Skip to main content
Ir al contenido

Marzo 2022 / STRATEGY SPOTLIGHT

Eje de la estrategia Global Impact Credit de T. Rowe Price

Resumen de la estrategia

Resumen de la estrategia

  • La estrategia Global Impact Credit busca simultáneamente una rentabilidad superior a la del índice de referencia y un impacto medioambiental y social positivo invirtiendo con criterios de impacto medibles en empresas que exhiben un crecimiento sostenible.
  • Nuestra plataforma de análisis fundamental y nuestro equipo de Inversión Responsable (IR) dedicado, centrado en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) proporcionan la amplitud de recursos y la perspectiva global necesarias para construir una cartera de impacto positivo.
  • Nuestra plataforma de análisis fundamental y nuestro equipo de Inversión Responsable (IR) dedicado —centrado en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)— proporcionan la amplitud de recursos y la perspectiva global necesarias para construir una cartera de impacto positivo.
  • La colaboración entre nuestros equipos de renta fija, renta variable, inversión responsable y análisis cuantitativo nos permite sacar partido de las ineficiencias existentes en los mercados de crédito.
  • La selección de títulos comienza con los emisores que tienen una tesis de impacto positivo claramente identificada y alineada con al menos uno de nuestros pilares de impacto: impacto en el clima y los recursos, equidad social y calidad de vida, e innovación sostenible y productividad. Estos pilares están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los ODS de la ONU).
  • Cuantificamos los resultados del impacto de forma individual y colectiva, ya que traducimos la intencionalidad en un marco definido de medición del impacto.
  • Nuestro proceso de inversión no se limita a la deuda con etiqueta ESG. Exploramos un amplio conjunto de oportunidades, que abarca todo el universo corporativo y crediticio, para identificar los emisores alineados de mayor impacto.
  • El activismo accionarial es una herramienta crucial para mejorar nuestro análisis de impacto de las empresas. Por lo general, tratamos de entender cómo un emisor está progresando en su viaje de impacto, así como asociarnos con ellos para acelerar ese viaje y lograr los resultados deseados.
CARACTERÍSTICAS
Nuestra Carta de Impacto

Principios básicos de la filosofía de inversión de la cartera:

1. Materialidad 

Todas nuestras inversiones comienzan con un análisis de la relevancia del impacto de cada título que se incorpora a cartera. Nuestro equipo de IR define nuestro universo de impacto mediante una selección cuidadosa; un profundo conocimiento de los factores ESG; criterios de inclusión de impacto específicos del sector y prospectivos; y una evaluación de la credibilidad de los bonos con etiqueta ESG recurriendo a las herramientas desarrolladas internamente.

2. Mensurabilidad

Dada la doble naturaleza de nuestro mandato, la medición del impacto es parte integral del proceso de inversión. Cuantificamos la alineación de cada título con nuestros tres pilares de impacto y los ODS de la ONU. Adicionalmente, cada tesis de inversión incorpora indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos de cada título, ya que nuestros analistas colaboran con el equipo de gestión de la cartera para definir nuestra tesis de inversión.

3. Adicionalidad

Estamos realmente convencidos de que, dentro de una cartera de inversiones, el impacto se logra de diversas formas que no se limitan a captar las economías de escala de ciertas actividades y empresas. Nuestro enfoque conlleva ofrecer capital nuevo para lograr los resultados de impacto deseados, además de los compromisos corporativos orientados al impacto y la generación del círculo virtuoso de influencia asociado.

A nuestro juicio, si se hace bien y con la colaboración de nuestros analistas de fundamentales y de inversión responsable y el equipo de gobierno corporativo, esto puede suponer ventajas no solo para nuestros clientes de la estrategia Global Impact Credit, sino también para otros inversores.

4. Resiliencia

Dada la complejidad y la naturaleza no lineal de la generación de impacto y la paciencia que requiere, es necesario adoptar una visión holística y a largo plazo cuando se invierte para afrontar los retos de la sostenibilidad. Integramos nuestras perspectivas de títulos para identificar, en nuestra opinión, un impacto infravalorado y una mejora de la rentabilidad económica mal valorada de una forma realmente global, título por título. 

Gestión de cartera

Matt Lawton es el gestor de cartera de la estrategia Global Impact Credit y es el responsable último de todas las decisiones relacionadas con la estrategia de inversión, construcción de la cartera y selección de títulos. Tiene 14 años de experiencia de inversión y es cogestor del T. ROWE PRICE FUNDS SICAV—Responsible U.S. Investment Grade Corporate Bond Fund. Matt es también miembro del Comité directivo y asesor ESG de renta fija y de los Comités ESG de la firma.

Conocer cabalmente el universo de inversión

Las áreas de la economía mundial donde no creemos que puedan generarse impactos positivos están excluidas desde el principio. Entre ellas se encuentran los sectores de entretenimiento para adultos, bebidas alcohólicas, combustibles fósiles, juegos de azar, tabaco, prisiones con fines de lucro, armamento y otros títulos identificados individualmente aplicando parámetros de la conducta.

