto posterior a la inversión

La mayor liquidez es otra ventaja clave de los mercados pública de deuda en lo que respecta a la inversión de impacto. La fijación diaria de precios y el gran volumen de operaciones con créditos cotizados cada día, por ejemplo, crea un mercado en el que emisores e inversores son conscientes de qué refleja el valor razonable, algo que los mercados privados no pueden ofrecer. Además, los mercados públicos pueden ofrecer a los inversores no solo un entorno de mayor liquidez para salir de una inversión, sino que también les permite transmitir la obligación a otro inversor con valores afines.

El logro de los ODS de la ONU requerirá enormes inversiones y gasto de capital de los inversores, las empresas y los entes públicos. Aun cuando los mercados privados seguirán desempeñando su función, creemos que la colosal envergadura de la tarea por delante hará que los mercados públicos de crédito se conviertan en el centro de atención de los inversores de impacto. Su amplitud, intensidad y liquidez permiten a los inversores acceder a una mayor variedad de oportunidades relacionadas con cuestiones ASG, a la vez que proporcionan igualmente a los emisores capital suficiente tanto para las operaciones corrientes de sus negocios como para invertir en objetivos de impacto a largo plazo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / RENTA FIJA

Prediciendo megatendencias futuras
Siguiente artículo

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiqueta ESG
202112‑1924380