Skip to main content
Ir al contenido

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

Redefinir las asignaciones a renta fija

La clave está en buscar estrategias con distintos factores de riesgo y rentabilidad

Puntos clave

  • La evolución de los mercados de renta fija y las estrategias cada vez más diversas imponen la necesidad de evaluar las estrategias a lo largo de un proceso continuo de flexibilidad y liquidez.
  • Los responsables de asignación de activos deberían plantearse un enfoque de presupuestación del riesgo para asignar a través del proceso continuo de la renta fija según sus políticas y directrices.
  • Creemos que los bonos core siguen siendo importantes para añadir diversificación y liquidez a una cartera, pero este papel es ahora menor y menos impactante.

Los clientes nos preguntan con frecuencia cómo abordar la asignación a renta fija dentro de una cartera ampliamente diversificada para obtener riesgo y rentabilidad. Fomentamos estas preguntas, porque creemos que es necesario profundizar en la renta fija en el marco de una revisión de la asignación de activos para determinar si un cliente está obteniendo el máximo potencial de la asignación a renta fija. 

Como mínimo, los responsables de asignación de activos deben saber cómo contribuye a sus objetivos cada componente de su cartera de renta fija y cómo se solapa o no con otros componentes de la cartera. Esto es especialmente así por el rápido crecimiento del universo de inversión en sectores como la deuda de los mercados emergentes, los préstamos bancarios y el crédito privado. La variedad de estrategias de bonos no tradicionales y más flexibles, que dependen menos de los mercados y más de la habilidad de los gestores, de las que disponen los responsables de asignación de activos también es mucho mayor que hace solo cinco años, lo que dificulta mucho más la categorización de las estrategias de acuerdo con las etiquetas tradicionales de las clases de activos.    

Los componentes de renta fija como proceso continuo

Pensar en las estrategias como un proceso continuo, no de forma aislada 

Los componentes de renta fija como proceso continuo

Creemos que los bonos core siguen siendo importantes para añadir diversificación frente a las caídas de los activos de riesgo...

Asignación a lo largo del proceso continuo

Confiar principalmente en bonos core investment grade con una modesta asignación a los bonos no core con calificación inferior a investment grade puede limitar su potencial para generar rentabilidad y mitigar el riesgo. El equipo multiactivos de T. Rowe Price ha comprobado que se obtienen mejores resultados de inversión y riesgo mediante enfoques que incorporan estrategias de renta fija más flexibles. Esto puede exigir un cambio de mentalidad para algunos, pero el cambio puede ser relativamente fácil de adoptar y controlar. Proponemos plantearse la asignación a renta fija y las estrategias subyacentes como un proceso continuo.

Creemos que los responsables de asignación de activos están en mejores condiciones si aumentan la amplitud dentro del componente de renta fija de sus carteras, añadiendo exposición a inversiones de renta fija alternativas —o más flexibles— que complementen las asignaciones tradicionales a bonos. 

Entender la contribución al riesgo a nivel de estrategia y de toda la cartera

Los inversores deberían tratar de entender los riesgos que mueven las estrategias de componentes de renta fija y su contribución al riesgo de la cartera total. Como mínimo, los inversores deberían conocer bien la exposición de cada estrategia a los tipos libres de riesgo y a la renta variable, así como la contribución de cada estrategia a estas exposiciones a nivel total de la cartera, pues suelen ser las principales fuentes de diversificación y crecimiento.  Pero también recomendamos profundizar algo más para conocer otras exposiciones, como los diferenciales de crédito1, la inflación, las divisas, la iliquidez y el riesgo activo, ya que todas ellas pueden ser fuentes de crecimiento y diversificación. De lo contrario, aumenta la probabilidad de sorpresas en la estrategia o la cartera total que pueden provenir de riesgos superpuestos entre estrategias.   

En el marco de una cartera más amplia, una estrategia de renta fija no tradicional y más flexible es fundamentalmente una fuente de alfa no diversificada.2 Examinar los componentes de la renta fija desde una perspectiva bottom up y diseñar la exposición a beta3 puede ayudar a que la asignación de la renta fija sea más eficiente tanto al captar alfa como al gestionar la exposición al riesgo. Comprender las estrategias de renta fija subyacentes en una cartera puede ayudar a determinar si los cambios percibidos en alfa son en realidad movimientos de beta. El seguimiento de las estrategias a lo largo del tiempo y en diferentes entornos de mercado puede ayudar a diferenciar entre alfa y beta.

Entender estas interacciones de riesgo proporcionará información a los inversores sobre cómo financiar las estrategias para mantener el riesgo estable o ajustarlo. Cuando se trata de aumentar una asignación a crédito, por ejemplo, conocer el impacto en el riesgo de la cartera global ayudará a determinar si se financia el cambio de asignación con estrategias de renta fija core o core plus más renta fija o a partir de una combinación de exposiciones a renta fija y a renta variable en función de los factores de riesgo asociados al aumento de la asignación de crédito.

La asignación de bonos core sigue siendo clave

Creemos que los bonos core siguen siendo importantes para añadir diversificación a una cartera frente a una caída de los activos de riesgo, además de liquidez y estabilidad. Sin embargo, este papel es menor y menos impactante que en el pasado, porque no esperamos el mismo nivel de diversificación dados los exiguos rendimientos actuales. El tamaño del componente core debe basarse en los requisitos específicos del cliente para hacer frente a los pasivos o gastos a corto plazo. Proponemos que los inversores se planteen complementar una asignación de bonos core con otros tipos de estrategias de renta fija, como alternativas líquidas, que están menos correlacionadas con los bonos core, en diversos entornos de mercado. 

En nuestra opinión, otro elemento tradicional de una asignación a renta fija —el carry, o la diferencia de rendimiento entre una inversión de renta fija y el tipo libre de riesgo— debería desempeñar ahora un papel aún mayor en una cartera. Sobre todo porque las valoraciones de casi todas las clases de activos son elevadas desde el punto de vista histórico.

1 Los diferenciales de crédito miden el rendimiento adicional que los inversores exigen por mantener un bono con riesgo de crédito comparado con un título de deuda pública de alta calidad y vencimiento similar.

2 El alfa es la rentabilidad superior ajustada al riesgo de una inversión en relación con su índice de referencia.

3 La beta mide la volatilidad relativa, o el riesgo, de un valor o grupo de valores en relación con el riesgo del mercado en general o de un factor específico.

 

FACTORES DE LOS QUE ESTAREMOS PENDIENTES A PARTIR DE AHORA 

Una correlación negativa entre los precios de los bonos del Tesoro y los activos de riesgo permite que los bonos del Tesoro, que constituyen la piedra angular de la mayoría de las asignaciones de bonos core, actúen como factor de diversificación eficaz para las ventas masivas en clases de activos de mayor riesgo, como la renta variable y los bonos high yield. Aunque el nivel de correlación ha cambiado a lo largo del tiempo, seguimos creyendo que los bonos del Tesoro a largo plazo vuelven a constituir una protección útil frente a una caída importante de los activos de riesgo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

Artículo anterior

Febrero 2022 / INVESTMENT INSIGHTS

El restablecimiento de las cadenas de suministro debería impulsar la recuperación de la zona euro
Siguiente artículo

Febrero 2022 / EMERGING MARKETS EQUITY

El desapalancamiento de China: impacto nacional y global
202201‑2001504