Nuestro universo de impacto está formado por empresas que cumplen al menos uno de los cuatro criterios de inclusión en la cartera: la mayoría de sus ingresos o beneficios corrientes han de estar vinculados a al menos un subpilar de impacto, la mayoría de los ingresos o beneficios previstos en los próximos 10 años estarán relacionados con al menos un subpilar de impacto, el capital captado con la emisión de deuda estará destinado a determinados proyectos medioambientales o sociales, o una situación de impacto única.

Evaluamos las actividades empresariales y su conformidad con nuestros tres pilares y ocho subpilares alineados a los 17 ODS de la ONU:

  • Impacto en el clima y los recursos (reducción de los gases de efecto invernadero, promoción de ecosistemas saludables, fomento de las economías circulares).
  • Igualdad social y calidad de vida (permitir la equidad social, mejorar la salud y la calidad de vida).
  • Innovación y productividad sostenibles (tecnología sostenible y construcción de industrias e infraestructuras sostenibles).

Construcción de la cartera 

En la construcción de la cartera, Matt recurre al análisis de impacto y fundamental realizado por los equipos de analistas de crédito global y de IR, combinándolo con consideraciones top-down, tales como las perspectivas macroeconómicas y el valor relativo de los distintos sectores de crédito. Matt aplica sus criterios para construir una cartera global con entre 75 y 150 posiciones, al tiempo que gestiona la exposición al riesgo tanto a nivel de los emisores individuales como de la cartera. 

La colaboración entre nuestros equipos de Global Impact Credit Strategy y Global Impact Equity Strategy es igualmente clave a la hora de hallar inversiones de impacto genuinas. Matt se reúne periódicamente con Hari Balkrishna, el gestor de cartera de la estrategia Global Impact Equity, al igual que con los analistas de impacto de renta variable para debatir nuevas ideas. Con estas reuniones, Matt puede analizar y enriquecer las ideas de impacto, al tiempo que mantiene plena discreción sobre las decisiones de inversión y la construcción general de la cartera.

Integración ESG

En nuestra opinión, los factores ESG no pueden ser partes separadas o tangenciales de una tesis de inversión tradicional. Los fundamentos de la empresa, incluida su consideración de los factores ESG, desempeñan un rol clave en el proceso de selección de títulos.

El proceso de integración de factores ESG tiene lugar a tres niveles.

  • Nuestros analistas fundamentales y expertos en el Modelo de Indicadores de Inversión Responsable desarrollado internamente (RIIM) incorporan los factores ESG a sus análisis.
  • Uso a intervalos regulares del análisis RIIM para comprender mejor las características ESG de los títulos y de la cartera.
  • La integración por el gestor de cartera de las consideraciones ESG dentro de la tesis de inversión y del propio proceso de construcción de la cartera.

Evaluación de la deuda con etiqueta ESG

Empleamos el marco de bonos ESG elaborado internamente para evaluar la credibilidad de los bonos con etiqueta ESG para reforzar nuestro análisis y mejorar la toma de decisiones. El mecanismo se desarrolla en cuatro fases. Primero, nuestros analistas fundamentales y de IR evalúan el perfil ESG de los emisores aplicando la puntuación de nuestro RIIM, además de analizar sus objetivos y compromisos medioambientales y/o sociales. 

Nuestras inversiones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Evaluamos cómo están alineadas las actividades empresariales con nuestros tres pilares de impacto, todos ellos basados en los objetivos de Naciones Unidas 

Nuestras inversiones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

T. Rowe Price utiliza una estructura personalizada propia para la clasificación de pilares y subpilares de impacto. 

Los ODS de la ONU engloban 17 metas. Para más información, visite la web: un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/. 

A continuación, verificamos la conformidad con las normas propuestas por la Asociación Internacional de los Mercados de Capitales, solicitud de ofertas de terceros y una evaluación de la estructura estatal en las que se apoya el marco de financiación sostenible.

Asimismo, evaluamos el empleo del capital captado y la credibilidad de los proyectos financiados. La realización de este tipo de análisis ayuda a excluir bonos con lavado verde y, en última instancia, a identificar proyectos de alto impacto. El último paso de nuestra evaluación consiste en elaborar informes posteriores a la emisión para garantizar que el impacto sea el previsto.

El plus del activismo accionarial

El activismo accionarial es una herramienta crucial para que los gestores de impacto sigan de cerca los avances de las empresas en sus objetivos de impacto y diseñen directrices de mejores prácticas de sostenibilidad cuando sea necesario. Con la ayuda de nuestro análisis, identificamos factores específicos que podrían ser impedimentos potenciales a la rentabilidad de un título. Puntualmente, podríamos sugerir a las empresas realizar cambios específicos, o intentar recabar una mayor información sobre una determinada cuestión ESG para garantizar que nuestras decisiones de inversión estén bien fundadas. A nuestro juicio, este énfasis en empresas específicas redunda en un mayor impacto porque está alineado con la propuesta de inversión central de nuestra firma: una gestión activa basada en el análisis fundamental de las inversiones.

Medimos el éxito de nuestro activismo accionarial manteniendo un diálogo periódico con los equipos directivos de las empresas presentes en nuestras carteras. Nuestro programa orientado a la inversión identifica con frecuencia objetivos a través del análisis de nuestro RIIM, una selección de títulos basada en criterios de buen gobierno corporativo y el análisis fundamental de nuestros analistas. El objetivo es utilizar nuestra influencia para incrementar las probabilidades de que una empresa supere potencialmente a sus pares, permitiendo a nuestros clientes lograr sus objetivos de inversión. Para ello, usamos diversos recursos de tutela de los derechos de los inversores, entre ellos:

  • Diligencia de inversión permanente y periódica
  • Implicación con el equipo directivo en cuestiones ESG
  • Reuniones con la alta dirección, lo que incluye comentarios sinceros
  • Decisiones para incrementar o reducir el peso de una inversión en cartera o para iniciar/eliminar una inversión

Ir más allá de los bonos verdes 

En T. Rowe Price, creemos que la inversión de impacto en renta fija no se limita al mercado de bonos con etiqueta ESG. El impacto puede lograrse encauzando capital hacia emisores que tienen un impacto medioambiental o social positivo a través de sus actividades cotidianas. Por ello, nuestro proceso de inversión no se limita a los bonos verdes, sino que exploramos un amplio conjunto de oportunidades, que abarca todo el universo corporativo y crediticio, para identificar los emisores alineados de mayor impacto. Gracias a nuestro activismo accionarial y a que invertimos en compañías fuera del mercado de deuda con etiqueta ESG, podemos desplegar nuestra escala y recursos para ayudar a hacer avanzar la agenda de impacto de los emisores.

Cuatro factores subyacen a nuestro enfoque de medición del impacto

Evaluar las inversiones a lo largo de todo el proceso puede ayudar a crear una visión holística del impacto de una empresa 

Cuatro factores subyacen a nuestro enfoque de medición del impacto

The Impact Management Project, un proyecto de Bridges Fund Management Ltd. (Sociedad mercantil nº 10401079). 

Como ejemplos podemos citar un hospital infantil sin ánimo de lucro o un banco de desarrollo que intrínsecamente realiza una misión social a través de sus actividades de inversión y préstamo.

Medición del impacto

Dada la complejidad de la inversión de impacto en renta fija, parte de nuestra diligencia debida consiste en formular y definir los KPI de las inversiones. Nuestro objetivo es informar anualmente a nuestros inversores del progreso de la empresa en sus objetivos de impacto haciendo un seguimiento de la evolución de estos KPI.  

Usamos las cinco dimensiones del marco de impacto para asistir en la diligencia debida de impacto de un determinado título. Este marco se traduce en la evaluación de la capacidad de una empresa para generar impacto de una manera holística, incluyendo los riesgos que pueden afectar a su capacidad para generar el impacto pretendido. 

Las cinco dimensiones son: 

1. ¿Qué resultado se ha producido en el periodo? 

2. ¿Quién experimenta el resultado? 

3. ¿Cuánto de ese resultado está materializándose? 

4. Contribución—¿Este cambio probablemente hubiera sucedido de todos modos? 

5. Riesgo—¿Qué riesgo tiene para la población y el planeta si el impacto no sucede tal como se esperaba? 

Enfoque de riesgo disciplinado

La estrategia se centra en una construcción eficiente de la cartera combinada con una supervisión disciplinada de la gestión del riesgo. Supervisamos las volatilidades relativas y las correlaciones entre duración, curva y sectores, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones de un presupuesto de riesgo específico. El seguimiento permanente incluye la presentación de informes de riesgo diarios y la supervisión para evaluar cualquier cambio potencial en nuestra tesis de inversión, desde los puntos de vista tanto del impacto como de los fundamentales.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Marzo 2022 / MARKETS & ECONOMY

La lógica de la ola de ventas y el posterior repunte de los ADR chinos
Siguiente artículo

Marzo 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Cómo estamos sorteando la agitación en los mercados energéticos
202203‑2058845

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiquet...

Explorando la inversión de impacto fuera del universo de deuda con etiqueta...

Explorando la inversión de impacto fuera...

Para impulsar un cambio real los inversores deben mirar más allá de la etiqueta.

Por Aadish Kumar

Aadish Kumar Economista internacional

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Por qué la inversión de impacto necesita mercados públicos de deuda

Por qué la inversión de impacto necesita mercados públicos de deuda

Por qué la inversión de impacto necesita...

Su tamaño y naturaleza diversificada pueden promover cambios a largo plazo

Por Matt Lawton

Matt Lawton Gestor de carteras